La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

  La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

La importancia de la Publicidad y las Relaciones Públicas

El sector de la publicidad y las relaciones públicas se está consolidando en los últimos años como un actor muy importante dentro del panorama español. Tras la crisis sufrida en este ámbito a partir la recesión económica y la falta de inversión publicitaria de años anteriores, empresas y anunciantes vuelven a confiar en esta rama y auguran un buen año para las RRPP y la publicidad.

Por eso, es importante que las organizaciones e instituciones trabajen en reforzar este departamento y que el público sea consciente de la importancia que tienen y de la labor que realizan diariamente.

Nuevas formas de Publicidad y Relaciones Públicas

Las nuevas tecnologías y formas de hacer publicidad, han favorecido que este sector se consolide y que las empresas decidan invertir en acciones publicitarias. El aumento generalizado del uso de Internet y las redes sociales, ha permitido que las estrategias seguidas en materia de relaciones públicas y marketing sean más eficaces y, sobre todo, más económicas de realizar.

Por ello, han aparecido herramientas e iniciativas cada vez más innovadoras, a las que las empresas del sector han sabido adaptarse a una gran velocidad. Algunos ejemplos son los anuncios creados en redes como Facebook, Twitter o Instagram, las colaboraciones con youtubers, bloggers o influencers de prestigio, así como la incorporación del público al proceso de la campaña publicitaria, animando a su participación a través de promociones, vídeos o diversas acciones en redes sociales.

Pero, aunque el coste de las campañas sea generalmente menor, el impacto que se genera con ellas es mucho más elevado. Por eso, más que invertir económicamente en una campaña online, agencias y empresas trabajan ahora en desarrollar estrategias creativas, innovadoras, que lleguen al público y jueguen con la viralidad y las tendencias que marcan los propios consumidores.

Un sector en auge

Como consecuencia de lo anterior, el sector de la publicidad registró en España en el año 2016 un crecimiento de empleo bastante elevado, al mismo tiempo que aumentó el número de empresas dedicadas a la publicidad y las relaciones públicas, situándose en más de 35.000, según datos del último Observatorio de la Publicidad en España publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Esto supone una gran noticia para el sector, ya que no se alcanzaban estas cifras desde el año 2009. Además, motiva a futuros estudiantes a profesionalizarse en este ámbito, pues en la misma línea ha aumentado el interés de los jóvenes por esta profesión: en 2016 había más de 22 mil alumnos estudiando un grado en publicidad y relaciones públicas en todo el país, según el mismo informe.

Agencias de publicidad y relaciones públicas

El sector privado es el que más oferta laboral ofrece a los profesionales de las relaciones públicas y la publicidad. Los Departamentos o Gabinetes de comunicación de grandes empresas están, constantemente, buscando personal creativo y con capacidad para desarrollar campañas publicitarias y emprender acciones de relaciones públicas exitosas.

Así mismo, las agencias dedicadas a este ámbito están cada vez más demandadas por empresas que deciden contratar sus servicios, para asegurarse una asesoría profesional y experimentada.

Agencias de comunicación como túatú, especializadas en Relaciones Públicas, contribuyen a reforzar este aumento de la confianza del público en el sector y suponen una gran oportunidad para trabajar en un ámbito que es, actualmente, una de las apuestas más firmes en cuanto a profesionalización en el país.