"Viadeo se caracteriza por su marcado carácter multi-local" por Pol Santacana

Por Laura Tuero

Pol Santacana, vinculado a internet desde el año 1996, cuando empezó a trabajar en el departamento de Desarrollo Web de Servicom. Desde entonces, se ha especializado en la gestión de comunidades virtuales y sus aplicaciones al mundo empresarial, así como las plataformas colaborativas y de gestión del conocimiento. Del 2000 al 2008 fue director de ICTnet, incorporándose a Viadeo cuando ésta fue adquirida. Actualmente es responsable de Comunidades Profesionales de Viadeo y Partnership Manager en España.

Las redes sociales profesionales comienzan a posicionarse como verdaderos negocios con sus bases en Internet ¿cuál es el valor diferencial de Viadeo frente a sus competidoras?

Viadeo se caracteriza por su marcado carácter multi-local. Y es esto precisamente lo que creemos que nos diferencia más de nuestras competidoras. A pesar de ser una red global (con lo que permite a sus usuarios entrar en contacto con un profesional de cualquier lugar del mundo), entendemos que los contactos eficientes (es decir, aquellos que pueden realmente aportarnos algo a nuestro negocio) siguen siendo mayoritariamente aquellos contactos locales, regionales o nacionales. Por ello, Viadeo impulsa una red de oficinas locales en todos aquellos países en los que tenemos un volumen de usuarios suficientemente importante. En este sentido, disponemos de oficinas en Francia, Inglaterra, Itália, México, Estados Unidos, India y China, a parte, evidentemente de España. El objetivo de estas oficinas es conocer de primera mano el tejido empresarial y profesional de cada país con el fin de adecuar nuestras acciones y productos a sus necesidades de forma que podamos ofrecer soluciones a nuestros usuarios.

Otra característica que nos diferencia de nuestros competidores es el enfoque claramente profesional de la red. Entendemos por profesional no sólo que sus usuarios sean profesionales y estén vinculados a empresas sino también que el objetivo de participar en Viadeo esté claramente enfocado a encontrar nuevos proveedores y/o clientes, potenciales colaboradores,! en general, a mejorar los procesos de negocio. En este sentido, no es una red para profesionales que buscan empleo solamente sino una red para mejorar tu negocio.

Viadeo está en plena expansión especialmente en los llamados países emergentes, ¿cuál es su estrategia para adentrarse en esos países?

Los países emergentes son un objetivo fundamental en la estratégia de crecimiento de Viadeo. Y para adentrarse en ellos consideramos importante, en línea con nuestra estratégia multi-local expuesta anteriormente, no simplemente traducir la plataforma a un nuevo idioma sino conocer como funcionan los negocios y como trabajan los profesionales de cada país. Por ello, en algunos casos de países emergentes en los que ya estamos presentes, lo que hemos realizado han sido adquisiciones estratégicas (ApnaCircle en la India y Tianji en China) que nos aporten no sólo un volumen de usuarios importante en estos países sino también un know-how y un conocimiento profundo de su entorno.

¿A quién invitarías a formar parte de Viadeo y qué recomendaciones sobre su uso le darías?

Creo que a fecha de hoy, cualquier profesional puede estar interesado en formar parte de Viadeo o de cualquier otra Red Social Profesional. Ello puedo ayudarle a encontrar potenciales clientes, proveedores y/o colaboradores, promocionar sus conocimientos y los productos y servicios de su empresa y en general.

En cuanto a recomendaciones, es bastante difícil puesto que creo que es importante destacar que no todos los profesionales tiene las mismas motivaciones a la hora de participar en una Red Social Profesional. Quizás este sería un consejo importante: tratar de definir los objetivos que se tienen y los resultados que se pretenden obtener de la participación en una Red Social Profesional.

En las redes sociales encontramos todo tipo de perfiles profesionales y personales. ¿Cuál es tu opinión respecto a la transparencia mantenida en la red y a la fusión entre lo personal y lo profesional?

Este es sin duda uno de los aspectos más complejos de las Redes Sociales Profesionales: la difuminación casi total de las fronteras entre las vertientes profesionales y personales (elemento este especialmente conflictivo en Twitter). Y este no es siempre un aspecto positivo. De todas formas, creo que estamos en una fase inicial de integrar estas redes en nuestra actividad profesional y que con el tiempo volverán a aparecer estas separaciones.

Desde los años 90 en la era de Internet ¿crees que este el boom de los negocios online que estamos viendo en la actualidad, puede dar lugar de nuevo a una burbuja como la que se inicio en el año 2000?

La situación que se plantea si tiene ciertas similitudes con lo ocurrido el año 2000, pero también es cierto que existen ciertas diferencias importantes. Creo que los modelos de negocio de muchas empresas de Internet son ahora más robustos y sus cuentas de resultados tienen mayor relevancia. Es decir, hay muchas empresas que están haciendo negocio en Internet y creo que estas no van a tener problemas, precisamente porque ya están haciendo negocio. Viadeo por ejemplo, lleva 2 años en beneficios. Luego están las empresas con volúmenes de usuarios espectaculares pero que tienen que demostrar aún que pueden ser rentables. Habrá que ver que ocurre con ellas.