Tecnología: ¿qué son las ciudades inteligentes?

túatú -Tecnología: ¿qué son las ciudades inteligentes?

La alta tecnología no se restringe únicamente a lo que vemos en nuestros monitores, o a esos ordenadores en pequeñito que llevamos en el bolsillo. Hoy en día se ha extendido prácticamente a cualquier ámbito de nuestro entorno, para bien y para mal. Esto tiene sus defensores y sus detractores, pero no cabe duda de que difícilmente podemos pensar en un sector de nuestra vida en el que no estén implicados adelantos tecnológicos que nos la faciliten.

Un término empieza a sonar con fuerza: el de las "ciudades inteligentes". Son algo parecido al de las casas inteligentes, que ya no nos resulta tan extraña. De hecho, no es sino la traslación de la misma idea a un ámbito todavía más global. Si en las casas inteligentes todo está dominado por la llamada domótica (es decir, una red "inteligente" de electrodomésticos que pueden programarse para hacernos la vida más sencilla, o incluso conectarse a Internet con el mismo objetivo), en las ciudades inteligentes esto se extiende a gran escala. Redes eléctricas inteligentes que permitan optimizar y reducir el gasto, sistemas de control para que todo quede grabado y registrado, servicios públicos controlados de forma eficiente...

No es algo de ciencia ficción o destinado sólo a las grandes megalópolis. Aunque sea a paso lento, poco a poco la gran mayoría de las grandes urbes se va adaptando a esta idea, que en inglés recibe el término de smart city. Todo ello en pos de la sostenibilidad, pero también de adecuarse a los nuevos tiempos en los que la tecnología personal y las redes sociales hacen que cada vez más aspectos de nuestra vida estén interrelacionados y funcionen con la precisión de un reloj.