¿Qué incluye un plan de Relaciones Públicas?

¿Qué incluye un plan de Relaciones Públicas?

Un Plan de Relaciones Públicas es importante para conseguir los objetivos de una empresa u organización frente a su público interno y externo. 

Sin embargo, antes de idear cualquier plan de relaciones públicas, es necesario tener un amplio conocimiento sobre la organización o la empresa sobre la cual se pretende crear dicho plan.  Por ejemplo, se debe conocer sobre las debilidades/ fortalezas y oportunidades/ amenazas propias de la empresa. También se debe tener conocimiento sobre la dirección que la empresa quiere tomar. Es necesario indagar sobre Planes de Relaciones Públicas que se hayan hecho con anterioridad y los resultados alcanzados con estos planes.

Además, es fundamental que los estrategas del plan tengan conocimientos sobre el mercado al que pertenece la empresa, su estado actual y la posición de la empresa frente a ese mercado.

Una vez que se cuenten con todos los conocimientos anteriores, se recomienda comenzar un Plan Estratégico de Relaciones Públicas que incluya:

1.   Los objetivos de Relaciones Públicas

Estos objetivos pueden ser amplios o muy precisos y dependen de los objetivos de comunicación y de negocio, dentro de los más comunes están:

  • Construir y mantener una reputación.
  • Gestionar momentos de crisis para la empresa.
  • Cambiar opiniones y actitudes de diferentes públicos frente a una marca.
  • Promover productos, servicios, personas o ideas de importancia para la empresa.

2.   Las estrategias de Relaciones Públicas

Para alcanzar todos o algunos de los objetivos anteriores es necesario idear estrategias o caminos a seguir, como por ejemplo:

  • Posicionar a los representantes de la empresa en medios de comunicación.
  • Contactar influencers para aumentar la visibilidad y el valor de la marca.
  • Crear mensajes con técnica de storytelling para despertar emoción en los públicos.

3.   Las tácticas de Relaciones Públicas

Hay tácticas de Relaciones Públicas sobre las que la empresa tiene el control como puede ser:

  • creación de contenidos y community management en redes sociales
  • la creación de colecciones de libros y revistas de la empresa
  • newsletters
  • materiales audiovisuales
  • reuniones, entrevistas y discursos dentro de la empresa
  • participación en congresos y seminarios de temas de interés para la empresa
  • publicidad institucional no comercial
  • creación de sitios web y de blogs corporativos.

Mientras que hay otras tácticas de Relaciones Públicas cuyo resultado final no se puede controlar del todo.  Estas son las que una empresa o el profesional de relaciones públicas  entregan a un medio o en el que hay involucrados varios elementos y actores externos, a veces ajenos y hasta contrarios a la empresa u organización. Las más comunes son:

  • Las notas y ruedas de prensa.
  • Las relaciones con los medios de comunicación.
  • Crear un evento público para la promoción de productos, servicios o cualquier otro interés para la empresa.

4.   Cronograma, recursos y delegación de responsabilidades

 El plan de Relaciones públicas debe indicar el tiempo que se estima para la consecución de cada tarea. Además, se debe estimar los recursos que se deben gastar tanto en dinero, tiempo o personal para que cada tarea llegue a lograrse.

Finalmente, debe dejarse claro si el Plan de Relaciones públicas y sus tareas quedarán a cargo de personal interno de la empresa o de personal externo especializado como túatú, una Agencia de Comunicación Corporativa en Madrid.

Relaciones públicas, aliada del marketing

Relaciones públicas, aliada del marketing

Durante años las relaciones públicas se han considerado una herramienta de promoción junto a venta y publicidad; sin embargo, su importancia ha sido tan global y significativa que cada vez más se liga a la comunicación estratégica, pasando a ser una función directiva.

En otros casos, se ha ideado crear un departamento independiente llamado Relaciones Públicas y en muchos otros se ha preferido externalizar esta labor a profesionales de Agencias de Comunicación.

Lo cierto es que, el área de las relaciones públicas es la encargada, tanto de la gestión de las comunicaciones internas y externas de la empresa, como del trabajo conjunto con otras disciplinas como la publicidad y el marketing. Veamos la relación estrecha que se establece entre ambas disciplinas.

Alianza entre el Marketing y las Relaciones Públicas

El área del marketing persigue unos fines netamente comerciales, mientras que las relaciones públicas tienen distintas finalidades, siendo que ambas se apoyan en la consecución de sus fines.

El área de marketing tiene la finalidad de crear una estrategia que sea capaz de vender los productos o servicios de una empresa, optimizando el diseño del producto, el precio, la plaza y la promoción.

Una vez optimizada esta tarea, crea un mensaje acorde a la estrategia establecida para luego difundirlo apoyándose, principalmente, de la herramienta publicitaria para llegar a más gente. Las personas cautivadas por el mensaje, pero indecisas en la compra buscan saber a quién le compran; principalmente si lo hacen a través de internet.

Gracias al rastreo que se puede hacer a las personas en la red, se ha demostrado que la mayoría de los clientes potenciales, antes de comprar, investigan sobre la marca, la calidad de los productos y servicios, las opiniones de otros clientes, etc.

Durante esta investigación se encontrarán tanto con lo que están buscando, así como cualquier otro tipo de información relacionada con la empresa. Es justo en este momento que el trabajo realizado por el departamento de relaciones públicas habrá merecido la pena.

Una empresa con planes de comunicación estratégica se habrá preocupado por estar presente en espacios de interés público. Contará con información clave sobre la empresa (historia, misión, visión, valores); habrá generado noticias de interés público de la empresa; se habrá preocupado por gestionar conversaciones positivas y negativas sobre la marca; utilizará estratégicamente las redes sociales; habrá establecido canales de comunicación entre la empresa y sus clientes; existirán testimonios y opiniones más positivas que negativas sobre los productos y servicios; habrá desarrollado eventos especiales de gran impacto y contará con alianzas estratégicas entre las empresas y marcas reconocidas en el medio.

Cuando el cliente potencial se encuentra con esta gestión de la comunicación positiva; se genera mayor confianza y menos resistencia a la compra, así, optará por una marca, producto o empresa que le genere confianza, incluso si le resultan más costosos.

Entonces, es justo aquí que se puede decir que el trabajo generado por el área de Relaciones Públicas ha sido un perfecto aliado en el trabajoque ha desarrollado el departamento de marketing.

Gabinetes de comunicación, ¿estrategia o táctica?

Gabinetes de comunicación, ¿estrategia o táctica?

Una vez que las empresas analizan su entorno, se fijan objetivos a corto, mediano y largo plazo, para luego establecer los planes que ayudarán a alcanzar esos objetivos.

Uno de los planes estratégicos que debe tener es el plan de comunicación, en el que constan unos objetivos claramente definidos, estrategias acordes para alcanzar esos objetivos y tácticas precisas que se implementan para dar resultados.

En todo este plan de comunicación ¿dónde se encuentran los gabinetes de comunicación?  Eso es lo que se tratará de explicar a continuación.

¿En dónde se ubican los gabinetes de prensa en el plan de comunicación?

En este punto es fundamental comprender que el objetivo general de los gabinetes de comunicación es construir la mejor imagen de sus clientes ante sus diferentes públicos.

Los objetivos de comunicación pueden estar encaminados a incrementar la notoriedad de la empresa, crear una marca, mejorar su imagen o lanzar un nuevo producto. Estos deben responder a unos objetivos de marketing determinados como puede ser producir un impacto emocional, informar sobre los beneficios sociales de la presencia de la empresa en una población o el lanzamiento al mercado de nuevos productos o servicios, etc.

Una vez que los objetivos de medio están claramente establecidos, es el momento de crear las estrategias de comunicación más adecuadas. En comunicación las estrategias obedecen; en primer lugar, a las acciones más idóneas para alcanzar los objetivos propuestos; en segundo lugar, a seleccionar los públicos a los que se dirigirán esas acciones; en tercer lugar, a crear el mensaje más adecuado para impactar a la audiencia seleccionada y finalmente, a seleccionar los instrumentos que ayudarán a hacer que el mensaje llegue en el momento y lugar preciso.

La selección de las estrategias idóneas son únicas en cada caso y la fórmula más adecuada debe dejarse a los expertos en comunicación.
— túatú

Por esta razón, la constitución de un gabinete de prensa, ya sea interno o externo, es una acción que obedece a la estrategia de seleccionar un instrumento profesional para hacer que el resto de las acciones engranen perfectamente para alcanzar los objetivos de medio.

La comunicación, mejor con profesionales

Los profesionales del gabinete de comunicación serán los encargados de establecer las mejores estrategias y tácticas para los objetivos planteados. Por ejemplo, si una estrategia de comunicación es crear una campaña dirigida a la opinión pública, entonces, las tácticas de comunicación seguro estarán encaminadas a elaborar documentos de prensa, comunicar la información a los influencers más apropiados para la empresa, utilizar las redes sociales como el mejor aliado, etc.

En conclusión, la constitución o la contratación de gabinetes de prensa es una estrategia de comunicación que eligen las empresas que desean un resultado profesional en la creación de su imagen corporativa.

Incluso se podría afirmar que es una ventaja competitiva; ya que a partir de su conformación se crean estrategias de comunicación más afinadas para alcanzar los objetivos de medio trazados.  

¿Por qué usar Squarespace para tu próxima web en España?

Usar Squarespace para tu próxima web en España

Squarespace es un editor de contenidos como lo es Blogger o Wordpress con el que se puede crear una bella página corporativa fácilmente en España y en el resto del mundo. La gran diferencia está en los pequeños detalles que presenta esta plataforma, que buscan hacer la vida más fácil de los editores de contenido y realmente lo logra.

Estas son algunas opciones que se encontrarán sólo usando Squarespace:

1.   Es un editor de estilo

Una de las grandes ventajas de Squarespace es que permite hacer cambios en el estilo de la página web a partir de hermosas plantillas predeterminadas. Con un solo clic se puede cambiar el estilo radicalmente.

Poder hacer cambios con agilidad en una web es indispensable, pero es una funcionalidad que con otros gestores de contenido no resulta tan fácil, ya que es necesario adquirir un plugin o saber programación.

Con Squarespace se puede cambiar fácilmente el tipo de letra, el tamaño o el color; modificar el número y ancho de columnas; hacer cambios en los encabezados, etc. Y si se conoce algo de programación, está también disponible la opción Custom CSS con la que se puede hacer cambios de manera más técnica.

2.   Es rápido para comenzar a editar

No es necesario entrar a un complejo panel de administración como se debe hacer en la mayoría de los editores de contenido tradicionales. Para comenzar a editar sólo se debe hacer clic en la parte superior de la página o en secciones específicas y listo ¡Se comienza a editar!

3.   Tiene un editor visual

Esta es una característica que se extraña en todos los gestores de contenidos tradicionales. Para poder disfrutar de un editor visual decente en los otros gestores de contenido, es necesario gastar dinero adicional al plan que se tenga. Con Squarespace ya está incluida esta opción.

4.   Incluye el servicio de alojamiento

Otra de las diferencias de este gestor es que no es necesario comprar un servicio de alojamiento como se tiene que hacer en la mayoría de los gestores tradicionales. En la compra del gestor ya viene este servicio incluido, y si se desea, también se puede adquirir el dominio. El plan básico es de 1GB de espacio y 75 GB de tráfico y se puede incrementar hasta 5 GB de espacio y 400 GB de tráfico.

Cabe decir que la robustez de sus servidores es una buena razón para tener en cuenta a Squarespace para nuestra próxima web en España y en el resto del mundo.

5.   Tiene un precio razonable

Squarespace no es un gestor de contenido gratuito, aunque está pensado para un amplio público que necesita resultados inmediatos a un precio bastante razonable para todos las características que ofrece.

El plan más básico comienza en 16 dólares al mes, y si se compara con el gasto que se debe hacer en un hosting, más un editor visual y plantillas responsivas, resulta incluso mucho más económico. Y cuenta con un demos que se puede disfrutar por 14 días totalmente gratuito y sin compromiso.

Y algo a tomar en cuenta es que Squarespace permite la importación y exportación de cualquier tipo de contenido que se tenga en los gestores de contenidos tradicionales

¡túatú es una de las pocas empresas españolas que está dentro de Circle , la comunidad exclusiva de usuarios avanzados de Squarespace!

túatú - miembro de Circle de Squarespace en España

¿Por qué hacer publicidad en páginas web sigue mereciendo la pena?

¿Por qué hacer publicidad en páginas web sigue mereciendo la pena?

La razón principal para invertir en publicidad en páginas web es su cobertura a diferentes tipos de audiencias y el gran alcance que puede tener una marca gracias al internet. Sin embargo, estas no son las únicas razones por las cuales una empresa deba tomar en cuenta la estrategia de publicidad online en el desarrollo y crecimiento de su marca.

Existen otros motivos tan importantes como los anteriores, por ejemplo:

Ayuda a desarrollar el branding de una empresa

Si dentro de la estrategia de marketing de una empresa está reforzar el branding, la publicidad online es la mejor aliada para una mayor notoriedad de la marca.

Ya sea que se tenga una nueva o una enseña establecida, la publicidad permite crear confianza en los usuarios de esa marca al momento de hacer una compra. Es más probable que cualquier persona se decida por aquellos productos o servicios de los cuales ya haya visto alguna publicidad en sus medios digitales favoritos.

Se puede aprovechar el retargeting

Es muy común que los usuarios de un determinado sitio web se interesen en algún producto o servicio que se promocione en dicha página. Sin embargo, en un primer momento las personas pueden hacer clic sobre el anuncio para buscar información simplemente y planificar una compra posterior. Es aquí donde el retargeting juega un papel determinante en las decisiones posteriores de estos clientes.

Las páginas web, donde se publican los anuncios, tienen la ventaja de poder rastrear legalmente a los usuarios a través de los cookies. De esta manera, se guarda la información de los intereses que ha tenido el usuario al hacer clic sobre determinados anuncios.

El retargeting es una técnica publicitaria online, que consiste mostrar a determinados usuarios anuncios que le han despertado interés anteriormente. De esta manera, las campañas publicitarias tienen mayor impacto, se incrementa la conversión y se incentiva a los usuarios indecisos a hacer la compra.

Mejores estrategias gracias a las métricas online

La gran ventaja de la publicidad online sobre la que se hace en otros medios es que en los digitales se puede obtener métricas de relevancia que ayudan a afinar las estrategias de marketing.

Algunas de estas métricas son las preferencias de los usuarios, el volumen de búsqueda que tiene la marca, las fuentes de tráfico, el CTR, la tasa de conversión y el CTA.

Para un mayor impacto de la estrategia publicitaria se recomienda contratar agencias especializadas en esta tarea como túatú, experta en publicidad online.

Recomendaciones para hacer contenidos optimizados SEO

Recomendaciones para hacer contenidos optimizados SEO

El SEO es el acrónimo de la palabra en inglés (Search Engine Optimization) que significa Optimización para Máquinas de Búsqueda, que también se conocen como Robots. Los contenidos en texto que se redactan en la web deben contar con una mínima optimización para que los robots lo entiendan y de esta manera poder salir en la primera página que Google muestra cada vez que alguien busca un tema del que nuestra empresa o marca es experta.

Estas son algunas recomendaciones básicas para que los contenidos de los blogs, personales o corporativos, estén optimizados para SEO.

1.   Comenzar buscando palabras claves

La primera tarea será realizar una investigación exhaustiva de las palabras claves adecuadas para el negocio que se tiene. Las palabras clave son las expresiones que utilizan los posibles clientes para encontrar un producto o servicio determinados.

En los blogs nuevos se recomienda utilizar palabras claves de long tail (larga cola), conformadas por 2 ó 3 palabras. Una sola palabra es difícil posicionarla cuando se está comenzando, por eso, esta es una opción ideal.

Por ejemplo, se quiere posicionar la palabra clave “libro”, se podría buscar posicionar long tails como “libros de ficción”, “libros policiales”, “libros de no ficción”, etc.

2.   Escribir la palabra clave seleccionada estratégicamente

Es importante que la palabra clave seleccionada se encuentre en el título, la URL, en la introducción del contenido, en los subtítulos como pueden ser H2 y H3 y en la meta descripción. También se aconseja utilizar sinónimos de las palabras claves para ser colocadas dentro del texto y en los subtítulos H2 y H3.

Esta palabra clave también debe ir en las imágenes que se coloquen en el artículo utilizando el texto alternativo, de esta manera no sólo se optimiza el texto sino que también abrimos oportunidades de posicionar las imágenes.

3.   Redactar para Google sin olvidarse de lo principal, los lectores

El tema de las palabras clave es muy importante y es lo primero que hay que hacer. Pero una vez que se tengan, es necesario olvidarse de Google para concentrarse en redactarles a los lectores, de manera natural y espontánea.

Es necesario dejar salir nuestra personalidad. Al final cuando se haya terminado la redacción del artículo, se sustituyen algunas palabras espontáneas por las palabras claves, si es que no se ha hecho. Esta es una buena manera de escribir tanto para los lectores como para Google.

4.   Crear enlaces internos y procurar enlaces externos

Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a reconocer la relevancia del contenido dentro del blog. Para Google, estos enlaces mejoran la experiencia del usuario y son valorados como muy positivos en el ranking que establece la relevancia de unas páginas frente a otras.

En cuanto a los enlaces externos se trata de que otras páginas web hablen de nuestro contenido de manera natural, para Google esto significa que tenemos un contenido de relevancia en nuestra comunidad.

5.   Ayudar a la optimización del contenido con Seo by Yoast para sitios con Wordpress

Seo by yoast es un plugin gratuito para wordpress que sirve para la optimización de los contenidos en el blog.

A través de un semáforo el dirá si el contenido está en verde (totalmente optimizado), en amarillo (contenido mejorable) o en rojo (contenido sin optimizar). Es una excelente ayuda sobre todo cuando se desconoce la parte técnica de optimización, ya que es muy sencillo y explica lo que se debe hacer para mejorar el contenido