Redes sociales

Acciones de Publicidad y RRPP en PYMES

Acciones de Publicidad y RRPP en PYMES

El tamaño de una empresa ha dejado de ser una ‘excusa’ para justificar sus éxitos publicitarios o su capacidad para emprender estrategias de relaciones públicas.

Si bien es cierto que las grandes empresas o multinacionales cuentan con ventajas debido a su posición consolidada en el mercado, su visibilidad y capacidad económica para llevar a cabo campañas de marketing, las nuevas tecnologías y la aparición del entorno digital han puesto la publicidad online y las relaciones públicas al alcance de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Ventajas de las PYMES en Publicidad y RRPP

De hecho, aunque las empresas de pequeño y mediano tamaño parten con cierta desventaja respecto a las grandes organizaciones, pueden tener también ventajas respecto a éstas que pueden aprovechar y explotar para ganar visibilidad.

Una de ellas es la disponibilidad y cercanía al público. Normalmente, en las grandes empresas es difícil que el consumidor conozca al equipo humano que hay detrás de la misma, sobre todo en los niveles más altos, lo que puede generar cierto distanciamiento entre ambos. Sin embargo, las PYMES pueden aprovechar su tamaño más reducido para establecer estrategias que pasen por la cercanía y personalización.

De este modo, pueden establecer una interacción directa con el público, ayudándose de las nuevas herramientas que ofrece el entorno online, como la página web corporativa o las redes sociales. Al tratarse de una empresa de menores dimensiones, el control de plataformas como Facebook o Twitter podrá ser más variado y personalizado y no incluirá tanta información de “copiar y pegar” que distancian a la empresa del consumidor.

También puede aplicar esta ventaja en acciones de relaciones públicas offline, por ejemplo acudiendo personalmente a ferias y eventos del sector, haciendo que acudan a reuniones y encuentros directamente los altos directivos de la empresa, etcétera.

Otra de las ventajas que pueden aprovechar las PYMES es la capacidad que tienen para integrar publicidad y RRPP a nivel integral dentro de la empresa. Para que una campaña o estrategia funcione adecuadamente, es bueno que esté integrada en todos los departamentos y áreas de la empresa, a todos los niveles. El tamaño de estas empresas permite que toda la empresa esté al corriente de las líneas de actuación que mantiene abiertas la organización en materia de publicidad y RRPP y que todos puedan tratar directamente con el equipo encargado de ejecutarlas.

Beneficios de invertir en Publicidad y RRPP

Cualquier PYME que conozca y aproveche bien sus ventajas y su potencial, podrá ver cómo una pequeña inversión en publicidad y RRPP se traduce en un gran beneficio para su empresa.

1.  Creación de una identidad digital

Que no tenga una identidad como marca, no significa que no pueda crearla. Así mismo, no es ya tan importante que la firma tenga relevancia en sí, sino que pueda crearse una identidad propia y personalizada en el mundo digital, adquiriendo de este modo una identidad digital que otras empresas, aunque sean de mayor tamaño, puede que no hayan potenciado.

2. Menor inversión

El coste de una campaña de publicidad y RRPP que sea exitosa puede resultar, en un principio, un esfuerzo económico para la empresa. Sin embargo, si considera los beneficios que puede traerle supone una gran inversión, mucho menor de la que haría si se basara en el uso de la publicidad convencional, por ejemplo, poniendo un anuncio mensual en el periódico o en la radio.

3.  Mayor visibilidad

El mayor problema de una PYME suele ser su poca visibilidad, el hecho de que la gente no sepa de su existencia. Gracias a los beneficios de las relaciones públicas, la empresa podrá lograr que su producto o servicios, así como su marca, sean más conocidos y obtengan visibilidad más allá del público habitual de la firma, ampliando su repercusión a una mayor cantidad de público susceptible de consumir sus productos.

4.  Mayor capacidad de crecimiento

A medida que vaya aumentando la relevancia de sus acciones de publicidad y relaciones públicas, la PYME verá incrementada su capacidad y productividad en esta área. Esto es debido a que su agenda de contactos se volverá cada vez más amplia y alcanzará mayores niveles de responsabilidad o jerarquía: periodistas, personalidades del sector, directivos, entidades y organizaciones, contactos institucionales…

El hecho de contar con una buena agenda puede hacer que cada vez llegue a figuras con mayor influencia, que se pueden hacerse eco de los servicios que ofrece la empresa y dar así un buen empujón a la compañía, lo que le posibilitará seguir creciendo y poder llegar a todavía más contactos y, por ende, a adquirir más visibilidad.

Agencias de Publicidad y RRPP

Debido a la inexperiencia o la falta de formación en el ámbito de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas que pueden tener algunas empresas, sea cual sea su tamaño, a veces la mejor solución es contar un equipo asesor altamente cualificado, que esté al corriente de las últimas novedades del sector.

Es elemento imprescindible que cualquier PYME establezca una estrategia clara, concisa y sobre todo creativa, que resulte novedosa e impacte, y que haga uso de las herramientas que van apareciendo cada día.

Por eso, una buena solución para ellas es contratar los servicios de una Agencia de  Publicidad y RRPP como túatú, que asesorará a la organización y sabrá cómo potenciar y aprovechar las ventajas competitivas de la empresa, y podrá trasladarlas a una estrategia de publicidad y relaciones públicas.

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

El sector de la publicidad y las relaciones públicas se está consolidando en los últimos años como un actor muy importante dentro del panorama español. Tras la crisis sufrida en este ámbito a partir la recesión económica y la falta de inversión publicitaria de años anteriores, empresas y anunciantes vuelven a confiar en esta rama y auguran un buen año para las RRPP y la publicidad.

Por eso, es importante que las organizaciones e instituciones trabajen en reforzar este departamento y que el público sea consciente de la importancia que tienen y de la labor que realizan diariamente.

Nuevas formas de Publicidad y Relaciones Públicas

Las nuevas tecnologías y formas de hacer publicidad, han favorecido que este sector se consolide y que las empresas decidan invertir en acciones publicitarias. El aumento generalizado del uso de Internet y las redes sociales, ha permitido que las estrategias seguidas en materia de relaciones públicas y marketing sean más eficaces y, sobre todo, más económicas de realizar.

Por ello, han aparecido herramientas e iniciativas cada vez más innovadoras, a las que las empresas del sector han sabido adaptarse a una gran velocidad. Algunos ejemplos son los anuncios creados en redes como Facebook, Twitter o Instagram, las colaboraciones con youtubers, bloggers o influencers de prestigio, así como la incorporación del público al proceso de la campaña publicitaria, animando a su participación a través de promociones, vídeos o diversas acciones en redes sociales.

Pero, aunque el coste de las campañas sea generalmente menor, el impacto que se genera con ellas es mucho más elevado. Por eso, más que invertir económicamente en una campaña online, agencias y empresas trabajan ahora en desarrollar estrategias creativas, innovadoras, que lleguen al público y jueguen con la viralidad y las tendencias que marcan los propios consumidores.

Un sector en auge

Como consecuencia de lo anterior, el sector de la publicidad registró en España en el año 2016 un crecimiento de empleo bastante elevado, al mismo tiempo que aumentó el número de empresas dedicadas a la publicidad y las relaciones públicas, situándose en más de 35.000, según datos del último Observatorio de la Publicidad en España publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Esto supone una gran noticia para el sector, ya que no se alcanzaban estas cifras desde el año 2009. Además, motiva a futuros estudiantes a profesionalizarse en este ámbito, pues en la misma línea ha aumentado el interés de los jóvenes por esta profesión: en 2016 había más de 22 mil alumnos estudiando un grado en publicidad y relaciones públicas en todo el país, según el mismo informe.

Agencias de publicidad y relaciones públicas

El sector privado es el que más oferta laboral ofrece a los profesionales de las relaciones públicas y la publicidad. Los Departamentos o Gabinetes de comunicación de grandes empresas están, constantemente, buscando personal creativo y con capacidad para desarrollar campañas publicitarias y emprender acciones de relaciones públicas exitosas.

Así mismo, las agencias dedicadas a este ámbito están cada vez más demandadas por empresas que deciden contratar sus servicios, para asegurarse una asesoría profesional y experimentada.

Agencias de comunicación como túatú, especializadas en Relaciones Públicas, contribuyen a reforzar este aumento de la confianza del público en el sector y suponen una gran oportunidad para trabajar en un ámbito que es, actualmente, una de las apuestas más firmes en cuanto a profesionalización en el país.

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

Las relaciones públicas pueden ayudar a cualquier empresa a darse a conocer y a ganarse la confianza del público. En los últimos años, organizaciones y empresas se han dado cuenta de la importancia de mantener una reputación y establecer una relación de confianza con su audiencia, lo que ha hecho aumentar el peso que ocupan las relaciones públicas dentro de una empresa. 

Pero como la mayoría de ámbitos de la vida, las relaciones públicas se han visto influidas por la irrupción de la red de redes y la comunicación online y mobile. La proliferación de las redes sociales, los blogs y el aumento de la participación ciudadana en la red, han hecho que esta disciplina se adapte a los nuevos tiempos y adopte herramientas de comunicación impensadas años atrás.

Adaptación de las Relaciones Públicas Tradicionales

En un mundo que vive y piensa en lo online, es imprescindible que cualquier empresa tenga visibilidad en la red. Además de llegar a un público más amplio y variado, el uso de las herramientas online nos ayuda a interactuar mejor con los receptores, ya que podemos ver cómo reaccionan ante cualquier cambio o acción que realicemos en Internet.

Algunas de las funciones tradicionales de las RRPP se han adaptado a este mundo. Por ejemplo, la importancia de los gabinetes de prensa se ha trasladado a la red, creándose salas de prensa online, enfocadas a los medios de comunicación digitales. También se ha reconvertido el marketing tradicional, creándose un “marketing viral”. Se sigue analizando el comportamiento de los usuarios antes de realizar una campaña, pero ahora se utilizan técnicas de mercadotecnia y se rastrea su comportamiento en la red.

Creación de Nuevas Herramientas de Relaciones Públicas

Pero no sólo se han adaptado técnicas tradicionales; con el auge de Internet también han surgido herramientas nuevas y muy eficaces. La aparición de las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de las relaciones públicas, ya que permiten conectar con la audiencia, conocerla e interactuar con ella.

Esto ayuda a tener un trato más cercano con el público y que los usuarios estén al corriente de las novedades de la empresa de forma directa y personal, lo que desencadena en un fenómeno “boca oreja” muy favorable para la empresa. Del uso de las redes sociales nace la figura del Community Manager o gestor de la comunidad de Internet, prácticamente imprescindible en cualquier empresa a día de hoy.

Algo muy importante en la presencia online de cualquier empresa es su posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). La mayoría de acciones de relaciones públicas online se enfocan a aumentar la presencia en buscadores de la empresa, mediante la creación de contenidos web optimizados y el uso de diferentes técnicas y herramientas.

Otro de los sectores importantes para las relaciones públicas online es el de la analítica web. Con plataformas como Google Analytics cualquier empresa puede saber cuál es su audiencia y cuál es su comportamiento de manera muy sencilla. Otras técnicas vinculadas a las RRPP online son, por ejemplo, el e-mailing, la creación de newsletters o la creación de blogs especializados.

Campañas de Relaciones Públicas Online

Por la importancia que ha cobrado Internet en el mundo de las relaciones públicas, cualquier empresa debe concienciarse desde un principio de que sus esfuerzos en marketing y publicidad deben ir encaminados a este ámbito. Las agencias de comunicación han interiorizado esta digitalización de las relaciones públicas, por lo que ya enfocan sus estrategias de comunicación al mundo online. En Madrid, la agencia túatú propone acciones específicas en Internet para aumentar la visibilidad de sus clientes, adaptándose a esta nueva manera de ejercer las relaciones públicas.

¿Quién conforma el departamento de prensa?

¿Quién conforma el departamento de prensa?

¿Quién conforma el departamento de prensa?

El departamento de prensa, conocido también como gabinete de prensa, es el órgano encargado de difundir información relevante y actividades institucionales de una empresa u organización hacia diversos medios de comunicación. Así mismo, otro de sus objetivos es promover una imagen positiva y elaborar las estrategias de comunicación externa de la empresa. Los profesionales que trabajan en un departamento de prensa son variados dependiendo del tamaño de la empresa. Por ejemplo, puede encontrarse que una sola persona lleve a cabo todas las funciones del departamento de prensa o que estas funciones estén muy bien repartidas entre un personal multidisciplinario. Veamos los profesionales más típicos y sus funciones dentro de un departamento de prensa.

Profesionales de un departamento de prensa

1.   Director de Comunicación

Dependiendo de la importancia que le dé una empresa u organización a la figura del director de comunicación, éste se encuentra integrado al equipo de dirección y gestión del alto nivel o se encuentra como el director del departamento de prensa. Su función es crear el concepto, planificar y gestionar la imagen pública de la empresa que representa.

2.   Director de Relaciones con los Medios

Este es el profesional encargado de coordinar la gestión y la relación con los medios de comunicación. Por lo general, son periodistas o licenciados en comunicación social. Dentro de sus funciones están la preparación de los documentos que deben entregarse a los medios, como el dossier de prensa y material corporativo, redacción y distribución de notas de prensa, gestión de la solicitud de información, contacto con influencers o líderes de opinión o el clipping de prensa. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede que adicionalmente se cuente con un personal encargado exclusivamente de la redacción de discursos y de la columna de opinión de la empresa.

3.   Organizador de Eventos

Cuando las empresas deben hacer constantemente eventos o los eventos que se realizan son de gran magnitud, suele contratarse a un organizador de eventos. Éste se encarga de planificar, organizar y desarrollar congresos, reuniones, ferias, simposios, ruedas de prensa, etc. En algunos casos, es necesario contar, además, con un director artístico de eventos, quien se encargará del diseño artístico del mismo.

4.   Community Manager

La figura del community manager es relativamente nueva dentro de departamento de prensa. Su función principal es la de crear, gestionar y dinamizar la comunidad de usuarios que pueda tener una empresa en internet. Su preparación profesional, además, hace que se catalogue como el profesional perfecto para el clipping de medios, una labor que va más allá de recopilar apariciones en prensa, ya que involucra todo tipo de medios incluyendo prensa digital, blogs y redes sociales. Este profesional es clave para mantener una buena reputación de la marca en la sociedad cibernética.

¿Buscas un departamento de prensa externo? En túatú contamos con un departamento de prensa profesional y multidisciplinario al alcance de tus necesidades y presupuesto.

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

Las empresas de comunicación en Madrid cuentan con el conocimiento, las relaciones y el profesionalismo necesario para hacer visible marcas, productos, servicios y empresas que hasta ahora son desconocidos. Con una buena estrategia de comunicación se pueden tener importantes beneficios como la credibilidad que genera salir en un medio de prestigio local, el desarrollo de la estrategia en sí para crear el mensaje y definitivamente el acto impacto y el bajo costo que se genera. Veamos por qué las empresas deben animarse a contratar Agencias de Comunicación que les ayuden a establecer una comunicación estratégica con sus públicos.

Beneficios que consigue una empresa de comunicación en Madrid para sus clientes

1.   Mayor Credibilidad

Una de las mayores ventajas de tener una estrategia de comunicación enfocada a una cobertura de medios es el prestigio y la influencia que esto genera sobre diferentes públicos. Aunque el manejo de las redes sociales puede ofrecer información inmediata; las personas prefieren corroborar noticias e información de su interés con sus medios de comunicación favoritos. Por tanto, los productos, servicios y empresas que tienen notoriedad en los medios de comunicación adquieren mayor confianza del público. Las empresas de comunicación en Madrid procuran tener relaciones con los medios de mayor prestigio en la ciudad.

2.   Eficacia del Mensaje

Otra de las razones de interés para salir en los medios de comunicación es el trabajo previo que hay que hacer para crear un mensaje de interés social, que a la larga simplemente mejora la estrategia de marketing. El desarrollo de un mensaje noticioso requiere que se piense ¿Cómo el producto beneficia a la sociedad? ¿Por qué son diferentes nuestros productos? ¿Cómo la empresa interactúa positivamente con su entorno? Contestar estas preguntas adecuadamente ayuda a crear un mensaje coherente y eficaz alineado a la estrategia del negocio.

3.   Selección del Target Correcto Desde el Principio

Al buscar crear un mensaje acorde para el target de la empresa, hace que el estratega de comunicación defina mejor sus diferentes públicos, de esta manera se puede crear campañas  más eficaces. Un mismo producto puede producir interés de consumo por razones diferentes, lo que significa que tiene públicos con intereses distintos. La empresa puede darse cuenta de esto al momento de desarrollar su plan de comunicación estratégica, siendo este el mejor momento para definir su público objetivo ideal.

4.   Ahorro de Costes y Mayor Visibilidad

Salir en los medios de comunicación masivos hace que nuestros productos, servicios y empresas tengan mayor visibilidad y a un costo mucho menor que el de la publicidad pagada. Las mejores empresas de comunicación en Madrid tienen muy buenas relaciones con los medios masivos, los cuales pueden complementarse con sus versiones online, así que la cobertura mediática es insuperable.

Es importante tener claro que aunque no se tiene el control de qué, cuándo ni cómo va a salir el contenido noticioso preparado; las empresas de comunicación en Madrid como túatú cuentan con una trayectoria profesional que reduce el riesgo del trabajo de comunicación estratégica de cualquier empresa.

Relaciones públicas, aliada del marketing

Relaciones públicas, aliada del marketing

Durante años las relaciones públicas se han considerado una herramienta de promoción junto a venta y publicidad; sin embargo, su importancia ha sido tan global y significativa que cada vez más se liga a la comunicación estratégica, pasando a ser una función directiva.

En otros casos, se ha ideado crear un departamento independiente llamado Relaciones Públicas y en muchos otros se ha preferido externalizar esta labor a profesionales de Agencias de Comunicación.

Lo cierto es que, el área de las relaciones públicas es la encargada, tanto de la gestión de las comunicaciones internas y externas de la empresa, como del trabajo conjunto con otras disciplinas como la publicidad y el marketing. Veamos la relación estrecha que se establece entre ambas disciplinas.

Alianza entre el Marketing y las Relaciones Públicas

El área del marketing persigue unos fines netamente comerciales, mientras que las relaciones públicas tienen distintas finalidades, siendo que ambas se apoyan en la consecución de sus fines.

El área de marketing tiene la finalidad de crear una estrategia que sea capaz de vender los productos o servicios de una empresa, optimizando el diseño del producto, el precio, la plaza y la promoción.

Una vez optimizada esta tarea, crea un mensaje acorde a la estrategia establecida para luego difundirlo apoyándose, principalmente, de la herramienta publicitaria para llegar a más gente. Las personas cautivadas por el mensaje, pero indecisas en la compra buscan saber a quién le compran; principalmente si lo hacen a través de internet.

Gracias al rastreo que se puede hacer a las personas en la red, se ha demostrado que la mayoría de los clientes potenciales, antes de comprar, investigan sobre la marca, la calidad de los productos y servicios, las opiniones de otros clientes, etc.

Durante esta investigación se encontrarán tanto con lo que están buscando, así como cualquier otro tipo de información relacionada con la empresa. Es justo en este momento que el trabajo realizado por el departamento de relaciones públicas habrá merecido la pena.

Una empresa con planes de comunicación estratégica se habrá preocupado por estar presente en espacios de interés público. Contará con información clave sobre la empresa (historia, misión, visión, valores); habrá generado noticias de interés público de la empresa; se habrá preocupado por gestionar conversaciones positivas y negativas sobre la marca; utilizará estratégicamente las redes sociales; habrá establecido canales de comunicación entre la empresa y sus clientes; existirán testimonios y opiniones más positivas que negativas sobre los productos y servicios; habrá desarrollado eventos especiales de gran impacto y contará con alianzas estratégicas entre las empresas y marcas reconocidas en el medio.

Cuando el cliente potencial se encuentra con esta gestión de la comunicación positiva; se genera mayor confianza y menos resistencia a la compra, así, optará por una marca, producto o empresa que le genere confianza, incluso si le resultan más costosos.

Entonces, es justo aquí que se puede decir que el trabajo generado por el área de Relaciones Públicas ha sido un perfecto aliado en el trabajoque ha desarrollado el departamento de marketing.