Internet ayuda a aprender idiomas

idiomas Por Avelina Frías

En ocasiones aprender un idioma puede resultar igual o más difícil que hacer una dieta y parece que, la única solución para lograrlo, es encontrar una fórmula para mantener el interés después de la novedad.

Desde hace poco tiempo, para contrarrestar el aburrimiento, han comenzado a surgir una serie de webs, gratuitas y de pago, con programas de aprendizaje de idiomas en línea que han introducido crucigramas, vídeos interactivos y otros juegos, como herramientas alternativas para mantener el interés y lograr avances en los alumnos que quieran aprender un idioma.

Muchos de estos cursos permiten a los estudiantes interactuar en tiempo real con instructores de otros países, tener acceso a las lecciones desde cualquier parte, e incluso acceder a foros y comunidades de usuarios que están en el mismo nivel de aprendizaje. Algunas de las empresas más conocidas que utilizan estos sistemas son RosettaStone y TellMeMore.

Sin embargo, webs como Livemocha y muchas otras, ofrece lecciones para que puedas aprender más de 30 idiomas de forma totalmente gratuita. En este tipo de páginas los usuarios pueden decidir si quieren contratar o no algún curso de perfeccionamiento a través de pagos mensuales o semestrales.

Hoy por hoy, muchas de estas webs gratuitas están ayudando a inmigrantes a aprender el idioma del país al que llegan, pero también están motivando a otro tipo de alumnos a continuar el aprendizaje de idiomas que pudieron haber abandonado por cuestiones económicas o bien, por aburrimiento en las clases presenciales.

Nos enfrentamos a una realidad cada vez más globalizada en la que es necesario romper las barreras del idioma y hoy, gracias a estas nuevas plataformas de aprendizaje en Internet, ya no podemos poner excusas, cualquiera que tenga acceso a ellas, gratuitas o de pago, puede aprender a hacer una frase en inglés, mandarín, árabe o sueco.