Relaciones Públicas: Cómo afectan los #SocialMedia al clásico entre los clásicos: La Nota de Prensa

¿Qué más se puede contar de las Notas de Prensa que no se haya dicho hasta ahora? Se han publicado manuales enteros sobre cómo escribir buenas notas y se han enviado decenas de miles o incluso miles de millones de notas desde que Ivy Lee fundara en 1904 el primer gabinete de Relaciones Públicas en Nueva York; hagan ustedes los cálculos. Pero los tiempos cambian y parece que el soporte se nos está quedando anticuado, ¿qué hacemos entonces? ¿prescindir de un medio de comunicación que ha probado su efectividad durante más de un siglo? La respuesta a esta última pregunta es no, lo que tenemos que hacer es adaptarnos al tiempo y a los medios presentes, o sea a los 2.0. No vamos a enviar más notas por fax, salvo que alguien expresamente lo pida así, pero tenemos muchas otras opciones: el muy extendido envío por email, ofrecer la suscripción por RSS desde la sala de prensa online de nuestra empresa y algo muy importante y que no siempre se tiene en cuenta, aprovecharnos y optimizar el posicionamiento orgánico de las notas de prensa como hacemos para cualquier otra información que suministramos en la red.

Aquí damos las pistas necesarias para optimizar el SEO de nuestras notas de prensa:

  • Elegir las palabras clave adecuadas; los buscadores piensan como nuestras audiencias. Una buena idea será usar Google Adwords Keyword Suggestion Tool, Wordtracker o Keyword Discovery.
  • Utilizar las cabeceras y los subtítulos, también son parte de la nota de prensa y deberían etiquetarse con una o dos palabras clave. Recuerda que las arañas de los buscadores leen de izquierda a derecha.
  • Optimiza de arriba hacia abajo; las arañas leen de arriba hacia abajo, concentra las palabras clave Äìsin saturar- en los primeros párrafos.
  • No sobre-enlaces, de 2 a 3 enlaces en un texto de 400 palabras es suficiente.
  • Usa recursos multimedia, una fotografía, un vídeo, música, etc; se ha demostrado que las notas de prensa con contenido multimedia reciben al menos un 80% más de tráfico.

Y vuestras notas de prensa ¿son ya 2.0? ¿os acercáis al 3.0?