Social Media: Foursquare mostrará los nombres completos de sus usuarios

foursquare

Hace algunos días, la polémica sobre Instagram y sus nuevas condiciones de uso incendió la Red. Ahora que el maremoto ha pasado (tras la rectificación del servicio, que no obstante no ha podido evitar una baja de usuarios masiva), parece que le llega el turno de la polémica a otra importante red social, de las que más éxito tienen entre los usuarios de dispositivos móviles: Foursquare.

Al igual que en su día hiciera Google +, Foursquare parece que quiere dar carpetazo al uso de seudónimos, y ha notificado una modificación en sus condiciones de uso que hará que los usuarios muestren su nombre completo. Se hará efectiva a partir del 28 de enero de 2013. La gran pregunta es: ¿cómo recibirán la noticia los incondicionales del servicio? Según las encuestas, Foursquare ha sido una de las redes sociales que más ha crecido en popularidad en 2012, sobre todo debido a la proliferación de los smartphones. ¿Veremos una caída en el número de usuarios similar a la de Instagram (aunque las implicaciones de ambos cambios de política no sean parecidas ni por asomo).

Nuevamente entran en debate la privacidad de los usuarios, y, cómo no, un concepto cuya relevancia a nivel de márketing es indiscutible: el de las ventajas e inconvenientes de la geolocalización. Por una parte, Foursquare pretende evitar con esto la actividad desmedida de los "trolls"; pero, por otro lado, el hecho de tener el nombre completo de una persona puede ser una fuente de información excelente a la hora de aplicar publicidad personalizada por parte de las empresas y servicios asociados.