Nuevos miembros en las familias: las mascotas

perro Por Avelina Frías

Ya hemos hablado de que en la actualidad la estructura típica de las familias está cambiando porque cada vez más parejas están optando por no tener hijos, incluso hay personas que prefieren vivir solas. Este fenómeno ha propiciado que las mascotas adquieran protagonismo en el entono familiar, ya que en muchos de los casos, sus dueños se refieren a ellos como ¿sus niños¿. Según una encuesta liderada por la Asociación Americana de Productos Manufacturados para Mascotas (APPMA por sus iniciales en inglés), el 75% de los dueños de perros consideran a sus mascotas como miembros de la familia.

Es un hecho indudable que las mascotas se han convertido en los últimos años en un miembro más de la familia en torno al cual también se ha creado toda una industria, como afirma Jennifer Goodwin en el periódico San Diego Union Tribune: ¿Los amantes de las mascotas envían cheques, alquilan jets privados para volar con sus animales, les envían a hoteles especialmente dedicados a su cuidado personal, incluso les compran joyas¿.

En septiembre de 2006, se dio un fenómeno poco común al crearse un orfanato en Estados Unidos para mascotas que fueron abandonadas en Líbano mientras ocurría el enfrentamiento entre Hezbolá e Israel. Estas mascotas fueron evacuadas y trasladadas a la organización conocida ¿Mejores Amigos¿, ubicada en Utah EE.UU.

En lugar de niñeras para mascotas, algunos de sus dueños han encontrado distintas maneras de mantener ocupados a sus ¿niños¿ cuando no están en casa, por ejemplo: un perro puede quedarse delante de la tele viendo el programa ¿Its a Dog Life¿ (es una vida de perro), donde pasan imágenes de perros jugando y corriendo todo el tiempo. Otra opción es dejar la radio sintonizada en la emisora DogCatRadio (radio de perros y gatos www.dogcatradio.com).

Sin embargo, las mascotas también sirven para desahogar muchas de las ansiedades acumuladas del mundo actual, ya que son compañeros fiables que brindan amor incondicional. Cuando la vida en casa por sí misma no es del todo grata, las mascotas proveen un ambiente en común, según escribe Guy Fiddell: ¿en algunas casas de familias enfrentadas, donde los miembros familiares tienden a desesperarse unos a otros, una extraña paz circula alrededor del perro de la familia. El perro se convierte en el bienhechor de todos los miembros familiares, transmitiendo tranquilidad¿.

Finalmente también hay que decir que el rol de la mascota no sólo tiene un papel pacificador en nuestra sociedad actual sino también terapéutico. Una investigación en el centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles, demostró que el 76% de los pacientes visitados por un perro y un voluntario disminuyeron sus niveles de ansiedad hasta en un 24% y también sus niveles de tensión arterial hasta en un 10% menos.

¿Qué opináis? ¿Estáis menos estresados cuando estáis con vuestra mascota?