Redes sociales: Experiencia de usuario, el F-commerce no convence

túatú-Redes sociales: El F-commerce no convence

Con un crecimiento empresarial imparable y nuevas apuestas para mejorar la experiencia de sus usuarios, Facebook era, al menos hace un tiempo, una apuesta "a caballo ganador" por parte de los profesionales que trabajan intensamente en el complejo proceso de creación de marcas.

Hace más de un año que el F-commerce, o ambicioso proyecto de Centro Comercial virtual integrado en Facebook, brindó a pequeños y grandes negocios la posibilidad de acercar sus productos al mismo escenario donde los propios clientes pueden recibir de otros usuarios el estímulo necesario para comprar, incluso obtener ventajas adicionales, limitadas y exclusivas. Después de una fase beta más que dilatada, el F-commerce no ha despegado como se esperaba, y los estudios realizados hasta la fecha siguen apostando todavía por mantener los dos canales (comercio electrónico y red social) por separado.

Havas Media, en uno de sus últimos sondeos de experiencia y satisfacción de consumidores con marcas, quiso conocer la opinión de los usuarios de Facebook con la novedosa incorporación del modelo de tienda digital implementada en su red social de cabecera. Nueve de cada diez encuestados revelaron no haber comprado nada a través de las tiendas integradas en Facebook y casi la mitad de ellos no consideró probable hacerlo a corto y medio plazo.

Si bien la idea era de lo más prometedora, no cabe duda de que un error de base subyace bajo este desafortunado estreno del F-commerce. Si hubiera que buscar culpables, ¿de quién estaríamos hablando?.

¿Acaso los usuarios están desmotivados, desengañados tal vez? o quizá cabría preguntarse en tal caso: ¿Qué modelo de tienda estoy empleando y para qué fines la utilizo?, ¿qué acciones de marketing y difusión estoy llevando a cabo?, ¿estoy aportando exclusividad a mis clientes? ...