Síndrome de fatiga crónica

sfc2

PorAsier Vázquez

El síndrome de fatiga crónica (SFC) también llamado en el pasado encefalomielitis miálgica, es una enfermedad neurológica que puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino.

Esta patología se caracteriza por causar en los que la padecen, entre ottras cosas, una fatiga severa, apatía o depresión, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y articular, sensibilidadesquímicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial o intolerancia al estrés emocional y la actividad física.

El signo más frecuente es la sensación de haber contraído una gripe incurable. En ocasiones los enfermos lo describen como la sensación de estar envenenados o intoxicados. Otros dicen sentirse como si sufrieran una infección crónica. Algunos de sus síntomas van y vienen, suelen rotar cíclicamente, y al margen de los mencionados, pueden ser a cual más extraños y nunca computados salvo por otros pacientes o médicos especializados que los comparten o conocen.

Actualmente no existe un tratamiento médico eficaz, y se estima que la enfermedad afecta a alrededor de un 0,5% de la población mundial con una proporción por género de nueve mujeres por cada hombre. Aunque no se considera una enfermedad grave o mortal, es probable que exista un número elevado de fallecimientos debidos a ella, ya que las causas de la muerte de estos enfermos suele estar ligada a fallos cardíacos, cáncer o suicidio, por lo que es difícil reconocerlas en su origen.

Además, este síndrome suele estar muy ligado a otras enfermedades similares como la disautonomía, la fibromialgia, el síndrome químico múltiple o el síndrome de la Guerra del Golfo.

Asociación de referencia: Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica de España