Periodismo de 280 caracteres

eskup

Por Avelina Frías

Con los desastres naturales, como los terremotos de Haití y Chile, se destapó el gran potencial de las redes sociales como una valiosa fuente de información en tiempo real. Antes de que pudiese llegar cualquier medio de comunicación al lugar de los hechos, ciudadanos de a pie estaban informando al mundo de lo que estaba ocurriendo al instante y miles de personas consultaban Twitter en busca de información.

Es por ello que no es casual que ahora medios como El País apueste por una herramienta de microbloggin que lleva el nombre de Eskup, del término inglés ¿scoop¿ (primicia), y que funciona de forma muy similar a Twitter, sólo que con la posibilidad de escribir con el doble de caracteres. Y es que en realidad lo que pretende el periódico es aprovechar la inercia de este tipo de plataformas para obtener primicias o exclusivas a través de un periodismo colaborativo y ciudadano que permita que la información fluya más ágilmente y en directo.

De acuerdo al reportaje especial y de lanzamiento de la plataforma Eskup (en la edición impresa del domingo 20 de Junio) el diario El País afirma que su apuesta es por ¿la ecuación que será la suma del tiempo real más la alta calidad en el análisis y la información¿. Esto significa que lo que prima en la actualidad es lo instantáneo y que el periodismo debe adaptarse al nuevo lenguaje de Internet sin dejar de lado el análisis y la calidad de la información.

Ahora habrá que estar pendiente de cómo evoluciona y madura este concepto pionero. Un gran acontecimiento o a una situación de crisis nos dará las claves de su impacto social y mediático. Veremos también cuantos medios más se suman a este tipo de conversación global.