Relaciones Públicas: Las "oportunidades" de comunicación en torno al ébola

Virus del ébola Al ver que hay un gran interés por la gestión de la comunicación de los casos en España del virus del ébola en España, continuaremos con su análisis.

Desde hace unos días, ante le positiva evolución de Teresa Romero, se plantean una serie de oportunidades que, aunque pueda parecer sorprendente, se abren para los responsables de la gestión de la crisis en España.

Se indica que es sorprendente, porque hay quienes ya han sacado sus propias conclusiones y han adelantado la demanda de responsabilidades ante una crisis que aún no se ha cerrado.

Uno de los grandes errores de los gestores durante una crisis es cerrarla anticipadamente.

Es de esperar que la preocupación en torno al ébola se mantenga durante más tiempo y que se extienda a otros países, como, por desgracia, ya está ocurriendo.

Ante lo anterior, la comparecencia de los primeros responsables, si bien tuvo varios errores en la forma y varias críticas en el fondo, conforme pase el tiempo parece que se va comprobando que efectivamente se siguieron los protocolos y que los errores cometidos se están subsanando.

¿Cuáles serían entonces las oportunidades de comunicación que se abren?

-Igual e incluso mejor que EEUU - La sanidad española está entre las mejores del mundo (a pesar de recortes y privatizaciones) y  los profesionales sanitarios españoles siguen siendo reconocidos por su preparación y experiencia.  Si, como las cosas parecen indicar, se pasa la fase aguda de la crisis con una infectada sobreviviente, se habrá situado a nuestro país en el mismo nivel e incluso mayor capacidad para controlar la epidemia que a EEUU y ese es un mensaje poderoso que puede utilizar el gobierno en su comunicación.

-Sabemos rectificar y hacer las cosas mejor - Si bien los primeros días la gestión de la comunicación no se realizó correctamente, la rectificación en la forma de actuar se puede considerar acertada y  eso es algo que se puede poner como un ejemplo de que se reconocen los errores (aunque de forma tímida e insuficiente a la vista de muchos), escuchando el clamor de la gente y la opinión de expertos.

-Podemos ayudar a los países afectados - Nuevamente pensando en que sobrevivirá la única infectada hasta el momento y que se controlará la epidemia, el gobierno podría indicar que su experiencia "exitosa" con el ébola podría ser útil a otros países afectados.

- La prioridad número uno es recuperar la confianza - El único sector que estaba saliendo adelante en España era el turismo.  Cuando se anunció que se había dado una infección por ébola, las empresas relacionadas con esta actividad cayeron en bolsa.  Una vez "encauzada" la situación, el gobierno se podría defender ante otras exigencias diciendo que hay que poner en primer lugar este objetivo, en tanto que converge con la prioridad en lo que se refiere a la creación de empleo y el crecimiento económico.

Mensajes poderosos de los que se puede hacer uso en la etapa post-traumática de la crisis, en la que se deben aprender de los errores para corregirlos y optimizar los protocolos.