Social Media: Megaupload R.I.P. ¿y ahora qué?

En nuestro post del pasado martes hablábamos sobre las consecuencias y las reacciones de los internautas por el cierre de Megaupload  y desde entonces hemos asistido a un cambio bastante radical en los servicios que ofrecen las páginas P2P o de descarga y archivos compartidos. Muchas son las que, por miedo a las represalias del FBI, han cerrado completamente sus servicios o los han restringido de manera considerable. Para muestra ofrecemos unos botones. Filesonic ha eliminado completamente la opción de compartir archivos, permitiendo únicamente a los usuarios registrados acceder y recuperar sus archivos personales. Mientras que Uploaded.to, con oficinas en Hong Kong, ha cerrado por completo su web pero solo para los usuarios con IP de EEUU, si se accede desde cualquier otra parte del mundo, el servicio sigue disponible.

Otro de los servicios que ha clausurado su web es Zshare, que ofrecía enlaces de streaming y descarga de series de televisión; otras webs como Fileserve ha decidió eliminar sus programas de ÄòrecompensaÄô, similares a los de Megaupload y por los que se le acusa de blanqueo de dinero. Los programas de ÄòrecompensaÄô se remuneraba económicamente a los usuarios que subiesen y compartiesen el contenido más popular entre la comunidad.

Esta mañana Arturo J. Paniagua, en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3, ha comentado varios enlaces para todos los que se hayan quedado a medias con sus series favoritas o desean seguir disfrutando de una buena película, sin tener que ir hasta el videoclub de la esquina o esperar que la entreguen en casa, eso sí, estas son legales y por un módico precio: Moviezet  y Filmin . Ambas están disponibles en castellano y además de películas y series hay música en mp3 disponible para descargar.

Otros de los sitios donde disfrutar de forma legal son los que ofrecemos a continuación: iLike : sitio donde descargar música gratuita o pago de micro-precios, desarrollada en colaboración con MySpace, es prácticamente un canal informativo sobre música. iTunes: se promocionan como el líder del mercado en distribución de contenido de ocio, se puede comprar música y juegos entre otros, ya que dispone del servicio gratuito de descarga de podcast. Cuentan con una sección de los audio-libros más vendidos y otro de las universidades y escuelas más importantes del mundo. Spotify: es el popular canal para escuchar música en streaming que además permite la compra de archivos para escuchar off-line. Amazon: uno de los gigantes a nivel mundial de la venta a través de la red, dispone de un catálogo bien surtido de canciones y álbumes para comprar y descargar en mp3.

Por último queremos hacer referencia a la RIAA, la Asociación Americana de la Industria Discográfica que nos ofrece un listado de los mejores sitios a nivel mundial para bajar música de forma legal. Aún queda por definir cuál es el límite entre lo legal, ilegal o alegal en el mundo de internet, pero estamos seguros de que el tema dará para muchas conversaciones.