túatú social media & pr http://www.tuatupr.com tuatu social media & pr - agencia especializada en comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad Mon, 30 Mar 2015 08:33:16 +0000 es-ES hourly 1 Relaciones Públicas: Vacaciones, épocas “tontas” para generar cobertura mediáticahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-vacaciones-epocas-tontas-para-generar-cobertura-mediatica/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-vacaciones-epocas-tontas-para-generar-cobertura-mediatica/#comments Mon, 30 Mar 2015 08:33:16 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13204 Vacaciones, épocas

Cuando se esté pensando en distribuir una información entre medios de comunicación, hay que pensárselo dos veces si la fecha de lanzamiento cae en vísperas de vacaciones, ya que son épocas “tontas” en las que tanto puede ser muy propicias para ciertos temas, como que pueden cerrarse todas las opciones para obtener cobertura mediática.

Es verdad que en la época actual, en la que hay una lucha encarnizada por captar la atención de los periodistas, hay mil factores que pueden influir en que una hecho potencialmente noticioso pase desapercibido.

Si a eso le sumamos que muchos informadores están de vacaciones y que el número de noticias disminuye al haber menos papel o menos minutos de notas audiovisuales, las posibilidades de conseguir cobertura mediática se reducen de manera considerable.

También puede darse el caso que, justamente por ser vacaciones, haya menos novedades y la nuestra acabe teniendo un protagonismo que no esperábamos.

La reflexión que puede hacerse es si merece la pena arriesgarse o si lo mejor sería sacar de estas fechas cualquier lanzamiento y pasarlo para después de las vacaciones.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-vacaciones-epocas-tontas-para-generar-cobertura-mediatica/feed/ 0
Relaciones Públicas: La comunicación de crisis de German Wingshttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-de-crisis-de-german-wings/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-de-crisis-de-german-wings/#comments Thu, 26 Mar 2015 10:09:09 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13202 Luto por el accidente de German Wings

Una desgracia como la que se está viviendo en estos días en torno a la catástrofe del accidente de German Wings también puede ser visto desde un punto de vista distinto, en cuanto a que la gestión de comunicación de crisis por parte de la compañía está siendo impecable.

* El presidente de la compañía ha venido a España a enfrentarse a los medios, incluso después de haber dado una rueda de prensa en Alemania.  Si bien le han criticado que apenas haya dado oportunidad a 6 preguntas.

* La compañía ha fletado un par de aviones para acercar a los familiares al lugar de la catástrofe, con lo que ha mostrado que los afectados son su prioridad.

* Se ha dado toda la información disponible y pertinente en todo momento, lo que ha evitado que se haya dado lugar a especulaciones, aunque los mismos responsables de la compañía admiten que no tienen una explicación para lo ocurrido.

* A pesar de esta transparencia en la información, las especulaciones comienzan a tomar protagonismo, aunque casi se descarta por completo la posibilidad de que la catástrofe haya sido producto de una explosión y, por ende, de un atentado terrorista.

*  Ha dado continuidad a sus operaciones, ante la negativa a volar de sus empleados (pilotos y personal de aire).

Los medios, en un frenético afán por dar información con un toque más humano, han difundido datos sobre las personas afectadas aún cuando el gobierno español estaba barajando el número de víctimas.

En suma, decir que la gestión de la comunicación de crisis de German Wings se está llevando a cabo de forma impecable, a diferencia de cómo se llevó la de Spainair, en la que la rueda de prensa fue realizada por una persona que no tenía información sobre el accidente y que tuvo que aguantar el chaparrón casi de manera individual, tanto así que los periodistas abandonaron el lugar antes de terminado el acto informativo.

Mandamos nuestro más sentido pésame a las familias afectadas.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-de-crisis-de-german-wings/feed/ 0
Relaciones Públicas: La Música, una frontera no sobrepasada por las RRPPhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-musica-una-frontera-no-sobrepasada-por-las-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-musica-una-frontera-no-sobrepasada-por-las-rrpp/#comments Mon, 16 Mar 2015 10:16:18 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13200 Spotify for brands - BMW

Notas de prensa, dossieres, fotos, vídeos, aplicaciones web y mobile…

El mundo de los contenidos de las relaciones públicas se ha hecho cada vez más completo y más audiovisual.

Sin embargo, parece que aún hay una frontera que no ha sobrepasado el sector: el de la música como pieza central e hilo conductor de una estrategia de comunicación.

Quizás se debe a los costes (producción exprofeso, derechos, etc.) y la complicación logística (si es original) que implica utilizar música en RRPP, pero quizás haya estadios intermedios en los que ésta podría funcionar.

Por ejemplo, Spotify ofrece un servicio para marcas, aunque parece que tienen una vertiente más publicitaria que de RRPP.

¿Una canción para animar un lunes, como hoy?

¿Melodías específicas para calentar motores los viernes por la tarde?

Quizás estas ideas sean demasiado obvias y habría que intentar ser más creativos.

  • Definición de canciones clave
  • Determinar momentos del día para su publicación en redes sociales
  • Música según la localización de los fans de tu marca
  • Involucración directa o indirecta de artistas (llamadas, memorabilia, etc.)

Es evidente que se tiene que pensar mucho y que es un territorio por explorar.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-musica-una-frontera-no-sobrepasada-por-las-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: ¿Cómo ha impactado la tecnología a las RRPP?http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-ha-impactado-la-tecnologia-a-las-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-ha-impactado-la-tecnologia-a-las-rrpp/#comments Thu, 12 Mar 2015 17:31:11 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13197 Seguimiento de medios

La tecnología ha sido un revulsivo para numerosos sectores e industrias, cambiando radicalmente los modelos de negocio y dejando fuera a miles de profesionales que o bien no supieron adaptarse o la nueva realidad había destruido sus puestos de trabajo para siempre.

Lo mismo ha sucedido y sucederá en el sector de las relaciones públicas.

En el ámbito del periodismo, el cierre de medios, la reducción de páginas y de personal en las redacciones, así como su dependencia de las agencias de noticias y de RRPP, han cambiado profundamente a los interlocutores naturales de los profesionales de las relaciones públicas.

¿Cómo convocar una rueda de prensa si apenas hay gente que no puede salir de sus redacciones?

¿A quién nos dirigimos con un tema un poco especializado si ya no hay secciones como tales en los medios más pequeños?

¿Cómo vamos a poder generar alguna cobertura si ésta viene ligada directamente a la publicidad que contratan los clientes?

Pero, del lado de las agencias, también hay cambios profundos que no se están teniendo en consideración suficientemente.

¿De los directores de cuenta hacia arriba de las agencias todos tienen Twitter y utilizan Facebook para algo más que para ver las fotos de sus amigos?

¿Saben si quiera lo que es Snapchat, Tumblr y otras plataformas que pueden ser relevantes en el futuro para sus objetivos de comunicación?

¿Conocen la necesidad de combinar social ads y marketing online para las campañas de sus clientes?

Hay otro sector, el del seguimiento de medios, que está sintiendo el impacto en el corazón de su negocio.

¿Clippings a 30 céntimos mientras que los cortes de TV y radio cuestan 80 euros?

¿Seguimiento de 400 medios impresos, mientras que sólo se siguen 20 minutos de algunas emisoras de radio?

¿Hay un divorcio en el seguimiento de redes sociales y los medios tradicionales?

La tecnología requiere una intensa actualización de todos los eslabones de la cadena de comunicación.

Unos ya se han adaptado a la fuerza, otros están actualizándose y hay incluso quienes no se han enterado del cambio en el que su sector ya está inmerso.

¿Tú de cuál eres?

 

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-ha-impactado-la-tecnologia-a-las-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: La publicación de sondeos en épocas electoraleshttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-publicacion-de-sondeos-en-epocas-electorales/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-publicacion-de-sondeos-en-epocas-electorales/#comments Mon, 09 Mar 2015 10:25:35 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13195 Sondeos electorales

En año electoral como éste en España, se publican sondeos que intentan reflejar la intención de voto y la valoración de los candidatos  en liza.

Resulta sorprendente cómo puede cambiar las preferencias de la gente con respecto a las alternativas políticas de una semana a otra, de un medio a otro, de un partido político a otro.

Los candidatos favorecidos por los sondeos indican que se trata de un respaldo que agradecen, pero que no hay que bajar la guardia hasta el día de las elecciones para no desmovilizar a sus seguidores.

Los que salen mal parados indican que el único sondeo que realmente les interesa es el del día de las elecciones.

Lo que puede verse con meridiana claridad es el uso que hacen de los sondeos en las estrategias de comunicación de los partidos, a veces a su favor y otras para contrarrestar o como acicate para la movilización.

Si están a tu favor, se cuidan de no cometer ningún error y gestiona la ventaja con la suficiente destreza para consolidarla.  Esto se podría hacer con menos exposición mediática y una calculada campaña en internet, aunque pueda parecer un contrasentido.  En este caso, menos en más.

En caso contrario, la aparición en los medios y el redoble de esfuerzos en redes sociales son fundamentales para intentar aumentar el conocimiento e influir en la opinión de los indecisos que, sorprendentemente en España son minoría para este año de elecciones.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-publicacion-de-sondeos-en-epocas-electorales/feed/ 0
Relaciones Públicas: ¿Cómo explicar en qué consisten las RRPP?http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-explicar-en-que-consisten-las-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-explicar-en-que-consisten-las-rrpp/#comments Mon, 02 Mar 2015 17:03:22 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13191 Samantha Jones on PR

 

A veces resulta difícil explicar lo que hacemos los profesionales de las relaciones públicas, pues aquí una breve guía inspirada en el post de Stephanie Vermillion:

Samantha Jones, de Sexo en Nueva York, y la mayoría de los profesionales de las RRPP tienen más bien poco en común. , Normalmente, las ejecutivas no tienen bolsos Fendi o van a trabajar con trajes rosas de Armani, si bien hay una parte divertida y frívola en nuestra profesión con la organización de eventos y fiestas, lo que es verdad es que hay mucho trabajo antes, durante y después que no tiene nada de glamour.

En España la confusión es aún peor, puesto que se les ha dado en llamar “Relaciones Públicas” a los captadores de clientes para las discotecas o bares, normalmente por las noches.  No se trata de una profesión indigna, ni mucho menos, es sólo que no se corresponde en absoluto con lo que hacemos los RRPP.

A lo mejor se puede decir:

“Consigo que mis clientes aparezcan en televisión, prensa y radio, aumentando su notoriedad o modelándola para ayudar a vender más, a contrarrestar una crítica o a potenciar su posicionamiento“.

“¿Has visto las noticias del mediodía? Varias agencias y gabinetes enviaron información y coordinaron a sus portavoces para conformar el programa”.

“Establezco la estrategia y luego genero contenidos en redes sociales para mis clientes”.

“Ayudo a que mis clientes aparezcan en los primeros resultados en las búsquedas de Google”.

Reúno a mis clientes con políticos, empresarios, sindicatos y otros líderes de opinión para que se conozcan y puedan establecer proyectos conjuntos”.

“Utilizo apps en móviles para estrategias y campañas de comunicación”.

“Y sí, también organizo eventos y fiestas en las que van famosos”.

Y tú, ¿cómo definirías en qué consisten las RRPP?

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-explicar-en-que-consisten-las-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: ¿Quién ganó el Debate sobre el Estado de la Nación?http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-quien-gano-el-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-quien-gano-el-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion/#comments Thu, 26 Feb 2015 12:02:58 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13188 Debate del Estado de la Nación

Imagen de lamoncloa.gob.es

 

El Debate sobre el Estado de la Nación se ha convertido en un espacio de comunicación política enlatada en el que, salvo alguna réplica, se tiene todo ensayado y preparado para intentar encajar los mensajes de cada portavoz.

Se ha notado especialmente en las redes sociales, en donde se han publicado memes que ya se tenían preparado de antemano para destacar el mensaje de un líder o denostar la posición del contrario.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, los memes preparados por los principales partidos (PP y PSOE), no necesariamente fueron los que más atención generaron, sino que fueron los preparados por los ciudadanos los que obtuvieron más viralidad.

Sin embargo, lo inesperado es lo que ha generado mayor discusión pública, dejando fuera las propuestas del gobierno y las protestas de la oposición.  

Se trata de Celia Villalobos jugando al Candy Crush en un momento de la intervención del Presidente Rajoy.

Para los estrategas de comunicación política resulta complejo cambiar de un segundo a otro su estrategia en redes sociales, pero si lo hacen los ciudadanos, quienes están fuera del hemiciclo, ¿cómo no hacerlo ellos?

¿Será que las cosas han cambiado, tal y como como indican en Ciudadanos?

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-quien-gano-el-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion/feed/ 0
Relaciones Públicas: Las RRPP en el camino a los Oscarhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-rrpp-en-el-camino-a-los-oscar/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-rrpp-en-el-camino-a-los-oscar/#comments Mon, 23 Feb 2015 10:32:14 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13180 Relaciones Públicas y los Oscar

Anoche se entregaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana, cuya figura, para quien no lo sepa, está inspirada en la poderosa figura de un mítico actor y director de cine mexicano, Emilio “Indio” Fernández.

Más allá del orgullo de que unos mexicanos hayan arrasado en los premios, recordar que nuestro fundador es de esa misma nacionalidad, la verdad es que hay un largo trabajo previo de relaciones públicas previo que detallamos a continuación:

  • Envío de películas a los miembros de la academia para que puedan verla cuando lo deseen
  • Pases exclusivos para los miembros de la academia por si quieren verlo en pantalla grande en diversos puntos de EEUU
  • Dossier informativo específico a los miembros de la academia
  • Invitación a los miembros de la academia a fiestas y otros eventos en el recorrido previo a la entrega de los Oscar (Globos de Oro, BAFTA, premios de los guionistas, directores, productores, entre otros)
  • Distribución de notas de prensa, dossieres, fotografías, tráilers de la película a periodistas de todo el mundo
  • Gestión de entrevistas a medios de todo el mundo (telefónicas, en visitas específicas, como parte de un tour de promoción, con/sin sesión fotográfica/grabación de vídeo, en directo/diferido, con/sin embargo informativo, entre otras)
  • Gestión de crisis (la broma de Sean Penn sobre un documento migratorio de Alejandro Gónzalez Iñárritu se tuvo que gestionar en la misma noche, por ejemplo)
  • Gestión de partners (por ejemplo, vestuarios para las galas y cualquier producto que pueda aprovecharse para el escaparate de millones de personas que representa la noche de los Oscar)
  • La acreditación de los periodistas que cubren la gala corre por cuenta de la Academia, pero las solicitudes de otras oportunidades informativas se tendrán que gestionar a partir de la entrega de los premios vuelve a recaer en las productoras de las películas

Se trata en muchos casos de una inversión millonaria que no todas la productoras pueden realizar, de ahí que algunas películas de menor presupuesto, cuando obtienen una estatuilla, consigan unos réditos enormes.

Así las cosas, que los Oscar, después de tantos años, sigan conservando su estela de leyenda y gloria en el mundo entero, se debe  también en alguna medida a la eficacia de las relaciones públicas, que han logrado mantener y potenciar esa imagen de ensueño al evento por excelencia de la cultura cinematográfica mundial.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-las-rrpp-en-el-camino-a-los-oscar/feed/ 0
Relaciones Públicas: Octavio Rojas en el Salón Mi Empresahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-octavio-rojas-en-el-salon-mi-empresa/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-octavio-rojas-en-el-salon-mi-empresa/#comments Mon, 16 Feb 2015 09:24:59 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13174 IMG_1958 (reducida 85)

Mañana, martes 17, a las 10.30 horas, Octavio Rojas dará una charla en la VI Edición del Salón Mi Empresa.

Hablará sobre su experiencia como emprendedor en España siendo extranjero con su agencia de comunicación y relaciones públicas online, offline y mobile, túatú social media & pr.

Los datos son:

Título: Emprender en España siendo extranjero
Sala: Y a ti ¿cómo te fue?
Día: Martes 17 de febrero de 2015
Hora: 10.30h-11.00h

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-octavio-rojas-en-el-salon-mi-empresa/feed/ 0
Relaciones Públicas Ecuador: La medición de los impactos en las nuevas RRPPhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-ecuador-la-medicion-de-los-impactos-en-las-nuevas-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-ecuador-la-medicion-de-los-impactos-en-las-nuevas-rrpp/#comments Thu, 12 Feb 2015 12:47:21 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13171 www.monitoreodemediosecuador.com

Llevamos tiempo trabajando en ofrecer el servicio de Monitoreo de Medios en Ecuador y el camino ha sido fascinante.

Hemos conocido las tripas de las agencias de seguimiento de medios en España y nos hemos dado cuenta de sus fortalezas y carencias.

Por ejemplo, hay servicios que comparten todas o la mayoría de estas empresas, con lo que su oferta depende por entero de alguna optimización, sus profesionales, su calidad de servicio y la visión que tienen.

Algunas tienen modelos de negocio basados en el precio y otros en servicios de valor añadido.

La innovación constante se combina con labores más tradicionales, y con servicios adaptados de soluciones internacionales.

En lo que hemos visto que siguen careciendo es en la medición de los impactos en las nuevas relaciones públicas.

¿Cómo se integran las redes sociales con los impactos en medios de comunicación tradicionales?

Si hay nuevos medios que están captando la atención de miles de usuarios, ¿merece la pena incluirlos en el seguimiento aunque sepamos que nunca o muy difícilmente van a hablar de nuestros clientes?

¿Se contempla el consumo de contenidos en aplicaciones móviles?

¿Son las apps los nuevos medios de comunicación?  Uno de nuestros clientes dice que su aplicación genera 2 millones de impresiones entre sus usuarios.  ¿Esto se podría medir de alguna manera?

En túatú estamos trabajando en ello y ya tenemos algunas respuestas.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-ecuador-la-medicion-de-los-impactos-en-las-nuevas-rrpp/feed/ 0