Relaciones Públicas: La lucha (perdida) contra la actualidad informativa

túatú - David contra Goliath - 20 Mayo 2012 Los profesionales de lacomunicacióny lasrelaciones públicasnos enfrentamos a varias obstáculos hasta conseguir cobertura mediática para nuestros clientes:

  1. La reducción de losperiodistasen las redacciones para cubrir nuestros actos informativos.
  2. Un menor espacio en papel o, de plano, la desaparición de varias cabeceras.
  3. El doble papel de los periodistas ahora reconvertidos en comerciales de sus medios, quienes no tienen más remedio de dar preferencia a las empresas que ponen publicidad frente a los que sólo les remiten información.
  4. La competición cada vez más feroz que hace la competencia por aparecer en los mismos medios.

Pero contra lo que nadie puede competir es contra laactualidad.

Es como una lucha entre David y Goliath, pero en la que los profesionales de las relaciones públicas no tenemos ni honda para intentar derrotar al enemigo.

Si bien la actualidad siempre ha primado sobre la información generada por losgabinetes de comunicación, lo que es verdad es que los graves acontecimientos que suceden prácticamente todos los días en los ámbitos económico, político y social, prácticamente ocupan todo el espacio mediático.

¿Qué hacer ante esta situación?

Quizás la utilización de internet sea una opción, pero también hay que ser serios y saber que hasta alcanzar la penetración masiva de los mensajes a través de internet puede llevar un tiempo que las empresas y organizaciones no se pueden permitir.