Nuevos factores de estrés laboral

estres-laboral3 Por Avelina Frías

Después de años de estudio de los efectos nocivos del estrés en el trabajo, los psicólogos están investigando, cada vez más, sus causas y han identificando que, además de los factores habituales como largas jornadas, presiones y cargas excesivas de trabajo, muchos empleados sufren estrés porque están desmotivados en sus puestos de trabajo, ya sea por el propio ambiente laboral, como por la relación con sus directivos.

Existen numerosos estudios que han documentado que aquellos trabajadores descontentos con su puesto de trabajo, tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y depresión. Además se ha descubierto que hay personas que padecen estrés porque están expuestas a un ambiente laboral ¿tóxico¿, es decir, con envidias y disputas entre compañeros, así como por falta de motivación.

El psicólogo clínico, Samuel A. Culbert, profesor de la Escuela de Negocios Anderson en los Ángeles California, explica al periódico New York Times que ¿muchas veces, estos ambientes tóxicos son una fuente inagotable de estrés laboral. Además, que es común oír a todo tipo de empleados, decir que en su vida laboral, el estrés les jugó una mala pasada cuando tenían revisiones con sus superiores.¿

Por otro lado, los malos jefes también son un factor importante de estrés. De hecho, un reciente estudio británico demostró que un grupo de enfermeras que tenían una mala relación con su supervisora, presentaban cuadros de presión arterial demasiado alta. Sin embargo, pese a que hay poco que un individuo pueda hacer, la Asociación Psicológica Americana ofrece algunos consejos para evitar el estrés en estas situaciones como puede ser la figura, dentro de una compañía, de una especia de mentor con el que se puedan abordar diferentes temas.

Tristemente, los problemas con superiores son una de las principales razones para que un trabajador renuncie a su puesto de trabajo. Según Dr. Sutton, autor del libro Good Boss, Bad Boss los altos costes de la sanidad, deberían motivar también a las empresas a evitar el estrés entre sus empleados. "Está demostrado que si se quiere un negocio competente, hay que encontrar un equilibrio entre humanidad y rendimiento.¿

¿Padeces estrés laboral por alguna de estas causas?