Tecnología: El reciclaje necesario de los profesionales de las relaciones públicas

Preparando la tercera edición del libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia", escrito por Octavio Rojas, constatamos lo mucho que han cambiado las cosas en el sector desde 2008, año de la segunda edición. Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia

Es verdad que siguen siendo válidas las herramientas de siempre:

-Nota de prensa

-Dossier de prensa

-Tácticas con los medios

-Recomendaciones para atender a los medios de comunicación

Entre muchas otras.

 

Lo que ha ocurrido en los últimos años es la irrupción de los social media en todos los ámbitos, especialmente en el de la comunicación y las relaciones públicas.

Si bien desde la primera edición se indicó que la web, el seguimiento online, los blogs, los wikis, foros y demás presencia en internet era fundamental para la comunicación de una organización, ahora se han incorporado las redes sociales y el cambio de modelo de comunicación que éstas implican.

Aunque no sólo son los social media los que han llegado para quedarse, sino la necesidad de que los profesionales de las RRPP adquieran conocimientos técnicos como:

- SEO y SEM

- Usabilidad

- Analítica web

- Entre otros temas.

Lo importante es que se puedan reciclar los profesionales y si pueden hacerlo a través de libros de referencia, resulta ideal para tener una fuente de conocimientos sólida, pero fruto de la experiencia actual.