Publicidad Online

Comunicación y prensa escrita, ¿el fin de la prensa tradicional?

Comunicación y prensa escrita, ¿el fin de la prensa tradicional?

Comunicación y prensa escrita, ¿el fin de la prensa tradicional?

Hace tan solo una semana, el Grupo Zeta anunciaba el cierre definitivo de sus dos emblemáticas revistas: Interviú y Tiempo, a causa, según sus directivos, de las pérdidas generadas por ambas publicaciones desde hace años.

La decisión de la empresa ha sacudido de nuevo al mundo del periodismo, que está viendo cada vez más cercano el fin de la prensa escrita, abocada a la migración digital. Ante esto, todos los actores implicados y relacionados de algún modo con el sector periodístico, deben replantearse una adaptación de sus contenidos y estrategias al ámbito digital.

¿Merece la pena invertir en prensa tradicional?

El caso de Grupo Zeta no es aislado; entre los años 2008 y 2015 desaparecieron hasta 375 medios de comunicación, según el Informe Anual de la Profesión Periodística que elabora cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).  La mayoría de las empresas que cierran son medios convencionales, muchos de ellos de prensa escrita, que han visto cómo sus cifras de difusión se han reducido a la mitad en la última década.

En el punto opuesto se encuentran los medios digitales, cuyos lectores han ido aumentando sustancialmente. El Estudio General de Medios (EGM) revela que en 2008, el 82,8% de la población leía sólo prensa escrita, mientras que un 7,5% lo hacía en formato digital. En 2015 la tendencia era totalmente distinta: un 49,9% de lectores en papel frente a un 32% de lectores que leía exclusivamente en digital.

Cifras que siguen aumentando y que confirman una tendencia que siguen también inversores y publicistas. Es por eso que la mayoría de medios españoles ha iniciado en los últimos años una reconversión al mundo digital. Periódicos con una larga tradición como El País o El Mundo están sufriendo un proceso de transformación, que pasa por otorgarle mayor peso al contenido web, en detrimento de la información impresa.

Esto plantea dudas a todos los actores implicados en las rutinas periodísticas, sobre todo a las empresas que desean llevar a cabo estrategias de marketing y relaciones públicas basadas en el trabajo con la prensa para obtener visibilidad.

Una apuesta por los medios de comunicación digitales

Los datos son reflejo de una transformación social que, como no podía ser de otro modo, ha llevado consigo una transformación tecnológica y periodística. Aunque los medios impresos hayan reducido su impacto, los medios digitales han aumentado considerablemente el interés de la audiencia por el contenido informativo.

El entorno web en el ámbito periodístico supone una gran oportunidad para que las empresas adquieran notoriedad, pues un aumento del número de medios nativos digitales supone un aumento de la demanda de noticias. Con más medios y más periodistas dedicados a ellos, las empresas tienen más probabilidades de aparecer en la prensa, ya que el volumen de información en términos cuantitativos es mucho mayor que el que podíamos encontrar en prensa escrita, donde el espacio es mucho más limitado.

De este modo y con un nuevo panorama informativo, surge también en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas la necesidad de realizar esta migración a los formatos digitales y de trabajar en nuevos términos tan importantes como la publicidad nativa y el contenido patrocinado.

Agencias de comunicación, nuevas estrategias

Las agencias de comunicación y relaciones públicas se han visto obligadas a adaptarse a este nuevo entorno, ofreciendo a sus clientes estrategias basadas en acciones enfocadas ya al ámbito de la prensa digital.

La comunicación con la prensa se produce esencialmente en la red, donde las empresas pueden adquirir más visibilidad de un modo rápido y eficaz. Por eso resulta imprescindible contar con el asesoramiento de una agencia de comunicación que, como túatú, esté al día de las últimas tendencias en comunicación online y que haya sabido adaptarse al mundo digital, del mismo modo en que lo ha hecho el periodismo.

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

El sector de la publicidad y las relaciones públicas se está consolidando en los últimos años como un actor muy importante dentro del panorama español. Tras la crisis sufrida en este ámbito a partir la recesión económica y la falta de inversión publicitaria de años anteriores, empresas y anunciantes vuelven a confiar en esta rama y auguran un buen año para las RRPP y la publicidad.

Por eso, es importante que las organizaciones e instituciones trabajen en reforzar este departamento y que el público sea consciente de la importancia que tienen y de la labor que realizan diariamente.

Nuevas formas de Publicidad y Relaciones Públicas

Las nuevas tecnologías y formas de hacer publicidad, han favorecido que este sector se consolide y que las empresas decidan invertir en acciones publicitarias. El aumento generalizado del uso de Internet y las redes sociales, ha permitido que las estrategias seguidas en materia de relaciones públicas y marketing sean más eficaces y, sobre todo, más económicas de realizar.

Por ello, han aparecido herramientas e iniciativas cada vez más innovadoras, a las que las empresas del sector han sabido adaptarse a una gran velocidad. Algunos ejemplos son los anuncios creados en redes como Facebook, Twitter o Instagram, las colaboraciones con youtubers, bloggers o influencers de prestigio, así como la incorporación del público al proceso de la campaña publicitaria, animando a su participación a través de promociones, vídeos o diversas acciones en redes sociales.

Pero, aunque el coste de las campañas sea generalmente menor, el impacto que se genera con ellas es mucho más elevado. Por eso, más que invertir económicamente en una campaña online, agencias y empresas trabajan ahora en desarrollar estrategias creativas, innovadoras, que lleguen al público y jueguen con la viralidad y las tendencias que marcan los propios consumidores.

Un sector en auge

Como consecuencia de lo anterior, el sector de la publicidad registró en España en el año 2016 un crecimiento de empleo bastante elevado, al mismo tiempo que aumentó el número de empresas dedicadas a la publicidad y las relaciones públicas, situándose en más de 35.000, según datos del último Observatorio de la Publicidad en España publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Esto supone una gran noticia para el sector, ya que no se alcanzaban estas cifras desde el año 2009. Además, motiva a futuros estudiantes a profesionalizarse en este ámbito, pues en la misma línea ha aumentado el interés de los jóvenes por esta profesión: en 2016 había más de 22 mil alumnos estudiando un grado en publicidad y relaciones públicas en todo el país, según el mismo informe.

Agencias de publicidad y relaciones públicas

El sector privado es el que más oferta laboral ofrece a los profesionales de las relaciones públicas y la publicidad. Los Departamentos o Gabinetes de comunicación de grandes empresas están, constantemente, buscando personal creativo y con capacidad para desarrollar campañas publicitarias y emprender acciones de relaciones públicas exitosas.

Así mismo, las agencias dedicadas a este ámbito están cada vez más demandadas por empresas que deciden contratar sus servicios, para asegurarse una asesoría profesional y experimentada.

Agencias de comunicación como túatú, especializadas en Relaciones Públicas, contribuyen a reforzar este aumento de la confianza del público en el sector y suponen una gran oportunidad para trabajar en un ámbito que es, actualmente, una de las apuestas más firmes en cuanto a profesionalización en el país.

¿Por qué hacer publicidad en páginas web sigue mereciendo la pena?

¿Por qué hacer publicidad en páginas web sigue mereciendo la pena?

La razón principal para invertir en publicidad en páginas web es su cobertura a diferentes tipos de audiencias y el gran alcance que puede tener una marca gracias al internet. Sin embargo, estas no son las únicas razones por las cuales una empresa deba tomar en cuenta la estrategia de publicidad online en el desarrollo y crecimiento de su marca.

Existen otros motivos tan importantes como los anteriores, por ejemplo:

Ayuda a desarrollar el branding de una empresa

Si dentro de la estrategia de marketing de una empresa está reforzar el branding, la publicidad online es la mejor aliada para una mayor notoriedad de la marca.

Ya sea que se tenga una nueva o una enseña establecida, la publicidad permite crear confianza en los usuarios de esa marca al momento de hacer una compra. Es más probable que cualquier persona se decida por aquellos productos o servicios de los cuales ya haya visto alguna publicidad en sus medios digitales favoritos.

Se puede aprovechar el retargeting

Es muy común que los usuarios de un determinado sitio web se interesen en algún producto o servicio que se promocione en dicha página. Sin embargo, en un primer momento las personas pueden hacer clic sobre el anuncio para buscar información simplemente y planificar una compra posterior. Es aquí donde el retargeting juega un papel determinante en las decisiones posteriores de estos clientes.

Las páginas web, donde se publican los anuncios, tienen la ventaja de poder rastrear legalmente a los usuarios a través de los cookies. De esta manera, se guarda la información de los intereses que ha tenido el usuario al hacer clic sobre determinados anuncios.

El retargeting es una técnica publicitaria online, que consiste mostrar a determinados usuarios anuncios que le han despertado interés anteriormente. De esta manera, las campañas publicitarias tienen mayor impacto, se incrementa la conversión y se incentiva a los usuarios indecisos a hacer la compra.

Mejores estrategias gracias a las métricas online

La gran ventaja de la publicidad online sobre la que se hace en otros medios es que en los digitales se puede obtener métricas de relevancia que ayudan a afinar las estrategias de marketing.

Algunas de estas métricas son las preferencias de los usuarios, el volumen de búsqueda que tiene la marca, las fuentes de tráfico, el CTR, la tasa de conversión y el CTA.

Para un mayor impacto de la estrategia publicitaria se recomienda contratar agencias especializadas en esta tarea como túatú, experta en publicidad online.

Recomendaciones para hacer contenidos optimizados SEO

Recomendaciones para hacer contenidos optimizados SEO

El SEO es el acrónimo de la palabra en inglés (Search Engine Optimization) que significa Optimización para Máquinas de Búsqueda, que también se conocen como Robots. Los contenidos en texto que se redactan en la web deben contar con una mínima optimización para que los robots lo entiendan y de esta manera poder salir en la primera página que Google muestra cada vez que alguien busca un tema del que nuestra empresa o marca es experta.

Estas son algunas recomendaciones básicas para que los contenidos de los blogs, personales o corporativos, estén optimizados para SEO.

1.   Comenzar buscando palabras claves

La primera tarea será realizar una investigación exhaustiva de las palabras claves adecuadas para el negocio que se tiene. Las palabras clave son las expresiones que utilizan los posibles clientes para encontrar un producto o servicio determinados.

En los blogs nuevos se recomienda utilizar palabras claves de long tail (larga cola), conformadas por 2 ó 3 palabras. Una sola palabra es difícil posicionarla cuando se está comenzando, por eso, esta es una opción ideal.

Por ejemplo, se quiere posicionar la palabra clave “libro”, se podría buscar posicionar long tails como “libros de ficción”, “libros policiales”, “libros de no ficción”, etc.

2.   Escribir la palabra clave seleccionada estratégicamente

Es importante que la palabra clave seleccionada se encuentre en el título, la URL, en la introducción del contenido, en los subtítulos como pueden ser H2 y H3 y en la meta descripción. También se aconseja utilizar sinónimos de las palabras claves para ser colocadas dentro del texto y en los subtítulos H2 y H3.

Esta palabra clave también debe ir en las imágenes que se coloquen en el artículo utilizando el texto alternativo, de esta manera no sólo se optimiza el texto sino que también abrimos oportunidades de posicionar las imágenes.

3.   Redactar para Google sin olvidarse de lo principal, los lectores

El tema de las palabras clave es muy importante y es lo primero que hay que hacer. Pero una vez que se tengan, es necesario olvidarse de Google para concentrarse en redactarles a los lectores, de manera natural y espontánea.

Es necesario dejar salir nuestra personalidad. Al final cuando se haya terminado la redacción del artículo, se sustituyen algunas palabras espontáneas por las palabras claves, si es que no se ha hecho. Esta es una buena manera de escribir tanto para los lectores como para Google.

4.   Crear enlaces internos y procurar enlaces externos

Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a reconocer la relevancia del contenido dentro del blog. Para Google, estos enlaces mejoran la experiencia del usuario y son valorados como muy positivos en el ranking que establece la relevancia de unas páginas frente a otras.

En cuanto a los enlaces externos se trata de que otras páginas web hablen de nuestro contenido de manera natural, para Google esto significa que tenemos un contenido de relevancia en nuestra comunidad.

5.   Ayudar a la optimización del contenido con Seo by Yoast para sitios con Wordpress

Seo by yoast es un plugin gratuito para wordpress que sirve para la optimización de los contenidos en el blog.

A través de un semáforo el dirá si el contenido está en verde (totalmente optimizado), en amarillo (contenido mejorable) o en rojo (contenido sin optimizar). Es una excelente ayuda sobre todo cuando se desconoce la parte técnica de optimización, ya que es muy sencillo y explica lo que se debe hacer para mejorar el contenido

La necesidad de invertir en Facebook Ads

La necesidad de invertir en Facebook Ads

La necesidad de invertir en Facebook Ads

¿Podría Facebook estar dando el paso de red social a buscador con Facebook ads?

Facebook ha sido hasta ahora la red social entre amigos y familiares por excelencia. Cuando se piensa en reencontrarnos con algún amigo de la infancia, ver las fotos del último viaje de nuestro vecino, subir las fotos familiares más emotivas o unirnos a algún grupo de interés, sin duda se piensa en la red social creada por Mark Zuckerberg. Sin embargo, la barra del buscador de Facebook, que poco a poco se utiliza cada vez más, ha aumentado su potencia.

La base de datos que se ha generado en Facebook de todos sus usuarios es lo que ha permitido que esta red social pueda ahora ofrecerse como una plataforma potente para generar campañas publicitarias. Veamos por qué invertir en Facebook ads:

1.   Facebook es la red social que mejor nos conoce

Durante mucho tiempo se ha utilizado Facebook para comentar nuestro perfil personal y profesional, compartir gustos e intereses e incluso para suscribirse a muchas páginas. Además, con la compra de Instagram, otra de las plataformas con mayor información de nuestro perfil, Facebook cuenta con una de las bases de datos más completa de cada persona ¡La información es poder!

2.   La segmentación de los perfiles es una de las más precisas

Esa base de datos tan completa de Facebook ha hecho que su solución “Facebook ads”, sea una de las plataformas más potentes para realizar publicidad en nuestros días.

Con Facebook ads se puede crear una segmentación muy precisa antes de lanzar los anuncios, permitiéndonos desarrollar campañas publicitarias de mucha calidad y con resultados más tangibles. Incluso existen algunos nichos de mercados que se están desplazando por completo de Google Adwords a Facebook ads.

3.   Abre posibilidades de negocios en nichos que se desconocía

Cuando se coloca un tema en el buscador de Facebook, éste nos muestra las personas que están hablando sobre ese tema de nuestro interés. Puede aparecer grupos de personas que desconocíamos y eso podría marcar una nueva tendencia. Con algo de estrategia y conocimientos de marketing podrían descubrirse nuevos nichos de mercados a los que ofrecer algún producto o servicio. ¡Llegar primero puede ser la clave del éxito publicitario!

4.   El costo de las campañas publicitarias se lo pueden permitir todos

El costo que se genera en cada campaña publicitaria puede ser menor del que se requiere para utilizar su principal competidor, Google Adwords, y en otras redes sociales como Linkedin o Youtube.

Si a esto se le suma que cada vez es más difícil llegar al coste por puja (CPC) en Google Adwords, pensar en Facebook ads como la plataforma predilecta para hacer publicidad online se hace cada vez más común.

Y lo mejor de todo es que la planificación estratégica publicitaria en Facebook ads puede aumentar los ingresos de una empresa o marca de manera exponencial

¡En túatú estaremos encantados de ayudarle con su publicidad en Facebook Ads!