túatú social media & pr http://www.tuatupr.com tuatu social media & pr - agencia especializada en comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad Mon, 15 Dec 2014 10:29:59 +0000 es-ES hourly 1 Relaciones Públicas: “The Newsroom 3ª Temporada”, la limitación de los social mediahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/#comments Mon, 15 Dec 2014 10:23:05 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13123 The Newsroom

Aaron Sorkin es el creador y guionista de “The Newsroom”, una serie de televisión que refleja la redacción de un canal de televisión en la época actual, en la que los social media compiten con los llamados medios tradicionales por ser los primeros en dar la información sobre cualquier tema de relevancia.

Sin ánimo de desvelar nada sobre la tercera temporada, resulta relevante apuntar que en la serie se escenifica el choque entre el mundo del periodismo profesional y el ciudadano, en el que ambos tienen sus debilidades: lentitud de respuesta, intereses de sus dueños, etc., el primero; y falta de corroboración de los datos y sensacionalismo, el segundo.

También se refleja la labor de una agencia de comunicación y el sector queda muy mal parado por la forma sin escrúpulos de “plantar” noticias falsas que acaban teniendo consecuencias terribles… y hasta aquí podemos leer.

Aún con la parte menos interesante de las relaciones sentimentales entre los miembros de la redacción, “The Newsroom” es una serie de televisión muy recomendable para todos los profesionales de la comunicación, el periodismo y las relaciones públicas.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/feed/ 0
Relaciones Públicas: 3 formas de revivir una nota de prensa en estado comatosohttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/#comments Fri, 21 Nov 2014 11:10:03 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13116 Reviviendo una nota de prensa

 

Mickie Kennedy, fundador de e-realeases, escribe un interesante artículo cuyas ideas principales resumimos a continuación:

Hay veces en que el profesional de las relaciones públicas sabe que ha escrito una buena nota de prensa… pero los periodistas no piensan lo mismo.  A veces pasa cuando sucede.

Quizás se piense que ya no hay nada más que hacer, más que resignarse a aguantar el disgusto del cliente.

Pero no es así, ya que hay otras alternativas para revivir una nota de prensa en estado comatoso.

1. Blog

¿Por qué no adaptas la nota de prensa y la publicas en un blog?

Podrías incluso profundizar en el tema y agregar material audiovisual para hacerla más atractiva y generar algo de interés de posibles periodistas y bloggers.

2. Videocasts

A veces se piensa que el canal corporativo de Youtube debería tener sólo vídeos muy elaborados, pero también se podría pensar en hacer una especie de videocomunicado en el que se presente el contenido de la nota de prensa y en el que incluso se incluyan declaraciones de un portavoz, además de imágenes de apoyo.

3. Redes sociales

De un tiempo a esta parte, he detectado una migración de personas que buscan contenidos más profesionales de Facebook a Linkedin.

¿Por qué no aprovechar este interés por contenidos de calidad y comenzar una discusión online que gire en torno a tu nota de prensa?

Seguro que se te ocurren otras maneras de darle una segunda vida a tu nota de prensa.

¿La compartes con nosotros?

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/feed/ 0
Relaciones Públicas: ¿Cómo afecta al SEO una campaña de RRPP?http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-afecta-al-seo-una-campana-de-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-afecta-al-seo-una-campana-de-rrpp/#comments Thu, 13 Nov 2014 09:53:37 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13113 SEO PUBLIC RELATIONS

Los SEOs saben que hay veces en que lo que sucede en una página web en la que están trabajando tiene más que ver lo que sucede offline, que online.

Así las cosas, la versión online de los principales medios de comunicación, por su relevancia en internet, hay veces en que obtendrán una mejor posición orgánica en los primeros resultados de una marca determinada.

Pongamos que una agencia de comunicación consigue una cobertura relevante en una convocatoria de prensa en medios como El País, El Mundo, ABC, entre otros.  Es posible que esas noticias puedan afectar el posicionamiento orgánico, aunque los cambios en Google han optado por agrupar las noticias de un tema y dar realce a Google News.

Otra cosa es el no contar con el enlace desde los sitios web de los medios (política absurda por otro lado) el trasvase SEO no sea tan inmediato, pero sí acabe influyendo en el posicionamiento de las webs del cliente de los SEO.

Cambiando de tema…

¿Qué sucederá en el SEO cuando entre en vigor el Canon AEDE?  Esa respuesta dará para otros post.

 

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-afecta-al-seo-una-campana-de-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: La estrategia de no ser el número 1http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-estrategia-de-no-ser-el-numero-1/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-estrategia-de-no-ser-el-numero-1/#comments Mon, 03 Nov 2014 09:57:12 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13109 La estrategia de no ser el número 2

Estudios demoscópicos recientes indican un vuelco electoral en España en el que la fuerza política “Podemos” parece auparse a la primera posición política en el país, por encima del PP y del PSOE, los dos partidos que han estado gobernando en las últimas tres décadas.

La reacción de los portavoces de “Podemos” ante esta situación inédita es de cautela, de no mostrar demasiada prisa, pero de manifestar ambición para conseguir el poder en las próximas elecciones.

Mientras que los partidos mayoritarios están inmersos en escándalos de corrupción y formaciones más pequeñas no han logrado entusiasmar al electorado, la participación de los portavoces de la formación de Pablo Iglesias parece obedecer a una estrategia de comunicación con las siguientes características:

  • No participar en demasía en el debate mediático de temas en los que no se percibe un posible rédito político, por ejemplo, en el tema de la gestión del Ébola.  Se trata de escoger los debates y de no empujar en aquellos en los que todos los que estaban participando salieron escaldados.
  • Mantener la participación en el resto de los temas y atender a todos los medios de comunicación, independientemente de su posición con respecto a la formación política.
  • No dar por sentada la percepción de dominancia que pronostican las encuestas para no desmovilizar a su posible electorado.
  • Matizar su discurso con respecto a temas programáticos en donde se les puede atacar, como el caso del pago de la deuda.
  • No descuidar el uso intensivo de las redes sociales, en donde el resto de los partidos aún no tienen una estrategia clara.

El PP parecía haber recuperado la iniciativa política con los cambios en su posición con respecto al aborto y el cambio en positivo de la gestión del ébola, mientras que el PSOE esperaba un repunte gracias a la aparición de un nuevo líder.  La corrupción y la mala gestión les han robado el dominio de sus agendas mediáticas.

Mientras tanto, la combinación de elementos en la estrategia política y la de comunicación de “Podemos” se ha mostrado eficaz.

Sin la presión y el desgaste del poder, escogiendo los focos bajos los que ponerse, el partido está ganando tiempo para realizar los ajustes programáticos y discursivos que considere necesario, teniendo todo bajo control hasta el momento, aunque aún faltan muchos meses hasta las próximas elecciones.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-estrategia-de-no-ser-el-numero-1/feed/ 0
Relaciones Públicas: La dificultad de encajar noticias en medio del shock informativohttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-dificultad-de-encajar-noticias-en-medio-del-shock-informativo/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-dificultad-de-encajar-noticias-en-medio-del-shock-informativo/#comments Mon, 27 Oct 2014 15:52:49 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13105 Shock Informativo

Todos los días nos estamos levantando con noticias que mantienen el shock informativo en los medios y entre la población española, concentrando la atención mediática en perjuicio de cualquier otro contenido a nivel corporativo o de consumo.

Ante esta situación, los profesionales de las relaciones públicas nos enfrentamos a las siguientes situaciones:

  • Ante la reducción de medios y de periodistas, para las convocatorias de prensa, ya de por sí complejas e impredecibles, optar por su dosificación, limitándolas al ámbito sectorial en el que concurre.
  •  Si la convocatoria no es sectorial y/o choca con noticias del ámbito general, tener una alternativa que pueda apoyar la difusión de la noticia (un videocomunicado, gestión de entrevistas, distribución de nota de prensa, entre otras alternativas).
  • Gestionar las expectativas del cliente, poniéndole sobre aviso de la situación de los medios y su dinámica ante el alcance de las cosas como las que estamos presenciando.  Más vale posponer o cancelar una rueda de prensa que hacerla sin la participación de los medios.

Esto no significa renunciar a intentar obtener atención mediática, sino de abordar las necesidades de cobertura informativa de los clientes de la manera más realista, eficaz y estratégica posibles.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-dificultad-de-encajar-noticias-en-medio-del-shock-informativo/feed/ 0
Relaciones Públicas: El Ébola en los medios internacionaleshttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-ebola-en-los-medios-internacionales/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-ebola-en-los-medios-internacionales/#comments Wed, 22 Oct 2014 09:38:53 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13094 Mapa del ébola en los medios de comunicación

Cision, una de los servicios líderes en servicios y software de búsqueda, seguimiento y análisis de medios, presenta una infografía en la que muestra las menciones al virus del ébola en todo el mundo.

Este análisis se realizó mediante la búsqueda de la palabra Ébola en diferentes idiomas a través del sistema de seguimiento global online de Cision entre los días 1 de mayo y 15 de octubre de 2014. En este periodo fueron identificados un total de 255.679.068 artículos, de los cuales 1.578.210 tenían referencias al virus del Ébola. La información fue recogida por el sistema de monitorización global de Cision, que analiza más de 85.000 sitios de información en línea diariamente en todo el mundo.

En la infografía se puede ver individualmente el número de artículos relacionados con el virus en los distintos países, así como el peso de ese número sobre el total de noticias publicadas en ese país en el mismo período, lo que indica de manera porcentual el peso editorial atribuido al Ébola.

España, por ser el primer país europeo con una persona infectada por el virus, es el tercero en Europa y el número 50 a nivel mundial en el número de menciones al virus del Ébola, con 102.989 artículos detectados.

África es el continente que, porcentualmente, más ha destacado al Ébola en los medios de comunicación en línea con 55.461 menciones sobre el virus.

América es el segundo continente en donde más se destaca al Ébola en los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de información detectada sobre el virus, 779.390 artículos, este número acaba por perderse desleírse en el volumen total de la información generada en la región en el período analizado, que ascendió a los 94.574.316 artículos.

A continuación,  por porcentaje de menciones, se encuentran Europa, Oceanía y Asia, con un resultado poco significativo.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-ebola-en-los-medios-internacionales/feed/ 0
Relaciones Públicas: Las “oportunidades” de comunicación en torno al ébolahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-oportunidades-de-comunicacion-en-torno-al-ebola/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-oportunidades-de-comunicacion-en-torno-al-ebola/#comments Thu, 16 Oct 2014 14:30:42 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13089 Virus del ébola

Al ver que hay un gran interés por la gestión de la comunicación de los casos en España del virus del ébola en España, continuaremos con su análisis.

Desde hace unos días, ante le positiva evolución de Teresa Romero, se plantean una serie de oportunidades que, aunque pueda parecer sorprendente, se abren para los responsables de la gestión de la crisis en España.

Se indica que es sorprendente, porque hay quienes ya han sacado sus propias conclusiones y han adelantado la demanda de responsabilidades ante una crisis que aún no se ha cerrado.

Uno de los grandes errores de los gestores durante una crisis es cerrarla anticipadamente.

Es de esperar que la preocupación en torno al ébola se mantenga durante más tiempo y que se extienda a otros países, como, por desgracia, ya está ocurriendo.

Ante lo anterior, la comparecencia de los primeros responsables, si bien tuvo varios errores en la forma y varias críticas en el fondo, conforme pase el tiempo parece que se va comprobando que efectivamente se siguieron los protocolos y que los errores cometidos se están subsanando.

¿Cuáles serían entonces las oportunidades de comunicación que se abren?

-Igual e incluso mejor que EEUU – La sanidad española está entre las mejores del mundo (a pesar de recortes y privatizaciones) y  los profesionales sanitarios españoles siguen siendo reconocidos por su preparación y experiencia.  Si, como las cosas parecen indicar, se pasa la fase aguda de la crisis con una infectada sobreviviente, se habrá situado a nuestro país en el mismo nivel e incluso mayor capacidad para controlar la epidemia que a EEUU y ese es un mensaje poderoso que puede utilizar el gobierno en su comunicación.

-Sabemos rectificar y hacer las cosas mejor – Si bien los primeros días la gestión de la comunicación no se realizó correctamente, la rectificación en la forma de actuar se puede considerar acertada y  eso es algo que se puede poner como un ejemplo de que se reconocen los errores (aunque de forma tímida e insuficiente a la vista de muchos), escuchando el clamor de la gente y la opinión de expertos.

-Podemos ayudar a los países afectados - Nuevamente pensando en que sobrevivirá la única infectada hasta el momento y que se controlará la epidemia, el gobierno podría indicar que su experiencia “exitosa” con el ébola podría ser útil a otros países afectados.

- La prioridad número uno es recuperar la confianza - El único sector que estaba saliendo adelante en España era el turismo.  Cuando se anunció que se había dado una infección por ébola, las empresas relacionadas con esta actividad cayeron en bolsa.  Una vez “encauzada” la situación, el gobierno se podría defender ante otras exigencias diciendo que hay que poner en primer lugar este objetivo, en tanto que converge con la prioridad en lo que se refiere a la creación de empleo y el crecimiento económico.

Mensajes poderosos de los que se puede hacer uso en la etapa post-traumática de la crisis, en la que se deben aprender de los errores para corregirlos y optimizar los protocolos.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-oportunidades-de-comunicacion-en-torno-al-ebola/feed/ 0
Relaciones Públicas: Los aciertos de comunicación de la crisis del ébola en Españahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-los-aciertos-de-comunicacion-de-la-crisis-del-ebola-en-espana/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-los-aciertos-de-comunicacion-de-la-crisis-del-ebola-en-espana/#comments Mon, 13 Oct 2014 10:06:02 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13074 Comité Científico que forma parte del Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola

Se ha hablado y escrito tanto por todos lados sobre los fallos de comunicación de la crisis del ébola  en España que ya va siendo hora de reconocer los aciertos en este mismo ámbito, sobre todo desde que el viernes se decidió la creación de un comité especial para la gestión de la crisis.

Comencemos por la forma:

-En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la divulgación proactiva de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de que sería ella quien lideraría el comité antes mencionado indicaba por sí mismo un cambio en la gestión y, asimismo, en el tono y el estilo de la comunicación gubernamental en este aspecto.  A partir de este momento, se han realizado actividades continuas y hasta dos veces al día sobre la situación: estado de Teresa Romero, personas bajo vigilancia, altas de posibles infectados, etc..

-Mientras tanto, el Presidente Mariano Rajoy comparecía en el Hospital Carlos III y realizaba una declaración institucional sin preguntas en la que decía que el riesgo de contagio era bajo, indicando que no era la posición de su gobierno y de la OMS. Asimismo, pidió a los medios de comunicación que colaboraran para difundir estos mensajes y conseguir que “esto (la crisis) acabe saliendo bien”.

Pasemos ahora al tono y el estilo:

-Frente a la posición inicial de culpabilizar a Teresa Romero sobre su contagio, la nueva postura gubernamental consiste en apoyarla y poner su salud como máxima prioridad.

-La web de la Moncloa se ha convertido en el centro neurálgico de las comunicaciones gubernamentales, a la par que las redes sociales de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría ofrecen la misma información.  Llama la atención que el twitter del Presidente Rajoy retuitea las actualizaciones de Vicepresidencia.

-La creación de un comité científico y la designación de Fernando Simón, un experto con contrastada experiencia y buenas dotes como comunicador, como portavoz del comité especial, separando así las funciones políticas y técnicas.

-En las comparecencias mediáticas, celebradas de urgencia y durante el fin de semana, Simón ha conseguido trasmitir confianza y reforzar la idea de que el gobierno se ha puesto al mando, apoyado por técnicos, y, lo más importante, que la crisis puede tener un final próximo.

Para finalizar, decir que la aparición de un contagio en EEUU puede dar un respiro al gobierno, quien puede indicar que incluso en el país que se toma de referencia en la gestión de la crisis del ébola.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-los-aciertos-de-comunicacion-de-la-crisis-del-ebola-en-espana/feed/ 0
Tecnología: Se actualiza la versión web móvil de Google Drivehttp://www.tuatupr.com/tecnologia-se-actualiza-la-version-web-movil-de-google-drive/ http://www.tuatupr.com/tecnologia-se-actualiza-la-version-web-movil-de-google-drive/#comments Fri, 26 Sep 2014 07:12:18 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13069 google-drive

La versión web móvil de Google Drive ha sido actualizada con una mejor experiencia de navegación.

La diferencia de interfaz es bastante importante, según se puede ver en la imagen, pese a que no se han dado muchos detalles al respecto. Cuenta con características de material design dejando un poco de lado los azules que les caracterizaban y la organización de carpetas anterior. Ahora es mucho más similar a la app o a la versión web.

La nueva versión es más rápida y fácil de usar, más intuitiva y presenta un nuevo diseño. Así se facilita la vida a las personas que lo necesitan especialmente ahora que el uso de los smartphones es mucho mayor por particulares y empresas y que servicios como los de Google se convierten casi en imprescindibles para muchos negocios.

Desde el día de hoy se puede disfrutar ya de esta nueva actualización, así que basta con ver los cambios si se necesita acceder a un archivo de Google Drive desde una tablet o teléfono que no es el propio (el mayor uso que se le suele dar a la versión web móvil).

Así que si en lugar de acceder a la aplicación se prefiere o es necesario entrar desde la versión web móvil, hay que saber que ahora, independientemente de cómo, es mucho más fácil acceder a los archivos del servicio de almacenamiento de Google.

Es posible ver ya los cambios y disfrutar de ellos con un dispositivo móvil desde la web Google Drive http://drive.google.com.

]]>
http://www.tuatupr.com/tecnologia-se-actualiza-la-version-web-movil-de-google-drive/feed/ 0
Social Media: Ya no es obligatorio Google + para usar Gmailhttp://www.tuatupr.com/social-media-ya-no-es-obligatorio-google-para-usar-gmail/ http://www.tuatupr.com/social-media-ya-no-es-obligatorio-google-para-usar-gmail/#comments Wed, 24 Sep 2014 09:34:15 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13064 google plus

Google ya no obliga a los nuevos usuarios de Gmail a hacerse una cuenta de Google + conjunta. Las condiciones se han suavizado desde la salida de Vic Gundotra de la compañía, y así lo han confirmado indicando que han actualizado la política de registro a principios de este mes.

Los usuarios ahora pueden hacer un perfil público cuando se registran o pueden no hacerlo y esperar a después, cuando quieran crear algún contenido. Tampoco es necesario, antes sí, tener una cuenta en la red social para poder utilizar Hangouts. El authorship tampoco tiene la importancia de la que gozaba anteriormente, y de hecho ya no se publica el autor del contenido como antes en los resultados de búsqueda. Sin embargo, para acciones como comentar un vídeo de Youtube, puntuar apps de Google Play, dar opinión sobre restaurantes han de tener su propia cuenta en Google Plus.

Actualmente, la red social de Google tiene un total de 540 millones de usuarios activos al mes, aunque son muchos menos los que visitan la página ya que muchos de ellos solo tienen y usan la cuenta por obligación, por realizar alguna de las acciones antes mencionadas.

La marcha de Gundotra está haciendo que cambien las cosas para Google, no sabemos si para bien o para mal o porque simplemente Google Plus ya no es una prioridad para la compañía, lo que sabemos es que ahora los usuarios tienen más libertad para elegir si quieren pertenecer a la red social de Google o no.

]]>
http://www.tuatupr.com/social-media-ya-no-es-obligatorio-google-para-usar-gmail/feed/ 0