Relaciones Públicas: La comunicación del rescate a la banca española

  túatú - Rescate a la banca española - 11 Junio 2012

Finalmente, el rescate a la banca española se ha confirmado.

Después de que saltaran rumores el viernes sobre que el pasado fin de semana España pediría el rescate en el marco de una reunión extraordinaria del Eurogrupo, y que ese mismo día en la rueda de prensa semanal posterior al consejo de ministros se negara esta posibilidad, los hechos acabaron por imponerse.

Los rumores y desmentidos que se han venido sucediendo en los años de la crisis demuestran varias cosas:

  • Además de tratarse de una crisis financiera, se trata también de una crisis política, en la que los centros de decisión están en varios sitios tan dispares como Bruselas, Frankfurt, Washington, y Madrid, por lo que la coordinación de la comunicación ha resultado imposible.
  • La ausencia de una explicación técnica por parte de especialistas y medios de negocios los pone en un brete, ya que justamente ese es su cometido: explicar y tratar de establecer tendencias sobre el acontecer económico-financiero del país y del mundo.
  • El vacío de la comunicación lo ha ocupado la zozobra y la desconfianza de la ciudadanía y del tejido empresarial español, especialmente de las pymes.
  • Los llamados "mercados" acusan recibo de la misma desconfianza de la población y de la falta de decisión política de los centros de poder.

El relato de la crisis actual podrá ser escrita en unos años como un gran desencuentro entre la población, el gobierno y los poderes fácticos.

La estrategia del silencio y el tiempoen la comunicación que, al parecer, intentó utilizar el gobierno español no contaba con que hay incontables actores interesados en filtrar su propia información, dar sus propias versiones y generar sus propios titulares.