Tecnología: Ver la televisión... con internet

A comienzos de mes, la AIMC presentó el estudio La televisión: Tradicional vs. Online. 2011, del que citamos sus principales conclusiones:

1. Un 18% de los internautas accede en el mismo día a televisión tradicional y a través de Internet. Esta cifra se eleva al 54% si hablamos de los últimos 30 días.

2. El 11% del consumo de televisión entre los internautas se realiza de forma Online.

3. El dispositivo prioritario de acceso a la TV Online es el ordenador portátil, al que se dedica el 38% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 28% de los minutos. El teléfono móvil ya supone un 11% del tiempo dedicado a la TV Online.

4. El hogar sigue siendo el centro de consumo de la TV incluso en la versión Online: el 96% del tiempo de visionado de TV Online se realiza en casa.

5. El visionado directo (streaming) es el rey de la TV Online con un 68% del tiempo.

6. Los que acceden a los dos tipos de televisión declaran mayoritariamente, 72%, que ven la TV convencional el mismo tiempo que antes, por lo que el consumo Online de TV incrementa su tiempo total dedicado a ver TV. Para un 28% si ha supuesto cierta reducción del consumo de TV tradicional.

7. Entre los que solo acceden a la televisión tradicional, un 20% lo achaca a que su conexión es lenta, mientras que un 57% no ha accedido nunca.

8. El 88% de los que sólo ven Tv Online no tienen Televisor en casa.

Con motivo de la crisis, se puede pensar que la oferta de televisión seguirá concentrándose en el futuro inmediato como ha venido haciéndolo en los años recientes.

Sin embargo, es posible que haya nuevas ofertas televisivas específicamente creadas para internet con capacidad de alcanzar a audiencias relevantes.

Quizás fueron demasiado pioneros los primeros programas nativos de TV online, pero es posible que sea  un buen momento para que productoras independientes se planteen lanzarse ahora a convertirse en alternativas en un nuevo mercado televisivo.

Por lo que respecta a los profesionales de las relaciones públicas, como cada vez más nos estamos convirtiendo en generadores de contenidos multimedia, podría ser una buena idea plantearnos ser nosotros mismos productores de contenidos televisivos online.

Ya lo están haciendo algunas agencias en EEUU y, en España, Coguan y Media Contacts / MPG con La Comunidad Publicitaria lo vienen haciendo en el ámbito del marketing y la publicidad.

¿Veremos a alguna agencias de RRPP hacerlo próximamente?