Relaciones Públicas: Metodologías de medición a la carta

Medición a la carta En comunicación sigue haciendo falta tener metodologías homologadas de medición.

Al contrario de como ocurre en publicidad, el sector de las relaciones públicas carece de un baremo de medición de sus acciones que sea conocido y aceptado por todos.

Cada agencia tiene su metodología propia y eso vuelve locos a los clientes y a los propios profesionales, pero también, y eso es más importante, le resta credibilidad al sector en su conjunto.

Hace años, desde túatú lanzamos la Iniciativa VPEi (Valor Publicitario Equivalente de Internet), con el objetivo de dotar al sector desde diferentes áreas involucradas de una metodología homologada para medir los resultados de comunicación en internet, sobre todo en medios online y blogs.

La negativa de los soportes a ofrecer sus datos de audiencia pormenorizados, negativa fundada en que algunos (pocos) están pagando para ser auditados y porque va en contra de sus propias estrategias comerciales, limitó la iniciativa, aunque algo se avanzó conceptualmente.

En realidad, el sector del seguimiento de medios lleva años intentando hacer algo al respecto en este ámbito, pero sin llegar a nada concreto.

Ante la realidad de que cada acción tenga una medición a la carta del ROI, ha llevado a las agencias de publicidad a aportar sus propias metodologías y aplicarlas en el ámbito de la comunicación.

Lo malo de todo esto es que la credibilidad, y con ésta los clientes, migrarán a donde les den respuestas concretas a necesidades que se han larvado en el ámbito de las relaciones públicas.