Tendencias para 2012 en las relaciones públicas

Finaliza el 2011 y, como siempre, es normal ver resúmenes de lo más importante ocurrido en los últimos doce meses. Pero también, como cada año, aparecen las opiniones de expertos sobre lo que prevén ocurra en los siguientes. Así que desde túatú hemos querido fijarnos en la tendencias que regirán el sector de las Relaciones Públicas, tomando como referencia el informe #PRin2012: 12 Trends That Will Change Public Relations, publicado por la Sociedad de Relaciones Públicas Americana (PRSA). Son doce predicciones, aportadas por importantes mentes creativas de las relaciones públicas:

1-Las empresas apuestan por más presencia digital

2012 será el año en que los profesionales de las relaciones públicas otorgarán poder a los líderes empresariales y los expertos del sector. Será importante que  los profesionales de la comunicación comprendan el valor de la participación de éstos en las distintas plataformas digitales. (Según Aedhmar Hynes, Text 100)

2-Continúa la convergencia marketing y relaciones públicas

La imagen de las marcas y su reputación siguen necesitando la unión de las fuerzas de los departamentos de marketing y relaciones públicas. Las compañías continuarán compaginando las labores de gestión de marca con las de gestión de reputación, el marketing con las rp. (MaryLee Sachs, Hill+Knowlron Strategies)

3-Las organizaciones se definirán por la comunicación

Nos movemos en un mundo en el que el poder editorial global está  al alcance de la mano de cada persona, de modo que el castigo por la falta de escucha, compromiso, anticipación o respuesta efectiva  hacia él será muy severo.  (Daniel Tisch, CPRS, Global Alliance y Argyle Communications)

4-Se buscan: grandes líderes para la industria

Con líderes de mayor calidad, el sector de las relaciones públicas tendrá la oportunidad de convertirse en el consultor de dirección del siglo XXI. Necesitamos reclamar nuestro territorio. La industria necesita liderazgo.  (Stephen Waddington, managing director, Speed)

5-Profesional de la influencia

El cambio irreversible que han supuesto las redes sociales y sus tecnologías, además de los avances en la gestión de los negocios, requiere también de un cambio en la estructura, cultura, habilidades, políticas y procesos de una empresa, para asegurar o mantener sus ventajas competitivas o simplemente para continuar con su viabilidad. La tarea de estar al tanto de estas seis corrientes de influencia demanda una nueva habilidad y perfila un nuevo rol al que yo denominaría como ¿profesional de la influencia¿. (Philip Sheldrake, Meanwhile)

6-La aprobación social, el Santo Grial

En 2012, la habilidad de las campañas para generar ruido y estar presente en medios se convertirá en una de las razones del éxito, algo para lo que las marcas tendrán que utilizar múltiples canales y plataformas de forma simultánea. (Peter Himler, Flatiron Communications)

7-Cambio de métricas e integración marcan las relaciones públicas digitales

Para los relaciones públicas supondrá un desafío y una oportunidad el contar con más procesos de decisión y estudio de datos. Identificando los que pueden influir en la toma de decisiones e integrándolos en todos los canales, tendrán un buen punto de partida para el éxito. (Joe Ciarallo, Buddy Media)

8-Fomentar el consumo de las tecnologías de la información cambia las relaciones públicas de dentro hacia fuera

El fomento del consumo de las tecnologías de la información es un importante aspecto para el sector en 2012. Y es que su uso interno ofrece la posibilidad de incrementar la productividad de las firmas de relaciones púbicas, generar satisfacción del personal y dar una mejor respuesta a los clientes, trabajando directamente con ellos a través de múltiples plataformas. (Janet Tyler, Airfoil Public Relations)

9-Las realidades económicas redefinen la relación con los medios

La crisis económica obligará a trabajar más para eliminar la confusión y distorsión de los medios. (Stefan Stern, Edelman)

10-Crecimiento del ¿periodismo de marca¿

Mientras continúe la fragmentación de los medios, hay que buscar más empresas que exploren el mundo del ¿periodismo de marca¿, contratando sus propios reporteros para crear contenido e información propia de marca. (Derek DeVries, Grand Rapids Community College)

11-Los profesionales independientes de las relaciones públicas dejan su huella

En 2012, la confluencia de acontecimientos hará que este sea el año en el que la industria descubra el potencial de los consultores de las relaciones públicas. Sus conocimientos pueden ayudar en un momento de gran oscilación para los negocios. Hay una tendencia creciente en el mundo de los negocios que considera que los profesionales más inteligentes y con más experiencia son los profesionales autónomos.  (Kellye Crane, Solo PR Pro)

12-La captación de talento se hace social

¿Aumentará la contratación de relaciones públicas en 2012? Muchos indicadores económicos parecen afirmarlo. El uso continuo de los medios de comunicación social para mejorar las perspectivas profesionales abrirá las puertas a nuevos talentos.

Además, el año que viene los empleados irrumpirán en el ámbito de los rrhh, ejerciendo de embajadores de la marca a futuros candidatos. Por eso es imprescindible un esfuerzo coordinado entre rrhh y relaciones públicas para ofrecer una capacitación continuada en social media al personal. (Valerie Simon, #PRStudChat)