Tecnología: El e-commerce también debe adaptarse más rápido al móvil

túatú-Tecnología: El ecommerce ha de adaptarse más rápido al móvil

Google, que estos días es noticia por su catorce cumpleaños, desvela un reciente estudio por el que se ponen al descubierto las enormes carencias del e-commerce en lo que a plataformas móviles se refiere, constatando lo que ya adelantábamos hace unos días en nuestro artículo (El sector móvil crece, los métodos de medición de audiencias no pueden seguir su ritmo): el crecimiento de los smartphones ha sido mucho más rápido del esperado y muy pocos medios han podido acompañarles, ni siquiera los servicios web convencionales.

Los usuarios de estos avanzados teléfonos inteligentes han mostrado a Google sus hábitos de uso, en este caso de compra, cuando acceden a internet a través de su smartphone y constatado el hecho de que la adaptabilidad de las tiendas online a estos dispositivos es una clara asignatura pendiente.

De los encuestados, uno de cada tres prefiere hacer sus compras online a través del móvil antes que emplear el ordenador de sobremesa. Sin embargo, el 96% declaró abiertamente que le resulta imposible hacerlo pues las tiendas con una web !tradicional! no tienen una versión paralela adaptada a dicho dispositivo. Esto pone al descubierto que las tiendas online están perdiendo elevadas sumas de dinero, ya que cuando un usuario de smartphone ve que no puede realizar una consulta y/o compra online automáticamente abandona el sitio y busca un nuevo portal donde sí pueda satisfacer sus necesidades.

La mitad de los usuarios que ven frustradas sus visitas a sus e-tiendas de confianza refieren que la imagen de marca queda seriamente dañada ya que ésta no tiene en cuenta las necesidades de sus clientes. No obstante, un 74% de estos mismos usuarios reconoce que si el sitio llega a optimizarse volvería a visitarlo.

Para el 75% de los encuestados la navegabilidad es un aspecto crucial, y un diseño limpio, que permita visualizar rápidamente el contenido, resulta imprescindible. Paralelamente, un 78% refiere que quiere encontrar con un solo click (máximo dos) lo que busca, y echa en falta, por ejemplo, buscadores internos en los sitios que faciliten la rápida localización de lo que quieren.

Para el 61% lo que sería interesante es poder contactar con la empresa de forma rápida y directa, además de poder tener un fácil acceso a las redes sociales donde la tienda está presente.