Acciones de Publicidad y RRPP en PYMES

Acciones de Publicidad y RRPP en PYMES

El tamaño de una empresa ha dejado de ser una ‘excusa’ para justificar sus éxitos publicitarios o su capacidad para emprender estrategias de relaciones públicas.

Si bien es cierto que las grandes empresas o multinacionales cuentan con ventajas debido a su posición consolidada en el mercado, su visibilidad y capacidad económica para llevar a cabo campañas de marketing, las nuevas tecnologías y la aparición del entorno digital han puesto la publicidad online y las relaciones públicas al alcance de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Ventajas de las PYMES en Publicidad y RRPP

De hecho, aunque las empresas de pequeño y mediano tamaño parten con cierta desventaja respecto a las grandes organizaciones, pueden tener también ventajas respecto a éstas que pueden aprovechar y explotar para ganar visibilidad.

Una de ellas es la disponibilidad y cercanía al público. Normalmente, en las grandes empresas es difícil que el consumidor conozca al equipo humano que hay detrás de la misma, sobre todo en los niveles más altos, lo que puede generar cierto distanciamiento entre ambos. Sin embargo, las PYMES pueden aprovechar su tamaño más reducido para establecer estrategias que pasen por la cercanía y personalización.

De este modo, pueden establecer una interacción directa con el público, ayudándose de las nuevas herramientas que ofrece el entorno online, como la página web corporativa o las redes sociales. Al tratarse de una empresa de menores dimensiones, el control de plataformas como Facebook o Twitter podrá ser más variado y personalizado y no incluirá tanta información de “copiar y pegar” que distancian a la empresa del consumidor.

También puede aplicar esta ventaja en acciones de relaciones públicas offline, por ejemplo acudiendo personalmente a ferias y eventos del sector, haciendo que acudan a reuniones y encuentros directamente los altos directivos de la empresa, etcétera.

Otra de las ventajas que pueden aprovechar las PYMES es la capacidad que tienen para integrar publicidad y RRPP a nivel integral dentro de la empresa. Para que una campaña o estrategia funcione adecuadamente, es bueno que esté integrada en todos los departamentos y áreas de la empresa, a todos los niveles. El tamaño de estas empresas permite que toda la empresa esté al corriente de las líneas de actuación que mantiene abiertas la organización en materia de publicidad y RRPP y que todos puedan tratar directamente con el equipo encargado de ejecutarlas.

Beneficios de invertir en Publicidad y RRPP

Cualquier PYME que conozca y aproveche bien sus ventajas y su potencial, podrá ver cómo una pequeña inversión en publicidad y RRPP se traduce en un gran beneficio para su empresa.

1.  Creación de una identidad digital

Que no tenga una identidad como marca, no significa que no pueda crearla. Así mismo, no es ya tan importante que la firma tenga relevancia en sí, sino que pueda crearse una identidad propia y personalizada en el mundo digital, adquiriendo de este modo una identidad digital que otras empresas, aunque sean de mayor tamaño, puede que no hayan potenciado.

2. Menor inversión

El coste de una campaña de publicidad y RRPP que sea exitosa puede resultar, en un principio, un esfuerzo económico para la empresa. Sin embargo, si considera los beneficios que puede traerle supone una gran inversión, mucho menor de la que haría si se basara en el uso de la publicidad convencional, por ejemplo, poniendo un anuncio mensual en el periódico o en la radio.

3.  Mayor visibilidad

El mayor problema de una PYME suele ser su poca visibilidad, el hecho de que la gente no sepa de su existencia. Gracias a los beneficios de las relaciones públicas, la empresa podrá lograr que su producto o servicios, así como su marca, sean más conocidos y obtengan visibilidad más allá del público habitual de la firma, ampliando su repercusión a una mayor cantidad de público susceptible de consumir sus productos.

4.  Mayor capacidad de crecimiento

A medida que vaya aumentando la relevancia de sus acciones de publicidad y relaciones públicas, la PYME verá incrementada su capacidad y productividad en esta área. Esto es debido a que su agenda de contactos se volverá cada vez más amplia y alcanzará mayores niveles de responsabilidad o jerarquía: periodistas, personalidades del sector, directivos, entidades y organizaciones, contactos institucionales…

El hecho de contar con una buena agenda puede hacer que cada vez llegue a figuras con mayor influencia, que se pueden hacerse eco de los servicios que ofrece la empresa y dar así un buen empujón a la compañía, lo que le posibilitará seguir creciendo y poder llegar a todavía más contactos y, por ende, a adquirir más visibilidad.

Agencias de Publicidad y RRPP

Debido a la inexperiencia o la falta de formación en el ámbito de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas que pueden tener algunas empresas, sea cual sea su tamaño, a veces la mejor solución es contar un equipo asesor altamente cualificado, que esté al corriente de las últimas novedades del sector.

Es elemento imprescindible que cualquier PYME establezca una estrategia clara, concisa y sobre todo creativa, que resulte novedosa e impacte, y que haga uso de las herramientas que van apareciendo cada día.

Por eso, una buena solución para ellas es contratar los servicios de una Agencia de  Publicidad y RRPP como túatú, que asesorará a la organización y sabrá cómo potenciar y aprovechar las ventajas competitivas de la empresa, y podrá trasladarlas a una estrategia de publicidad y relaciones públicas.