Relaciones Públicas: La publicación de sondeos en épocas electorales

Sondeos electorales En año electoral como éste en España, se publican sondeos que intentan reflejar la intención de voto y la valoración de los candidatos  en liza.

Resulta sorprendente cómo puede cambiar las preferencias de la gente con respecto a las alternativas políticas de una semana a otra, de un medio a otro, de un partido político a otro.

Los candidatos favorecidos por los sondeos indican que se trata de un respaldo que agradecen, pero que no hay que bajar la guardia hasta el día de las elecciones para no desmovilizar a sus seguidores.

Los que salen mal parados indican que el único sondeo que realmente les interesa es el del día de las elecciones.

Lo que puede verse con meridiana claridad es el uso que hacen de los sondeos en las estrategias de comunicación de los partidos, a veces a su favor y otras para contrarrestar o como acicate para la movilización.

Si están a tu favor, se cuidan de no cometer ningún error y gestiona la ventaja con la suficiente destreza para consolidarla.  Esto se podría hacer con menos exposición mediática y una calculada campaña en internet, aunque pueda parecer un contrasentido.  En este caso, menos en más.

En caso contrario, la aparición en los medios y el redoble de esfuerzos en redes sociales son fundamentales para intentar aumentar el conocimiento e influir en la opinión de los indecisos que, sorprendentemente en España son minoría para este año de elecciones.