Spain Tech Center

Por Asier Vázquez spain_tech_center

Mientras se debate sobre la existencia o no de una burbuja del 2.0 a nivel mundial, hemos sabido que el comercio electrónico y los contenidos digitales en todas sus vertientes generaron un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros en España en 2010. Y todo indica que esta cifra aumentará notablemente en el presente año y en los siguientes, demostrando que incluso estando en crisis este dinámico sector se ha convertido en un elemento estratégico para todos los países y en punta de lanza para el crecimiento de la maltrecha economía global .

Conscientes de esta realidad, desde hace un tiempo las autoridades españolas han puesto la carne en el asador. Así, el Ministerio de Industria y la Fundación Banesto han impulsado ambiciosas medidas que se enmarcan dentro de las políticas públicas de apoyo a los emprendedores y el tejido empresarial tecnológico español tanto dentro como fuera de nuestro país.

Por ejemplo, , el próximo 1 de julio verá la luz una de las iniciativas estrella de España: el Spain Tech Center, un pionero centro de innovación tecnológica que tiene como objetivo ayudar a los empresarios y emprendedores españoles a implantar sus negocios en Estados Unidos. La sede se situará en el mítico Silicon Valley (San Francisco), el espacio que concentra a las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple, Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay. Concretamente el centro estará localizado en Rocket Space, en el barrio de Soma, y sus instalaciones podrán acoger de forma simultánea a un máximo de 35 empresas. Los beneficiarios del plan que disfrutarán de este espacio experimental de trabajo accederán a formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, y recibirán asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses.

La implantación del centro en Silicon Valley forma parte del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, incluido en la segunda fase del Plan Avanza, que tiene como objetivo dar un mayor impulso a esta área en el exterior mientras se trabaja en la mejora de los sectores que forman la economía digital en España.

El proyecto supone una inversión total de 3,28 millones de euros, de los que 2,8 proceden del Ministerio de Industria, aportados a partes iguales por Red.es e ICEX Instituto de Comercio Exterior. El resto del capital procede de socios privados.