Relaciones Públicas: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa Hoy es el "Día Mundial de la Libertad de Prensa" y la sensación es que hay celebrarlo, incluso en medio de una de las crisis más graves y profundas que está viviendo el periodismo en todo el mundo, especialmente en España.

Se trata de una doble crisis: de modelo de negocio, con cada vez menos publicidad en una economía en recesión, y de intermediarios y portavoces de la sociedad frente a los actores de la web, quienes, sin ser periodistas generan contenidos que colman las necesidades de información y opinión de millones de personas.

La primera crisis económica ha acelerado y ahondado la necesidad de encontrar un modelo alternativo al negocio clásico de publicidad a cambio de atención e influencia en el público. Sin embargo, en el mundo del "todo gratis" que se ha venido imponiendo en internet cada vez resulta más difícil convencer al público que pague por contenidos, aunque éstos sean de calidad.

La segunda crisis es producto de la dispersión y atomización de la atención del público y de la capacidad de reacción en tiempo real de millones de personas sobre todo lo que acontece en el mundo. Si bien, recientemente los "Trending topics" de Twitter provienen de lo que se ha publicado primero en las versiones digitales de los medios.

En ambos casos, para los profesionales de las relaciones públicas se ha convertido en casi una obligación apoyar ahora más que nunca a los periodistas y al sector de los medios de comunicación.

Si bien algunas de nuestras estrategias pasan por generar una comunicación directa con el público, especialmente a través de diversas plataformas de internet, lo que es verdad es que los medios siguen siendo necesarios en la sociedad y por ello hay que defenderlos y apoyarlos.

¡Felicidades a todos los periodistas en este día!