Relaciones Públicas: Código ético I- Evolución histórica

El tema no es tratado de forma habitual en los medios, salvo cuando tiene connotaciones negativas y las mismas salpican a alguna agencia. Entonces todo el mundo habla de ética o de la falta de ella. Según la Enciclopedia de Filosofía: ¿el campo de la ética, también llamado de la filosofía moral, incluye la sistematización, la defensa y la recomendación de lo que es correcto y de lo que no lo es¿.  En Relaciones Públicas la ética incluye valores como la honestidad, la lealtad, el trato justo e igualitario, la integridad y la comunicación abierta.

Muchas personas han pensado y piensan que ¿ética en RRPP¿ es un oxímoron; históricamente se las ha asociado con la mentira, la venta de humo e incluso con el espionaje, la manipulación y la propaganda.

Hay quienes sugieren que los profesionales y las agencias de Relaciones Públicas no son éticos y que ejercen una mala influencia en la democracia de un país deliberadamente, obstruyendo  la capacidad de la sociedad a responder a cambios políticos, sociales o ambientales. Pero volviendo la vista atrás, nos damos cuenta que ya en 1.906 Ivy Lee escribió su declaración de principios lo que favoreció que la práctica de la profesión se moviese hacia una filosofía de ¿público informado¿, enfatizando que hay que contar la verdad y dar información exacta.

"This is not a secret press bureau. All our work is done in the open. We aim to supply news. This is not an advertising agency. If you think any of our matter ought properly to go to your business office, do not use it. Our matter is accurate. Further details on any subject treated will be supplied promptly, and any editor will be assisted most carefully in verifying directly any statement of fact. ... In brief, our plan is frankly, and openly, on behalf of business concerns and public institutions, to supply the press and public of the United States prompt and accurate information concerning subjects which it is of value and interest to the public to know about."

"Esta no es una oficina de prensa secreta. Nuestro trabajo se hace de forma abierta. Nuestro objetivo es suministrar noticias. Esta no es una agencia de publicidad. Si piensa que alguno de nuestros trabajos debería pasar por su departamento de publicidad, no lo use. Nuestras informaciones son exactas. Detalles adicionales sobre cualquiera de los temas se enviaran en breve, y cualquier editor será atendido de forma cuidadosa si busca la verificación de un hecho... En resumen, nuestro plan es franca y abiertamente, en nombre de negocios y de las instituciones públicas, proveer a la prensa y al público de los Estados Unidos con información exacta y al día sobre los asuntos de interés general y los que consideren importantes".

En los años 50 y 60s John W. Hill desarrollo una filosofía de responsabilidad corporativa y gestión de riesgos; analizando su trabajo se puede observar que la ética prevaleció tanto en su labor de consultor como en la de escritor. Hill fue uno de los Relaciones Publicas más exitosos de su siglo y el progenitor de lo que se conoce como ¿conciencia corporativa¿.

Las Relaciones Públicas son una profesión joven que, en su desarrollo histórico, ha mostrado una progresión hacia un mejor autoconocimiento y unos modelos de comunicación más ética. Hoy en día la práctica de las RRPP se sustenta en códigos deontológicos, promovidos por asociaciones profesionales en las que la participación es voluntaria, la asociación implica la aceptación del código de buena praxis que proceda. Algunos ejemplos se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

International Public Relations Association.

En futuras entradas de este blog analizaremos que se entiende hoy por ética en los medios sociales.