La transparencia en los entornos sociales empresariales

transparency

Por Avelina Frias

¿Es la transparencia, en los entornos sociales de las empresas, una ventaja estratégica?

Cuando hablamos de entorno social nos referimos a aquellos lugares virtuales donde se dan las interacciones entre las personas y la computación social. Simbólicamente los entornos sociales de las empresas son como el vaso en donde las ideas y las interacciones de un grupo se mezclan para trabajar u opinar sobre temas en común.

Considerando el hecho de que la mayoría de los entornos sociales compiten por la atención de los miembros actuales y los potenciales, es importante decir que en un ambiente con gran transparencia la gente puede determinar previamente si el grupo social se ajusta a sus intereses o no.

Según Rawn Shah, miembro del equipo de sofware social de IBM, en las redes sociales para las empresas, la transparencia es, en definitiva, una estrategia para atraer a más miembros: ¿la transparencia ofrece ventajas sobre otros grupos que restringen información¿.

Pero también, la transparencia añade una dimensión que permite a los miembros evaluar y analizar el trabajo de los demás, incluso el de sus líderes. Por otro lado, permite la construcción de los valores culturales del grupo (cultura social) y su identidad.

Y es que a mayor transparencia, más fácil es para los miembros saber si las decisiones y orientaciones de los grupos satisfacen sus expectativas. En cambio, en una situación de falta de transparencia, esto puede llevar a desacuerdos y a falta de armonía.

Así pues, si se crean entornos sociales transparentes e independientes dentro de las empresas, la participación será sin duda más abierta y dará mejores resultados.