Una televisión solo para niños

antena3

Por Asier Vázquez

En 2005 la Fundación Antena3 puso en marcha Fan3, el primer canal de televisión dirigido específicamente a niños hospitalizados en España. La iniciativa surgió, según explica Lary León, periodista y alma máter del canal, fruto de una reflexión interna de la fundación en torno a cómo un canal de televisión podía salirse del entretenimiento y la información entendidas de un modo ortodoxo y rentable, aprovechándose además, de la gran fortaleza con la que cuenta un medio como Antena 3 a la hora de movilizar socialmente a la gente.

Fan3 es un canal gratuito que actualmente se programa en cerca de 40 hospitales de todo el país con más de 90000 espectadores, con una programación de 12 horas al día de lunes a viernes. Una de las secciones principales se compone de reportajes de dos o tres minutos de extensión en los que se le explican al niño cuestiones como la diálisis, la quimioterapia, los transplantes, un electro cardiograma o la salud bucodental. Otra de las secciones les habla a los pequeños de la carta de derechos del niño hospitalizado.

En Quién es quién en el hospital el propio profesional describe de forma accesible en qué consiste su trabajo. Pero el gran protagonista del canal es un personaje llamado Jeringuillo, que tiene forma de jeringuilla y que se dedica a contar chistes. El canal cuenta también con contenidos de entretenimiento cedidos gratuitamente por las grandes productoras.

Al margen de la divulgación médica, Fan3 comunica principios y valores sobre derechos de infancia, integración de los niños con discapacidad, fomento de la lectura, seguridad vial y hábitos saludables. En este sentido, es importante destacar que para que la información que se transmite a los pequeños sea la más adecuada, todos los contenidos del canal son supervisados por la asociación española de pediatría y por el colegio oficial de psicólogos de España. Para Lary León el gran reto es sin duda la implantación total a nivel nacional del canal, así como la obtención de nuevos fondos que permitan ampliar la programación y los contenidos.