Relaciones Públicas: Press Cutting Service y CEDRO firman un acuerdo para pagar un canon por derechos de autor por los clippings

A partir del 30 de noviembre de 2011, fecha en la que se firmó el acuerdo de colaboración entre Press Cutting Service y CEDRO ÄìCentro Español de Derechos Reprográficos-,  los primeros pagarán un canon a los editores de diarios y revistas -españoles y de otros países- representados por los segundos, en concepto de derechos de autor. El presidente de Press Cutting Service, Angel Luis Rodríguez considera que este acuerdo ¿supone un logro considerable, que permite, por una parte, desarrollar una estrecha colaboración tecnológica con los editores y, por otra, garantizar una elemental seguridad jurídica para la empresa y sus clientes¿.

El acuerdo define que se hará y como se distribuirán los clippings, y si el receptor de los mismos, o sea, el cliente de cualquier agencia del gremio, quiere hacer uso de ellos, tendrá que pagar.

La Comisión Europea tiene entre sus objetivos futuros la armonización de un sistema de compensaciones por copia privada que se deberán mantener entre la industria tecnológica y  las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, como CEDRO. Un proceso similar se rompió hace aproximadamente 1 año y medio por parte de la industria tecnológica: la aplicación de tarifas y la relación de los dispositivos a los que se van a aplicar serán puntos importantes a tratar.

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO considera que el acuerdo alcanzado con Press Cutting Service les define como ¿una organización responsable con la cultura y la creación de contenidos¿.

Cómo afectará este acuerdo y los futuros en el precio de los servicios de ¿press cutting¿ a las agencias de comunicación y a sus clientes es algo de lo que quizás se ha hablado poco.

¿Qué opináis?