Isabel Llano, un fenómeno mediático dentro y fuera de la blogosfera

isasa_weis

Por Pilar Martinez

Isabel Llano, una asturiana de 34 años e Ingeniera Informática, que pasó de profesora de secundaria a ser conocida en la actualidad como Isasaweis, convertida en fenómeno mediático dentro y fuera de la blogosfera, charla hoy con nosotros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo primero, felicitarte por tu reciente maternidad, tu fichaje por Antena 3tv y el éxito de tu videoblog ¿Qué tal compaginas todas estas facetas?

Muchas gracias. Ahora, en el tramo final del embarazo, muy cansada pero muy feliz. Todo esto ha sido inesperado para mí, y estoy muy agradecida a todo el mundo por la oportunidad que me han dado, por el trato que recibo, y por tanto cariño.

Vemos que has incorporado a tu blog temas relacionados con maternidad (consejos de belleza, alimentación!) ¿Qué tal acogida han tenido?

Muy buena. Muchas futuras mamás me piden que haga más, y ya estoy trabajando en nuevas ideas.

Ya cuentas con 9.597 seguidores en Twitter, 71.422 fans en Facebook, 24.000.000 reproducciones en Youtube y tu propio canal en Fllickr, podemos hablar de fenómeno online. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cómo surgió la idea?

Comencé a subir videos a internet por el mismo motivo que lo sigo haciendo: ayudar y compartir con tanta gente las cosas que hago. Me parece muy bonito aprovechar esta posibilidad maravillosa que nos ofrece la red. Otras chicas ya lo hacían desde hace años en otros países, y también muchas en España. Yo sólo fui una más, que se unió a esta comunidad. Como no soy gran experta ni apasionada del maquillaje, comencé así como las otras chicas, pero pronto quise compartir otras facetas: cuidados naturales, alimentación, cocina, maternidad... en realidad hago videos de cualquier cosa que creo que pueda interesar a alguien.

Mucha gente no conoce tu nombre real y directamente te asocian al nombre de Isasaweis. ¿De dónde surgió el nombre de tu blog? "Isasaweis", se compone de dos partes: "weis" viene de "edelweis", una preciosa flor alpina con una bonita leyenda (fue el nombre que me puse hace años cuando era radioaficionada); e "isasa" era como me llamaba un familiar muy querido que murió recientemente, y me lo quise poner en su honor. De ahí nació "Isasaweis"

Hemos visto que has incorporado tu presencia a redes sociales como Twitter o Facebook, Flickr!e incorporado sus links a tu blog ¿En qué medida ha beneficiado esa presencia online a tu blog?

Pues no sé si ha beneficiado o no. De hecho descubro cada día que mucha gente que me sigue en la página de Facebook no conoce mi blog y ¡ni sabe que hago videos! Sea como sea, me parece muy importante mantener las redes sociales. En ellas compartimos muchas cosas, hay muy buena ambiente y hemos formado una gran comunidad.

Estarás de acuerdo en que los blogs son un fenómeno que ha revolucionado la comunicación en los últimos tiempos. ¿Qué sientes al pensar que miles de chicas no se pierden tu blog, toman nota de cada uno de los consejos que das, y de algún modo estás influyendo en sus vidas? Muchas, incluso, habrán abierto un blog o videoblog inspiradas en tu ejemplo.

Creo que los blogs, videoblogs, y en general cualquier rincón de la red donde se trate de compartir o se aporte algo, hacen mucho bien. Han cambiado y potenciado la forma de comunicarnos y adquirir cultura, y me alegro por ello.

Respecto a las personas que siguen los videos que hago, siento un inmenso agradecimiento porque estén ahí, por sus palabras, y por su cariño.

¿Qué recomendaría una bloggera como tú, a alguien que decide seguir tu ejemplo?

Que lo haga desde el primer día sólo por la ilusión de compartir y mostrar los que uno hace. Que cuando las cosas se hacen con cariño, eso se transmite, y el resto vendrá solo.

Tu estudiaste una ingeniería informática, pero habrá quien piense que ya no necesita tener estudios para abrir un blog y sacarle rentabilidad, ¿qué opinas al respecto?

No creo que se necesiten estudios para tener un blog, creo que es bueno tenerlos y formarse por ti, por enriquecer tu vida, y también creo que hay que seguir haciéndolo toda la vida. No sólo estudios, leer, observar, preguntar, viajar, escuchar a los demás, todo aporta algo, y nunca se deja de aprender.

Acabábamos el año con un bombazo informativo: ‚Äö√Ñ√≤Isasaweis era fichada por Antena 3tv, incorporándose a Espejo Público, el matinal de Susana Griso‚Äö√Ñ√¥ ¿Qué tal el salto a la pequeña pantalla? Telecinco y Cosmopolitan TV te tentaron! ¿por qué optaste por Antena 3tv?

Está siendo muy gratificante. Aprendo mucho, me divierto, el trato es inmejorable, ¡pero también trabajo mucho! Ahora estoy con el programa que presentaré a partir de febrero, y mientras colaboro en Espejo Público.

Opté por Antena 3 porque me sentí muy cómoda con ellos desde el primer momento, me gustó su apuesta y les estoy muy agradecida. Ahora espero corresponderles.

¿Cómo blogger dirías que tener un blog te abre puertas profesionales?

Diría que a mí me las ha abierto, pero es verdad que nunca me quedo quieta. Si no hubiera sido por aquí, hubiera sido por otro sitio.

Mientras estudiaba la carrera, trabajaba en un gran centro comercial; luego continué trabajando mientras preparaba las oposiciones, y en un periodo de espera por la interinidad, buscando a qué dedicarme, surgió todo esto. Ahora estoy dedicada de lleno a mi web, y a Antena 3, pero si no funcionara, pues lo tomaría como una gran experiencia que viví, que me hizo aprender muchas cosas, y me pondría a buscar por dónde retomar mi camino, al día siguiente.

Dentro del ‚Äö√Ñ√≤mundo de los bloggers‚Äö√Ñ√¥ hay muchos eventos a los que suelen acudir (Beers & Blogs, TwittMad, Iniciador, Inosfera, Café & Periodismo!), para intercambiar experiencias, conseguir contactos, promocionar su blog! ¿Has asistido a alguno?

Me invitaron a ir el año pasado a un evento blogger gastronómico en Navarra, siendo un verdadero honor para mí, como lo será si vuelven a hacerlo. Son encuentros muy interesantes y enriquecedores, aprendes y compartes tanto que vuelves con nuevas ideas y ganas de trabajar. Seguiré asistiendo a tantos como pueda.