Community Management

Consejos para contratar una agencia community manager

agencia community manager.jpg

Es normal que con el crecimiento de las redes sociales estés pensando buscar ayuda para administrar tus cuentas. La experiencia es un factor fundamental para el diseño de estrategias de marketing que ayuden a posicionar tu marca. Por ende, necesitas a un equipo que cree contenido, sea capaz de generar una comunidad y a su vez, interactúe. Por lo tanto, precisas una agencia community manager para cumplir tus objetivos.

Si realmente quieres crecer en tu área y competir en tu mercado, tienes que contar con un equipo de marketing. Es decir, estos profesionales tendrán la responsabilidad de agendar tus publicaciones. Además, de actualizar la información de acuerdo a su plan de marketing. Igualmente, se requiere evaluar el perfil de la audiencia y las métricas de tu cuenta.

También necesitas despreocuparte por el tema de las campañas en social media. La agencia contratada se encargará de administrar el presupuesto para los anuncios y contar con una estrategia para ello. De la misma manera, tendrá que analizar los resultados de cada campaña, si generó engagement y esto a su vez, se transformó en ventas.

4 Consejos para contratar una agencia community manager

1.- Experiencia

Verifica la experiencia de la agencia community manager en cuanto a la administración de las redes sociales. Antes de realizar la contratación evalúa su trayectoria. Asimismo, de acuerdo a su experiencia determina que te están ofreciendo y los objetivos medibles que te prometen alcanzar.

Igualmente, es fundamental que evalúes su conocimiento tanto en las publicaciones orgánicas como las campañas publicitarias pagas. Por lo tanto, es recomendable que por un tiempo de 3 a 6 meses puedas revisar los resultados. Así, determinarás si estás satisfecho o prefieres buscar otros profesionales que administren tus cuentas.

2.- Revisa el perfil del equipo

Conoce quiénes son las personas que trabajarán para ti. Revisa su experiencia tanto en lo laboral como en lo académico. Evalúa si constantemente se están actualizando y si son autodidactas. Esto es importante, porque demuestra que les apasiona lo que hacen. Es decir, un equipo enamorado de su profesión y de su ocupación garantizará un excelente trabajo.  

3.- Agencia community manager y la voz de marca

La agencia que contraste debe integrarse a la voz de tu marca, ya que ellos se encargarán de transmitir tu filosofía. Antes de comenzar a trabajar, ellos te deben solicitar los elementos gráficos y el concepto de tu marca. Además, deberían determinar contigo la forma, ya sea formal o informal para comunicarse con tu público. Asimismo, tener claro los canales de comunicación que van a utilizar para comunicarse fácilmente con tu empresa, y ellos a su vez puedan responderle directamente al cliente.

4.- Agencia community manager con foco en el cliente

De nada te servirá si tus asesores en marketing digital no saben interpretar al público. Si en la propuesta no aparece nada relacionado a tu audiencia objetiva, eso no funcionará. Es decir, no sirve contar con diseño e imágenes atractivas en tu Instagram, si eso no te lleva a ventas.

La agencia a contratar lo primero que debe centrarse es en determinar cuál es el perfil de tu público. Además, de ser la voz de tu marca, también debe ser la voz de tu público ante tu empresa.

En conclusión, ya sabes que este trabajo requiere responsabilidad y compromiso. Entonces, buscas a profesionales que estén apasionados por el marketing. Nosotros te podemos ayudar para que comiences a crecer en el mundo del marketing digital y como empresa.

Podcasts: herramienta de moda para llegar a más personas

Podcasts: herramienta de moda para llegar a más personas

El podcast se ha convertido en la herramienta favorita de diferentes perfiles: el community manager, los influencers y las marcas. Esto se debe a que son medios comunicables más efectivos que un texto.

Hay que reconocer que es difícil captar la atención de los usuarios de internet y es más difícil lograr que lean nuestros contenidos por completo, por lo que uno de las formatos comunicativos que ha evolucionado en las redes sociales para fidelizar a nuestro público objetivo son los podcasts.

Esta razón ha convertido a los podcasts en una nueva función dentro de toda agencia de comunicación. Sin embargo, muchas veces no se tiene claro cómo ofrecer este servicio.

Hoy veremos cómo podemos hacerlo, qué equipo necesitamos y las diferentes formas de obtener contenido para ellos.

¿Dónde puedo encontrar contenido para los podcasts?

La planificación del contenido es esencial a la hora de crear un podcast. Debemos saber exactamente de qué vamos a hablar y tener un conocimiento profundo del tema antes de la grabación. Denotar seguridad genera confianza en nuestros oyentes.

Una idea de dónde encontrar contenidos populares para los podcasts son los grupos de Facebook o blogs más populares de nuestro sector. Lo ideal es estar al día en las tendencias y noticias, ya que esto es de lo que más se habla en los podcast.

¿Cuál es el equipo necesario para grabar un podcast?

Sabemos que para grabar un podcast necesitamos un micrófono y un tema interesante. Sin embargo, la calidad del equipo determina la calidad del audio. El equipo de un influencer o de un community manager es muy diferente al de la agencia de comunicación.

Además de un micrófono necesitaremos un software de edición de audio, ya que es imprescindible para “limpiar” el ruido de fondo y editar algún que otro error. También un ordenador para poder hacer estas ediciones. Al ser audio, no se requiere de una gran potencia, algo que sí es necesario cuando cuando se trata de un vídeo.

Los auriculares forman parte importante del equipo de grabación. Estos nos permiten escucharnos y estar atentos a errores o malas entonaciones.

Asimismo, es fundamental contar con una estructura y un formato previamente definidos a la grabación del podcast. Respecto a lo primero debemos establecer una introducción un desarrollo y una conclusión del tema, ya que esto no permitirá que estemos perdidos y mantendrá al público atento a lo que decimos.

En cuanto al formato nos referimos a si lo harás solo o tendrás invitados. Por lo general pueden combinarse ambas alternativas. Las entrevistas particularmente nutren mucho más los temas que estamos hablando.

¿Cuánto debe durar un podcast aproximadamente?

Hay podcasts que duran entre 1 minuto y hasta más de 1 hora. Sin embargo, la duración dependerá en gran medida de los temas que tocarás.

Una recomendación básica es que no sean demasiado largos. El público se aburre con facilidad por lo que un podcasts de más de una hora puede significar un desatino.

Los podcasts se han convertido en un medio efectivo para atraer más personas en un mundo digital saturado, ya que éstas pueden escucharse desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Pensemos, no es lo mismo ir leyendo un texto con el smartphone en la calle, que ir con los audífonos puestos escuchando nuestros contenidos favoritos.

Esta herramienta además nos permite destacar en las redes sociales, no solo por tratarse de un formato diferente sino que es bastante interactivo. Recuerde que este formato no es para todos, lo mejor será definir una audiencia a la cual dirigirse para tener mejor alcance.

Inteligencia artificial y relaciones públicas

Inteligencia artificial y relaciones públicas

Hace tiempo que vengo revisando los artículos que se publican sobre inteligencia artificial y relaciones públicas, y me parece que la mayoría se centran en algunos aspectos que no han sido el core de nuestra actividad de manera tradicional.

Agencia online ¡Diferentes tipos según tu estrategia empresarial!

Agencia online ¡Diferentes tipos según tu estrategia empresarial!

Las empresas tienen diferentes necesidades estratégicas de acuerdo a sus proyectos y a las diferentes facetas en que se encuentre cada proyecto. Ya es muy natural encontrar una agencia online especializada en marketing, en publicidad, en redes sociales o en comunicación.

Funciones de la comunicación interna de una empresa

Funciones de la comunicación interna de una empresa

Preocuparse por la comunicación interna de una empresa es esencial para lograr las metas que se propone la organización en términos de trabajo, proyectos y rentabilidad. Su impacto positivo abarca sectores más allá de los que puede pensarse cuando se habla de adoptar una estrategia de comunicación empresarial.

¿Qué aporta el Community management a tu proyecto empresarial?

¿Qué aporta el Community management a tu proyecto empresarial?

Los expertos en community management son las personas encargadas de gestionar la presencia de una marca vía online. Sus funciones son estratégicas para el marketing digital, prescindir de su servicio es ya impensable para las marcas.