Social Media: Google Reader, los usuarios ante su cierre

túatú - Social Media: Google Reader, los usuarios ante su cierre

Ha sido una de las noticias más sonadas de los últimos días: Google va a prescindir de su popular sistema de RSS, Google Reader. No es la primera vez que la compañía hace "limpieza" y elimina alguna de sus herramientas, aunque en las más recientes pocos se quejaron: no se derramaron demasiadas lágrimas por Google Buzz, por ejemplo. Sin embargo, esta vez se ha suprimido un servicio que muchos reclaman como extremadamente útil. Las voces en contra de esta decisión no sólo no se han hecho esperar, sino que se han levantado de forma unánime y bastante airada.

¿Cuál es el motivo de esta decisión? Google se ampara en el mismo argumento que otras muchas veces: se trata de un servicio costoso, que no reporta los beneficios suficientes como para compensar el gasto. Es cierto que los RSS no son ya tan populares como antes, probablemente porque muchos usuarios se han pasado a Twitter y a otras redes sociales como medios de información de las novedades que aparecen en sus páginas favoritas. Sin embargo, el tiempo de vida de Google Reader provoca que muchas personas hayan recopilado numerosas fuentes en sus cuentas... que ahora, por lo que parece, se perderán (o al menos se perderá la comodidad con que se accedía a ellas).

Ni cortos ni perezosos, los usuarios se han lanzado a la búsqueda de nuevas alternativas. Una de las más populares y recomendadas por el momento es Feedly, aunque no es la única; de repente, han comenzado a aparecer muchos programas análogos, gran parte de ellos de código abierto, que ofrecen las mismas prestaciones. Hasta que se produzca el cierre definitivo de Google Reader, el 1 de julio, habrá tiempo de sobra para probar todas las opciones y tomar una decisión.