Tecnología: To pin or not to pin? Pinterest

Probablemente, miles de contraseñas inunden tu cabeza y cuando pensábamos que ya había terminado irrumpen los comentarios: ¿Estás en Pinterest?, perdona, ¿en dónde? Pues en esa red social inundada de imágenes por todos lados. Nunca una imagen valió más de mil palabras como vemos en esta nueva red social de la que aseguran que ya cuenta con más de 11 millones de usuarios.

Y como no podía ser de otra manera, Puro Marketing nos desvela las ocho claves para una estrategia de marketing en el gran corcho virtual que ya es Pinterest, del que os damos nuestro resumen:

  1. Invierte en tu perfil, después de todo, es tu carta de presentación. En esta línea, recuerda que puedes conectarte mediante las cuentas de Facebook y Twitter.
  2. Como marca, Pinterest es ¿el espacio ideal para nuestros catálogos de producto¿. Recomendamos en este punto el post que Antonio Cambronero hace en el Weblog Magazine de ABC sobre la red como herramienta de marketing, donde, además, se puede visualizar una infografía que detalla los beneficios para las marcas.
  3. Recuerda que es una red social, conversa (acción social) y no seas sólo promocionero.
  4. Incluye los precios en los productos, si tu negocio te lo permite: es visual y lo hace más atractivo aún.
  5. Recuerda que el uso de hashtags te hará dinamizar tu comunidad.
  6. Un poco de los de siempre: comparte, interactúa y escucha. A lo que le añadimos el ya omnipresente: conversa.
  7. Recuerda que nos movemos con imágenes, estate atento a los derechos legales de las mismas.
  8. Si Facebook y Twitter ya son parte de tu web y blog, Pinterest puede ser otro gran aliado que añadir.

Nos queda claro que hay un elevado número de usuarios en la red, también que las empresas que se muevan por catálogos tendrán su mejor escaparate en Pinterest pero ¿qué va a ocurrir? ¿Nos movemos por el miedo de no estar en una red frente al éxito de la misma o se trata del nuevo gran descubrimiento? Estar por estar nunca ha sido una buena opción para las marcas pues deben tener capacidad de implementar una estrategia de contenidos y marketing, además de tener capacidad de conversar con los usuarios y ser una parte activa del servicio de atención al cliente de su negocio. Tampoco podemos dejarnos llevar por herramientas que replican los contenidos de un perfil social a otros. Hay que ver el valor añadido que cada plataforma aporta al negocio (o perfil personal) para enfocar la estrategia de comunicación a implementar.

En la línea con el post de Cambronero para el blog de ABC, tampoco nos engañemos y pensemos que Pinterest va a ser la panacea para las empresas. Todavía la estamos probando, valoremos su evolución y uso en unos meses para saber si realmente merece la pena to pin or not to pin. Mientras, nos quedamos con las nuevas páginas de empresa que Facebook anunciaba recientemente.