Agencias de medios, la nueva comunicación.

túatú - ¿Las agencias online recomendarán a las empresas dejar Facebook_.png

Los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión ya no son los únicos agentes en el mercado de producción informativa.

En los últimos años viene surgiendo un gigante comunicativo  al que  los enormes difusores clásicos de información se ha visto obligados  a adaptarse y evolucionar en conjunto. Hablamos sobre las agencias de prensa, medios de comunicación surgidos tanto de la demanda de diferentes perspectivas por parte de los consumidores informativos como por la necesidad de buscar nuevos campos de expansión.

Sin embargo, aún a pesar de que este conjunto de organismos comunicativos alternativos nacieron como competidores de los grandes y consolidados medios, actualmente, ambos factores realizan un trabajo informativo cooperativo y complementario.

Se podría decir que vías de difusión como la televisiva, radiofónica o la prensa escrita, son ayudadas por estas agencias de prensa en su diaria elaboración de géneros periodísticos. A pesar de ello, esta no es su única función, de hecho, una de las principales actividades de estas agencias, reside en la utilización de las técnicas comunicativas  a nivel empresarial.

Como tal, las nuevas productoras de información son uno de los grandes futuros de la comunicación, tan solo hay que poner, por ejemplo, “agencia prensa Madrid” o algo similar en el buscador para poder ver la cantidad resultados que produce.

Las grandes empresas tienen sus propios gabinetes de comunicación.

Es un hecho que todas las empresas de gran envergadura tienen sus propios departamentos especializados, encargados de la correcta difusión del contenido propio de esa gran empresa. Si embargo, también es cierto, que en muchas ocasiones estos gabinetes de comunicación son delegados a compañías de comunicación externas, que fomentan, el crecimiento de la empresa por medio de una buena práctica comunicativa en la que se emplean técnicas como los eventos, las notas de prensa o conferencias entre muchas otras.

La diferencia con respecto a la comunicación publicitaria es notable.

Es importante diferenciar este tipo de comunicación (al que podríamos tratar como acciones de relaciones públicas)  y la comunicación publicitaria, pues, aunque pueda parecer lo mismo, hay varias diferencias sustanciales:

-Los Relaciones Públicas tratan de encontrar la cobertura mediática sin acordar ningún pago, en cambio, la publicidad paga por adquirir un espacio en los medios.

-En la publicidad, la empresa tiene un control absoluto de lo que se publicará, en cambio,  cuando se consigue la cobertura por medio de relaciones públicas, el resultado final lo decide el periodista.

-El trato de un RRPP con respecto a su contratante en las épocas complejas, es  mucho más cercano e implicado que el de un Publicista.

-La publicidad y la acción de los Relaciones Públicas, no es opuesta , sino complementaria. Una buena cobertura a las técnicas publicitarias es lo que asegurará el éxito para el negocio.

En definitiva, la comunicación no es algo opcional, es una de las ciencias que controlan el mundo, de hecho, es denominada como el cuarto poder por la influencia que tiene en los comportamientos sociales actuales. El tener o no una buena gestión en este campo, condiciona sustancialmente el éxito de aquello  que la empresa ofrezca a sus clientes. De aquí deriva, que tenga un papel fundamental el empleo de las agencias de prensa.