Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín al frente de SigoJoven, el futuro Facebook para mayores de 40 años

Por Laura Tuero Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín, joven emprendedor al frente de Sigojoven, la red social para jóvenes de más de 40 años, nos cuenta su experiencia empresarial en el mundo de Internet. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué decidiste hacerte emprendedor? ¿Cuál es tu trayectoria personal como tal?

Fue un lunes a las site de la mañana mientras sonaba mi despertador. Decidí no tener que levantarme para ir a trabajar en algo que no me apasionara. Desde entonces, tengo que reconocer que es mucho más duro, que trabajo muchas más horas, pero que lo hago muy a gusto porque tengo la suerte de hacerlo en mi proyecto, en algo que me encanta y que realmente me motiva para levantarme con una sonrisa cada mañana.

Inicialmente participé en la creación de una red social para estudiantes erasmus, llamada Erasmoos. Mi siguiente experiencia fue montar la tienda online para animales Comida para Perro y desde hace dos años me dedico en cuerpo y alma a sacar adelante SigoJoven.com la red social líder para mayores de 40 años en España.

Tengo la suerte de haber conseguido juntar en SigoJoven.com mi pasión por las nuevas tecnologías con mi ilusión de poder hacer grande un proyecto ilusionante.

¿Hay más personas implicadas en el proyecto? ¿Qué experiencia previa tienen?

Por supuesto. Tengo la suerte de haber encontrado a un equipo que me complementa perfectamente. Ahora mismo somos cuatro personas en Madrid con perfiles muy distintos. Por ejemplo, Raúl, nuestro community manager trabajó previamente en otra red social para estudiantes en esta misma posición en la que se desenvuelve como pez en el agua. Por otro lado, Laura se encarga de las campañas de captación de usuarios y previamente trabajó en el departamento de marketing online de varias multinacionales americanas. Por último, Raulito (para distinguirlo del gran Raúl) domina a la perfección el lenguaje de programación en que se basa nuestra plataforma y desarrolla nuevas aplicaciones.

Una de las barreras iniciales que suele encontrarse un emprendedor es la financiación ¿Cómo lo solucionaste?

Tengo que reconocer que esta es una de las partes más duras, especialmente a día de hoy. Pero estoy convencido que los proyectos que merecen la pena, finalmente son capaces de conseguir la inversión necesaria para salir adelante. Para mí, ha sido fundamental la ayuda de Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, cuya red de contactos me ha abierto muchas puertas a la hora de encontrar financiación.

¿Cómo una persona tan joven como tú ha creado una plataforma bajo el concepto !Sigo joven!? ¿Quizás tu expertise empresarial te ha hecho envejecer antes?

Jajaja, ¿me estás llamando viejo? Cuento con un Consejo de Administración del más alto nivel que acumula más de 150 años de experiencia en empresas de telecomunicaciones. En concreto, Luis √Ålvarez Rodríguez es una persona muy activa en el mundo del mayor, que compagina a la perfección su puesto como Presidente de SigoJoven.com con el de Presidente del Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) y con la vice-presidencia de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores). Sigojoven, red social para mayores de 40 años, ¿fue la idea inicial, o se ha ido modificando y adaptando al mercado?

Inicialmente, partimos de una web llamada losmayores.com. En seguida, nos percatamos de que el público objetivo no se sentía identificado con este nombre y elaboramos varias alternativas de las cuales SigoJoven.com fue la que tuvo una mejor acogida.

SigoJoven.com representa el espíritu joven y activo de nuestros usuarios. Esto es sólo un ejemplo de las constantes modificaciones que hacemos cada semana para ir adaptando nuestro producto a las necesidades y patrones de uso del colectivo al que nos dirigimos.

Todo el mundo tiene metas, ¿cuál es la tuya respecto a Sigojoven, y en general, en el mundo de los negocios y el emprendimiento?

Mi objetivo es que SigoJoven.com se consolide como la red social líder para mayores de habla hispana y se convierta en el Facebook para mayores de 40 años.

En el futuro, espero poder seguir emprendiendo nuevas aventuras que combinen el éxito empresarial con un impacto social que beneficie de algún modo la vida de las personas.

foto_entrevista-jesus-sigojoven