Tecnología: El modelo de negocio de Whatsapp

Tecnología: El modelo de negocio de WhatsappNuestra querido y, a la vez, odiado por muchos, Whatsapp se ha convertido en la aplicación líder indiscutible a lo que mensajería instantánea se refiere. La friolera de 10 mil millones de mensajes se llegan a enviar al día.

Tal es su utilización que ya no nos extraña comenzar a ver en las Webs empresariales, como forma de contacto, el famoso logo de la aplicación. Pero ¿qué va a pasar con este modelo de negocio tecnológico?

Whatsapp se encuentra desde hace unos meses en el punto de mira de un sinfín de empresas que pretenden crear un mismo modelo de negocio. ¿Se paga realmente por la aplicación?

Todos hemos escuchado que la aplicación es de pago y que una vez transcurrido un primer periodo gratuito, el usuario tiene que abonar una módica cantidad con el fin de mantenerlo libre de publicidad. En realidad, se mantiene gracias a los fondos de inversión.

Algunas empresas nuevas del sector, prefieren vender su aplicación con el enfoque contrario: aplicación gratuita con el apoyo de anuncios. ¿Este modelo publicitario será capaz de conseguir la permanencia de los usuarios? Está claro que existen diferentes mercados que son más sensibles a este tipo de negocio.

La idea es enfocar dicha publicidad como algo informativo que no debe llegar a sobrecargar en exceso. Este es un modelo de negocio soñado por muchos emprendedores: inversión casi nula excepto en un buen mantenimiento y determinadas actualizaciones que crea una necesidad en el usuario y que consigue un sinfín de inversores para que la financien. Los inversores saben que recuperarán lo invertido con creces.