¿Movimientos anti-Facebook?

face221

Por Avelina Frías

Recientemente, en Estados Unidos se han incrementado una serie de movimientos anti-Facebook a raíz del error técnico de seguridad que permitió, durante un período de tiempo, acceder a conversaciones de chat y mensajes privados de los usuarios de la red social.

Este polémico incidente, sumado a las críticas por los últimos cambios en las políticas de privacidad en la red social, está generando algunas reacciones entre los usuarios.

Una gran cantidad de personas en Estados Unidos han comenzado a escribir en blogs, sobre sus planes de abandonar esta red social (aunque aún no lo hacen), otros invitan a personas a hacerlo directamente, como por ejemplo la campaña leavefacebook, que pretende que 10.000 personas borren su cuenta. Por el momento sólo hay 65 inscritos.

Según el periódico The New York Times, la tendencia también se ha detectado en las búsquedas de Google porque la frase en inglés ¿how do I delete my facebook account¿ (cómo puedo eliminar mi cuenta de Facebook) aparece dentro de las primeras cinco opciones del buscador. Asimismo, en la misma red social, se ha creado un grupos de protesta con gran cantidad de seguidores.

El descontento por Facebook también ha propiciado la búsqueda de alternativas, por ejemplo, un grupo de cuatro estudiantes de New York han comenzado a trabajar en un proyecto denominado Diaspora, con el cual, espera ofrecer una alternativa a las personas que quieran borrar sus cuentas. La idea de este proyecto es crear, con un software libre, una plataforma similar a la de la red social, pero con opciones que permitan un mayor control de la privacidad de los usuarios.

Este tipo de movimientos contra la red social más famosa del mundo, vienen a abrir de nuevo el debate sobre el concepto de privacidad e intimidad en las redes sociales. Y es que aunque nuestra sociedad es cada vez más abierta, también comienza a preocuparse de lo que pude pasar con el mal uso de la información personal, principalmente de los más jóvenes.

Sin duda este movimiento podría marcar tendencia hacia la creación de nuevas plataformas para redes sociales más seguras. Hoy por hoy, muy pocos de los 400 millones de usuarios de Facebook se plantearían dejar la mayor red social del mundo porque ésta se ha convertido en una herramienta indispensable para su vida personal, social y profesional.

¿Que opináis?