Proyectos domésticos de cooperación

Por Asier Vázquez

Logotipo de Intermon Oxfam

Imaginar si otro mundo es posible suele ir asociado a fallidas estrategias políticas globales y a movimientos civiles de contracultura. Sin duda, esta percepción del cambio social no es demasiado beneficiosa para el mundo de la cooperación si desemboca en el temible inmovilismo y el desencanto. La ONG Intermon Oxfam lucha contra ambas posturas y para ello ha puesto en marcha una iniciativa que demuestra que las acciones de solidaridad cotidiana individual pueden ser una efectiva herramienta para mejorar notablemente la vida de los miembros de pequeñas comunidades del tercer mundo.

Mediante dicha campaña, Intermon propone tanto a socios como a personas ajenas a la entidad que pongan en marcha ideas que contribuyan a la lucha contra la injusticia y la pobreza en el mundo. La persona que hace la propuesta a la ONG asume su organización y su coordinación, mientras que Intermón Oxfam actúa como organización beneficiaria, no la organización promotora ni co-organizadora de la iniciativa.

Por un lado, se pretende que sean eventos sencillos de organizar, que tengan lugar en el entorno cotidiano, y que resulten una actividad entretenida en la que los participantes encuentren el disfrute en la actividad solidaria. Por otro, y quizá esto sea lo más destacable, el monto necesario para llevarla adelante debe ser perfectamente asumible, y no es necesario obtener grandes beneficios para cumplir el objetivo. Finalmente, además de esas dos características, prepondera la concepción sostenible de la cooperación al desarrollo de Intermón, que aboga por otorgar a los beneficiarios de sus acciones herramientas que les permitan ser autosuficientes sin que necesiten la ayuda de organización no gubernamental alguna en el futuro.

Ejemplos

Las posibilidades de actuar son muchas. He aquí algunas de las que hasta el momento se han llevado a cabo fruto de la creatividad de personas anónimas. A modo de primer ejemplo, gracias a una fiesta para una buena causa, se recaudaron 36 euros, que permitirán la distribución de 12 mosquiteras para prevenir la malaria en el sur de Sudán. Del mismo modo, gracias a un mercadillo en casa, se recaudaron 63 euros, que permitirán la construcción de un gallinero para garantizar la alimentación y los ingresos de una familia en Tanzania. Gracias a otra iniciativa, en este caso de venta de pasteles, se recaudaron 125 euros, que se emplearán en la rehabilitación de un punto de agua potable que abastece a 400 refugiados en Chad, y a través de una actividad deportiva se recaudaron 180 euros, que servirán para dotar a cinco menores de Mozambique de material escolar para todo un curso.

Para solicitar más información sobre la campaña o para enviar las iniciativas, los interesados deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: info@IntermonOxfam.org. Intermón ofrecerá a todos los participantes consejos y herramientas para difundir la propuesta, así como asesoramiento en torno a cómo conseguir una buena acogida y cómo gestionar los beneficios que se obtengan.