Nuevas identidades

Por Avelina Frías

El sociólogo inglés Zygmunt Bauman propone que estamos viviendo en !liquid modern times!, es decir, en una modernidad líquida, circulante y fluida. Bauman afirma que la rapidez con la que está cambiando nuestra sociedad afecta a nuestras identidades, que experimentan también transformaciones constantes. La identidad, dice Bauman, es un concepto transitorio, débil y poco claro.

Esencialmente, la identidad en las esferas política, cultural, sexual y de nacionalidad están tomando nuevas formas. Ya no nos sorprende que estemos inventando nuevas maneras de definirnos a nosotros mismos, que los empleos pueda cambiar al capricho del mercado, que las relaciones que parecían permanentes terminen abruptamente, que se desdibujen los límites en la sexualidad humana, que aumenten los regionalismos y que vivamos entre dos mundos paralelos, el online y offline.

Cada vez es más difícil definirnos de una sola forma, el dilema de la dualidad y la multiplicidad está presente en el concepto de la identidad de esta nueva era. Somos tradicionales pero modernos, sofisticados pero simples, diversos pero homogéneos! en pocas palabras ambiguos.