Tecnología: La lucha por los desarrolladores en España

túatú - Lucha por los programadores - 18 Mayo 2012 Las agencias de comunicación y relaciones públicas que nacimos en la era de la tecnología digital tenemos ante nosotros un obstáculo importante que enfrentar: encontrar buenos desarrolladores web y mobile.

Pero... ¿no son los ejecutivos de cuentas los responsables de desarrollar las estrategias y tácticas de comunicación de sus clientes? Así es. La parte de cuentas es la que se ha venido encargando de esta parte.

Pero... ¿los desarrolladores no son perfiles que corresponden más a agencias puramente digitales? Hasta hace unos años así era, pero la tendencia es que también sean parte de la plantilla de las agencias de comunicación que pretendan ofrecer servicios tanto en el ámbito on como en el off, como lo es túatú.

El problema viene cuando se quiere encontrar a buenos profesionales.

Hay quien dice que los buenos desarrolladores no van a eventos, sino que están tecleando código. Los disponibles no quieren verse "encerrados" en una oficina durante un horario específico.

La alternativa de buscar a desarrolladores en diversos países puede resultar interesante, pero sólo para temas muy específicos y no para dar una atención a un cliente de forma continuada.

Además, existe una lucha entre las empresas y consultoras por fichar a los mejores... o por lo menos a los que han demostrado ser capaces de hacer las cosas que requieren los clientes.

Quizás en el futuro se puedan adquirir servicios semicustomizados (como ha sucedido con Facebook con decenas de aplicaciones) que consigan que la dependencia a los desarrolladores sea menor.

Mientras eso sucede toca meterse a la lucha por conseguir buenos desarrolladores en España.