Mobmedia, una amenaza real para las marcas

Por Avelina Frías

Mobmedia es un concepto que utiliza Marian Salzman para referirse a los movimientos multitudinarios instantáneos que surgen desde las redes sociales y la Web 2.0.

Para Salzman, el Mobmedia es la principal tendencia para el 2010 en cuanto a medios y relaciones públicas, pero no como una oportunidad sino como una amenaza real debido a que las marcas y clientes pueden ser objeto de ataques virtuales. Desde su punto de vista, los sitios de medios sociales permiten la tiranía virtual hacia personas con cierta reputación, ya sea una celebridad o una figura pública, especialmente cuando éstas se ven involucradas en acciones y surgen temas incómodos o controversiales.

Los Mobmedia no sólo son capaces de crear un ambiente mediático las 24hrs. de los 365 días del año, sino también de extender los ciclos de vida de las noticias cuando hay grandes historias, lo que significa que, lo que antes podía pasar desapercibido, hoy gracias a los medios sociales se hace evidente y puede afectar la reputación por mucho tiempo.

Por lo tanto, las personas, instituciones y marcas necesitan estar atentos a los movimientos multitudinarios instantáneos (flash mob) ya que este fenómeno podría extenderse y atacarles desde todos los ángulos gracias al fácil acceso a números telefónicos, e-mails y datos personales.