Política Red; una respuesta al contrapoder

Por Avelina Frías

El impacto de las transformaciones sociales en la última década comienza a hacerse latente en las relaciones de poder. Manuel Castells, uno de los grandes téoricos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento hace una reflexión en este sentido y explica que con la emergencia de la !autocomunicación de masas! -es decir el espacio de comunicación multimodal abierto: Internet, Web 2.0, telefonía móvil etc- hay una des-intermediación de la información, la cuál abre un abanico de oportunidades a la intervención ciudadana en el espacio público. Este factor está propiciando un incremento de movimientos sociales y políticas alternativas que están sirviendo como contrapoder.

Las relaciones de poder deben adaptarse y adquirir también características de una comunicación multimodal y activa que den respuesta al proceso de comunicación masiva individual que está surgiendo. Lo anterior significa que para consolidar una Sociedad Red se necesita no sólo un Estado Red sino también una forma de hacer !Política Red! que legitime el poder y revierta la crisis generalizada de la política a nivel mundial..

La Política Red tendrá que crear un nuevo lenguaje que emita mensajes con una redefinición de valores globales y locales de la política para que la sociedad que está generando movimientos sociales de contrapoder se identifique con algún del rostro de la política y se neutralicen posibles conflictos.

El aumento de la legitimidad de la política y su influencia en los ciudadanos dependerá de su forma de comunicarse.