túatú social media & pr http://www.tuatupr.com tuatu social media & pr - agencia especializada en comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad Thu, 29 Jan 2015 09:42:40 +0000 es-ES hourly 1 Relaciones Públicas: ¿Cómo contactar con un periodista moderno?http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-contactar-con-un-periodista-moderno/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-contactar-con-un-periodista-moderno/#comments Thu, 29 Jan 2015 09:42:40 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13157 El periodista moderno

En un interesante estudio realizado por Edelman, se obtienen las siguientes situaciones:

  • Más del 75% de los periodistas indican que sienten más presión ahora para pensar si su noticia tendrá potencial para ser compartida en redes sociales.
  • Para potenciar que su historia sea compartida, los periodistas están incluyendo otros ingredientes como vídeo/imágenes, brevedad, información local, uso de una voz más informal y proximidad a trending topics.
  • Casi 75% de los periodistas están creando vídeos originales, aunque muy pocos periodistas (13%) utilizan vídeos generados por los usuarios y sólo un 3% usan vídeos corporativos.
  •  Los periodistas ven 5 tendencias que impactarán a su profesión este año: más contenido pensado para móviles, renovación del ciclo informativo cada vez más rápido, más vídeos originales, menos periodistas y un incremento de la influencia del social media.

En este sentido, Arik Hansen propone una serie de reflexiones sobre el estudio.

  • Ayuda a los periodistas a encontrar el lado “viral” de una historia.  No se trata de decirles cómo escribir sus historias, pero sí de ofrecer ángulos informativos que sean más “sociales”.
  • Parece que la época del B-Roll está muriendo, así que, ¿por qué no dejar de esforzarse haciendo vídeos que nadie verá y en su lugar proponer a los periodistas cómo obtener unas buenas imágenes?  Esto aplica más en EEUU, porque en España los medios te piden vídeos para poder sacarlos al aire.
  • Si tienes una buena noticia, ¿acudirías a El País o al Huffintong Post? Aunque el primero tenga más repercusión potencial, la verdad es que en el Huffpo le darían más cabida y un mejor tratamiento.

En túatú pensamos que para difundir cada noticia se tiene que pensar de manera individual, en cuanto a:

  • Temática
  • Medio
  • Periodista
  • Hora y día de la emisión de la información
  • Temporada del año

Y además, si se le incluye un gran imagen y una infografía se tendrá más posibilidad de conseguir cobertura informativa.

Nosotros, para el mercado español, optaríamos también por el vídeo.

Si el ángulo es interesante, es probable que el periodista haga su trabajo y le dé un tono “social” a su noticia.

Lo que está claro es que el cambio en las redacciones también significa un cambio para los profesionales de las relaciones públicas.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-como-contactar-con-un-periodista-moderno/feed/ 0
Relaciones Públicas: 8 pecados de las RRPPhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-8-pecados-de-las-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-8-pecados-de-las-rrpp/#comments Thu, 22 Jan 2015 10:15:37 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13154 Pecado

Resulta curioso que nos encontremos todavía con responsables, tanto privados como públicos, que no saben cómo funcionan los medios de comunicación.

De ahí que haya que hablar de vez en cuando de los pecados de las rrpp.

Aquí ponemos 8 que Eleanor Pierce ha destacado:

1. Nunca preguntes a un periodista cómo te podría ayudar a promover tu negocio, marca o idea.  Ese no es su trabajo y generará mucha molestia.  En cambio, procura decir algo útil para la audiencia del medio para el que trabaja tu interlocutor.

2. Nunca asumas que pagando publicidad obtendrás un tratamiento especial por parte de los periodistas, aunque hay algunas malas prácticas que ya han sido denunciadas por ahí.    Si no te gusta lo que ha salido de ti, de tu marca o idea, y has pagado publicidad en el medio, piensa que lo que contratas es notoriedad en un medio independiente y creíble, y que tienes que preparar mejor tus relaciones públicas.

3. No todos los medios y bloggers estarán interesados en tu historia: ¡punto pelota!  Deja de enviar notas de prensa y de llamar a los periodistas deportivos si tu tema no tiene nada que ver.  A tu jefe y a tus clientes les podrá hacer ilusión revisar el Marca y ver su noticia, pero tú sabes que eso no va a pasar.  Deja de perder el tiempo tú, hacérselo perder a los periodistas y de alimentar las expectativas irrealizables de tu(s) cliente(s).

4. Intentar conseguir cobertura mediática una y otra vez con los mismos ángulos informativos. A veces no es tanto la culpa de los medios de no recoger tu historia, sino tuya por no ofrecerles algo nuevo… y de eso se tratan las RRPP: de presentar las cosas como algo nuevo.

5. No ir directo al grano. Si un periodista se tarda más de un minuto en saber de qué va tu historia, puedes darla por muerta.

6. Utilizar emoticonos y demasiados signos de admiración.  Todos somos adultos y los periodistas no son tus amigos, y aunque lo fueran, debe haber siempre una relación profesional.  Recuerda algunos consejos.

7. Intentar controlar la historia.  No, los periodistas no te dejarán ver la historia antes de publicarla. No insistas.

8.No inventes otro “Día D”.  Ya no hay días en el año para celebrar más “Días de”.  Busca otro ángulo informativo. Recuerda el pecado 4.

 

¿Se te ocurre otros pecados?

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-8-pecados-de-las-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: 20 consejos para estudiantes de RRPPhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-20-consejos-para-estudiantes-de-rrpp/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-20-consejos-para-estudiantes-de-rrpp/#comments Mon, 19 Jan 2015 10:15:53 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13151 Octavio Rojas dando clases de Relaciones Públicas

Ragan publica un post de Becky Gaylord da 20 consejos para estudiantes de Relaciones Públicas que presentamos a continuación:

1. Los deadlines son tan continuados y frecuentes tanto para los profesionales de relaciones públicos como para los periodistas.

2. Respeta los plazos de los demás, incluidos tus compañeros y periodistas.

3. Psicología y diplomacia son fundamentales en relaciones públicas, así como un poco de sentido del humor.

4. Ser intrépido puede generar errores.  Atrévete de cualquier manera.

5. Jugar a lo seguro te conducirá a oportunidades perdidas y menor crecimiento.

6. Trata a las personas con respeto.  Despreciar a periodistas y colegas podrá ser contraproducente, la mayoría de las veces lo es.

7. No mientas.

8. Pero ten cuidado de dónde, cuándo y con quién eres total, abierta y totalmente honesto.

9. Si extiendes rumores por escrito (en SMS, emails, notas, redes sociales, etc.) también podrías retrasmitirlos.

10. Conversaciones complicadas con un jefe, un cliente o un periodista generalmente no se llevan bien por email. Siempre parecen peores por escrito.

11. Sin embargo, estratégicamente, al final de la discusión, obtener algunos datos, comentarios o compromisos por escrito puede resultar de ayuda.

12. Cualquier comunicación relacionada con el trabajo no debe incluir emoticonos.

13. La ortografía, la gramática y la coherencia siempre cuentan.  Los datos, nombres, títulos y detalles siempre merecen ser revisados varias veces.

14. Es posible extraer lecciones de malas experiencias, como compañeros tóxicos, así como de clientes y jefes insoportables.

15. Si no sabes algo, dilo.

16. Siempre reconoce las ideas y el trabajo de los demás.  Esto no es sólo ético, sino que incrementará tu propia credibilidad.

17. Corta esfuerzos sin sentido cuando y donde sea posible.

18. Nunca realices recortes que comprometan la calidad.

19. Algunos errores embarazosos pueden aportarte mucha sabiduría.

20. No cometas errores repetidamente, especialmente los que son embarazosos.

 

Yo añadiría:

21. Lee la prensa, tanto digital como escrita.

22. Ve la televisión y escucha la radio.

23. Lee libros, aunque sean best sellers.

24. Disfruta de la universidad, es un periodo único en tu vida.

25. No te preocupes si no encuentras tu vocación: “Para encontrarse, primero hay que estar perdido”.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-20-consejos-para-estudiantes-de-rrpp/feed/ 0
Relaciones Públicas: Pedir perdónhttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-pedir-perdon/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-pedir-perdon/#comments Mon, 12 Jan 2015 09:54:32 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13148 Pedir Perdón

En el discurso corporativo o de comunicación de marketing todo pretende ser informativo y positivo para la organización.

Pocas veces se habla o escribe de lo que va mal.

Estas ocasiones se suelen presentar cuando estalla una crisis, pero no siempre hay que esperar a que eso llegue, porque errar es humano y, por lo tanto, se da de manera recurrente.

Lo que es verdad es que la honestidad se puede entender como una debilidad o como una dejadez incomprensible si no se proyecta de manera correcta.

Por eso, hay maneras de indicar los “fallos”, indicando implícitamente una “disculpa” y ofreciendo al mismo tiempo una alternativa.

  • En las Preguntas Frecuentes en webs, apps, páginas en Facebook y otras redes sociales, así como en folletos o instrucciones, indicar la posibilidad de fallos.
  • En las Ruedas de Prensa, preparar respuestas antes preguntas de periodistas
  • En las Redes Sociales, responder a las reclamaciones de los clientes y pedir perdón.

Somos humanos y vivimos en un mundo imperfecto, por eso resulta hasta recomendable hacer un ejercicio honesto de autocrítica para reconocer que hay cosas que pueden salir mal y que, si bien la prioridad numero uno es evitarlas o solventarlas una vez que se den, existe algo tan antiguo y eficaz como pedir perdón.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-pedir-perdon/feed/ 0
Relaciones Públicas: La comunicación política que vienehttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-politica-que-viene/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-politica-que-viene/#comments Wed, 31 Dec 2014 12:10:20 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13142 Nueva comunicación política

Ya está aquí 2015, en el que se van a celebrar en España varias justas electorales de resultado incierto y que seguramente sorprenderán a propios y extraños.

Hacer predicciones es fácil y las más de las veces resulta gratis.  Incluso si eres economista del FMI, el BCE o los ministerios de economía de cualquier país.

Bromas aparte, lo que ya está sucediendo es un movimiento en el tablero político que avisa sobre el final del bipartidismo y la deriva de España hacia una italianización que, tal y como se ha visto en los últimos años, no conviene a nadie.

Craso error de los partidos tradicionales pensar que su capacidad de convencimiento tiene que centrarse en el año electoral.

Si bien, la gente se siente cada vez más desencantada de la política y su participación en las elecciones no está asegurada, lo que es verdad es que la acumulación de noticias de impacto negativo en las imágenes de la mayoría de los partidos políticos pueden tener un efecto dinamizador para las fuerzas políticas emergentes, pero, a su vez, esta movilización pueden hacer despertar a las huestes de los partidos tradicionales.

No se trata pues de una apuesta clara y mucho menos sencilla.

Y en este sentido la comunicación va a jugar un papel muy relevante y la capacidad de reacción de los partidos será determinante.

– PP – Durante 2014 se tomaron varias decisiones a nivel de inversiones e impositivas que intentarán llevar a los hechos las palabras de sus líderes en el sentido que la recuperación ya ha llegado y que han sido ellos, con sus decisiones, quienes han sacado al país de la crisis.

En contra tienen el trasiego de imputados en los diversos casos que están abiertos y que han acabado con las carreras políticas de destacados militantes del pasado y, lo que es peor, de los que están en activo.

-PSOE – Su desdibujamiento como la única opción viable de izquierda se acentuará al no poder hablar de ningún tema relevante: ni de una supuesta recuperación económica, ni de limpieza entre sus filas, ni de regeneración generacional (la llegada de Pedro Sánchez parece que no ha llegado a calar en el electorado ), ni de unidad (cuando Andalucía no da claramente su apoyo al nuevo líder).

Un gran problema para el PSOE es que ahora se le pondrá contra las cuerdas en varias comunidades, al verse obligado a decidir pactar para formar gobiernos o decidir seguir estando en la oposición.  En ambos casos, la decisión que tome (ir con el PP o alinearse a la izquierda) los situará también para las elecciones generales.

-IU – La llegada de Alberto Garzón se antoja tardía y la aceptación prematura de la posibilidad de pactos con otros partidos de izquierda harán pensar a los votantes que les habían dado su preferencia en si no convendrá ir a una opción con mayores posibilidades y con una ambición clara de llegar al poder y cambiar las cosas.

-UPyD – A pesar de haber demostrado una cierta coherencia a lo largo del año, las críticas internas a su líder les han restado enteros.

Como con el PSOE, el coqueteo del PP para pactar puede ser un dulce envenenado que, si lo rechazan, puede resultar en un desgobierno en distintas comunidades que acabe beneficiando al PP o a Podemos.

-Ciudadanos – Un partido que puede dar algunas sorpresas, aunque su carácter minoritario y tranquilo puede hacer que se diluya en medio de unas campañas claramente polarizadas.

-Partidos nacionalistas – Jugarán sus cartas para convocar elecciones en el momento que más convenga a sus intereses, aunque pareciera que lo harán después de las elecciones ya convocadas para comprobar el alcance real de Podemos.

-Podemos – La gran sorpresa de este año y la gran incógnita para 2015.  Es el único partido que ha convocado a una movilización nacional en Enero y que ha seguido su actividad en esta época de vacaciones, aprovechando los huecos que los demás le han dejado.  Su combinación estratégica en el uso de los medios y los recursos de internet ha sido acertado hasta ahora y tiene la ventaja de hacer cualquier tipo de declaración, ya que no tiene cola que le pisen y sus promesas generan expectación porque representan la alternativa y la ambición que otros partidos no han sido capaces de representar.

Lo que está claro es que los mensajes de unos y otros deberán pasar por una combinación de ingredientes comunicacionales que deberán reaccionar.

¿Vídeos en Youtube? ¿Twitter en altas dosis? ¿Videocomunicados? ¿Conferencias de prensa? ¿Actos electorales abiertos? ¿SEO y SEM? ¿Facebook Ads o carteles en paradas de metro/autobús? ¿Hangouts o incluso instragrams y pinterest?

No se trata de innovar per se, sino de utilizar las herramientas más adecuadas en cada momento de la campaña, dependiendo del candidato, del partido y de las circunstancias de sus oponentes y externas.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-la-comunicacion-politica-que-viene/feed/ 0
¡Vuelve el Beers & Blogs!http://www.tuatupr.com/vuelve-el-beers-blogs/ http://www.tuatupr.com/vuelve-el-beers-blogs/#comments Fri, 26 Dec 2014 09:37:38 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13136 Beers & Blogs - Enero 2015

 

¡Vuelve un evento mítico con fuerzas renovadas!

Nos vemos el 14 de Enero, a las 8 pm, en el Irish Rover.

¡Apúntate en Facebook!

Un evento gratuito impulsado por Octavio Rojas y túatú.

]]>
http://www.tuatupr.com/vuelve-el-beers-blogs/feed/ 0
¡Feliz Navidad!http://www.tuatupr.com/feliz-navidad/ http://www.tuatupr.com/feliz-navidad/#comments Thu, 25 Dec 2014 14:09:41 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13133 ¡Feliz Navidad!

]]>
http://www.tuatupr.com/feliz-navidad/feed/ 0
Relaciones Públicas: El “arte” de vender tu historia a los medioshttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-arte-de-vender-tu-historia-a-los-medios/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-arte-de-vender-tu-historia-a-los-medios/#comments Mon, 22 Dec 2014 09:28:02 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13128 Cómprame

Para los profesionales de las relaciones públicas, uno de las cosas más farragosas que hacer es vender tu historia a los medios.

Scott Signore lo sabe y nos ofrece unos consejos para dominar este “arte” :)

1. Sé imaginativo.  Tu historia tiene muchos ángulos y cada uno tiene diferentes posibilidades.  Proponer una nota de prensa sobre un nuevo detergente a una revista femenina en España no funcionará, salvo que lo envuelvas en algo romántico, liberador y hasta un poco provocador, mientras que hacerlo en Ecuador desde un punto de vista familiar,

2. Piensa en tu público. No es lo mismo enviar una información sobre un nuevo reloj para hombre para una revista masculina que para un medio de motor, aunque en teoría tengan el mismo target.  Si el reloj lo usa Fernando Alonso será más fácil, pero si es un velocista como Usaín Bolt, quizás la comparación de sprint pueda servir para ambos… o no.

3. Acelera si has captado la atención del periodista.  ¡Lo conseguiste! Tu interlocutor al otro lado del teléfono ha mostrado “algo” de atención en la historia que le estás ofreciendo :) No te cortes y dile todo otra vez con mayor entusiasmo.  Disfruta de tu éxito.

4. Si tu historia no interesa. A veces pasa (más seguido de lo que desearíamos) que tu “producto” (la información que vendes) no le interesa a nadie.   Piensa si puedes ser imaginativo y brindarle un enfoque diferente.   Si no es posible, piensa en que puedes insistir hasta cierto punto y que nunca conviene ser pesado con un periodista, por tu cliente actual y por los que tendrás en el futuro.

¿Se te ocurren otros?  ¡Compártelos con nosotros!

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-el-arte-de-vender-tu-historia-a-los-medios/feed/ 0
Relaciones Públicas: “The Newsroom 3ª Temporada”, la limitación de los social mediahttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/#comments Mon, 15 Dec 2014 10:23:05 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13123 The Newsroom

Aaron Sorkin es el creador y guionista de “The Newsroom”, una serie de televisión que refleja la redacción de un canal de televisión en la época actual, en la que los social media compiten con los llamados medios tradicionales por ser los primeros en dar la información sobre cualquier tema de relevancia.

Sin ánimo de desvelar nada sobre la tercera temporada, resulta relevante apuntar que en la serie se escenifica el choque entre el mundo del periodismo profesional y el ciudadano, en el que ambos tienen sus debilidades: lentitud de respuesta, intereses de sus dueños, etc., el primero; y falta de corroboración de los datos y sensacionalismo, el segundo.

También se refleja la labor de una agencia de comunicación y el sector queda muy mal parado por la forma sin escrúpulos de “plantar” noticias falsas que acaban teniendo consecuencias terribles… y hasta aquí podemos leer.

Aún con la parte menos interesante de las relaciones sentimentales entre los miembros de la redacción, “The Newsroom” es una serie de televisión muy recomendable para todos los profesionales de la comunicación, el periodismo y las relaciones públicas.

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-the-newsroom-3a-temporada-la-limitacion-de-los-social-media/feed/ 0
Relaciones Públicas: 3 formas de revivir una nota de prensa en estado comatosohttp://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/ http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/#comments Fri, 21 Nov 2014 11:10:03 +0000 http://www.tuatupr.com/?p=13116 Reviviendo una nota de prensa

 

Mickie Kennedy, fundador de e-realeases, escribe un interesante artículo cuyas ideas principales resumimos a continuación:

Hay veces en que el profesional de las relaciones públicas sabe que ha escrito una buena nota de prensa… pero los periodistas no piensan lo mismo.  A veces pasa cuando sucede.

Quizás se piense que ya no hay nada más que hacer, más que resignarse a aguantar el disgusto del cliente.

Pero no es así, ya que hay otras alternativas para revivir una nota de prensa en estado comatoso.

1. Blog

¿Por qué no adaptas la nota de prensa y la publicas en un blog?

Podrías incluso profundizar en el tema y agregar material audiovisual para hacerla más atractiva y generar algo de interés de posibles periodistas y bloggers.

2. Videocasts

A veces se piensa que el canal corporativo de Youtube debería tener sólo vídeos muy elaborados, pero también se podría pensar en hacer una especie de videocomunicado en el que se presente el contenido de la nota de prensa y en el que incluso se incluyan declaraciones de un portavoz, además de imágenes de apoyo.

3. Redes sociales

De un tiempo a esta parte, he detectado una migración de personas que buscan contenidos más profesionales de Facebook a Linkedin.

¿Por qué no aprovechar este interés por contenidos de calidad y comenzar una discusión online que gire en torno a tu nota de prensa?

Seguro que se te ocurren otras maneras de darle una segunda vida a tu nota de prensa.

¿La compartes con nosotros?

]]>
http://www.tuatupr.com/relaciones-publicas-3-formas-de-revivir-una-nota-de-prensa-en-estado-comatoso/feed/ 0