Tecnología: las técnicas ASO para iOS y Android

túatú - Tecnología: las técnicas ASO para iOS y Android

A la hora de subir una aplicación para móvil, tanto si hablamos de la App Store de iOS como de la tienda Google Play de Android, la manera de presentarla puede ser determinante para su éxito. Es lo mismo que sucede, después de todo, con cualquier contenido en Internet. El posicionamiento no es sólo algo propio de las páginas web y la comunicación online; la forma en que sepamos jugar con él en las citadas tiendas también influirá en el número de usuarios a los que llegue, en la recepción que tenga y por supuesto en el número de descargas.

Las llamadas técnicas ASO son las que nos ayudan a optimizar dicho posicionamiento. Aunque originalmente se emplearon en la App Store, también son válidas para Google Play. Cada tienda, no obstante, tiene sus propias características y por tanto será importante utilizar un método u otro para hacer destacar nuestras aplicaciones. Como norma general, el buscador de iOS se centra especialmente en las palabras clave y la categoría. Se recomienda no usar plurales en el nombre, ni tampoco artículos, preposiciones, conjunciones... Se busca, sobre todo, la universalidad de la denominación.

En cuanto a Google Play, aquí sí tiene bastante importancia el campo descripción, además de las palabras clave que queramos incluir en el nombre. Se recomienda que dentro de la descripción también vayan estas palabras, como mínimo unas cinco veces; eso sí, asegurándonos de que el texto final resulta coherente y fácil de leer y asimilar. No hay nada más desagradable que encontrarnos con esas descripciones indescifrables que a todas luces parecen traducidas del inglés sin ton ni son.