Rodolfo Carpintier, el padre de los negocios en Internet

Por Laura Tuero

Rodolfo Carpintier, considerado el padre de los negocios en Internet, por su larga trayectoria al frente de Servicom o el ISP holandés Word Online, entre otras, actualmente preside la incubadora de negocios con base tecnológica DAD (Digital Assets Deployment) donde han nacido empresas tan importantes como Tuenti, Berggi, BuyVip, Xplane o Synerquia.

Por ello, y por el apoyo que de él hemos recibido desde túatú, inauguramos con él nuestra sección de entrevistas a personas distinguidas en el mundo de los negocios y la comunicación:

Sin duda alguna, te has posicionado como un hombre de negocios con grandes éxitos y reconocimientos ¿Cuál crees que ha sido la clave?

Creo que la elección de los socios y la confianza de los emprendedores han sido las claves del posicionamiento de éxito de DaD.

Seguramente es algo que todos los días te preguntan pero! ¡Quiero montar una empresa en Internet! ¿Por dónde empiezo? ¿Qué pasos he de seguir?

Yo creo que hay que empezar por probar -usando las redes sociales- si mi idea da mucho de sí. Hay que ver si contrastada en la red tiene pegada, luego hay que analizar bien la competencia en USA, en Europa y en España y estar convencidos de que aportamos algo nuevo y diferencial y solo entonces empezar a trabajar seriamente en un plan de negocio.

Dicen que de los errores se aprende, ¿qué opinas al respecto? ¿Cuál crees que ha sido el mayor error que has convertido en sabiduría?

Apoyar a un emprendedor brillante que no escuchaba y que era incapaz de crear equipo. Cada vez miro más al equipo y a la capacidad de escuchar que tenga el CEO.

Además de hombre de negocios, eres blogger desde 2006 ¿Qué te hizo trasladar tus experiencias y conocimiento empresarial y del sector de internet a través de tu blog http://rodolfocarpintier.com/?

Es un monólogo inicial que se convierte pronto en una conversación con cientos de lectores lo que proporciona, además de satisfacción personal, muchas oportunidades de aprender desde muchos puntos de vista diferentes.

En tu blog, nos hablas también de tus lecturas. Realmente ¿Cuál es para ti el libro que recomendarías a todo el mundo y por qué? ¿Qué aprendiste de él?

No puedo recomendar uno solo, hay docenas de libros que recomendaría pero uno muy bueno fue Net Worth y leería con frecuencia a Kevin Kelly el que fuera editor de Wired al inicio.

Imagínate que no existiera internet ¿a qué te dedicarías entonces?

Ni idea. Me imagino que a abrir negocios internacionales en los que pudiera aplicar mis conocimientos de otros entornos de trabajo y las relaciones internacionales que he ido desarrollando.

Crisis, paro, vicisitudes políticas, leyes contra la piratería, contra el tabaco! ¿Alguna recomendación para superar los ¿malos tiempos¿? ¿Qué podría hacer el Estado para mejorar la situación tanto económica como anímica de la población española?

No tengo una varita mágica pero creo que fomentar el sentimiento emprendedor es algo que ayudaría a crear una nueva generación más convencida de sus capacidades, creadora de puestos de trabajo y sin miedo a enfrentarse a la competencia exterior.

Y para finalizar, ¿cuál es el consejo que darías a tus hijos si fueran a montar un negocio en la actualidad?

Que antes de hacerlo se curraran bien las bases del mismo, la competencia, el mercado, el crecimiento a corto y medio plazo, las necesidades de tesorería, en fin, lo mismo que les digo a los emprendedores que me vienen a ver...