Informe Forética sobre RSC en España

informe_foretica

PorAsier Vázquez

La quinta edición del Informe Forética sobre la evolución de la RSE enEspaña revela una consolidación del fenómeno de la responsabilidadsocial corporativa en nuestro país a pesar de la crisis, y pone demanifiesto una brecha más profunda entre las empresas más pequeñas y las medianas y grandes en lo referente a su actitud y a su práctica enel área de la Responsabilidad Social. Bajo el punto de vista de losautores del estudio, asistimos por tanto a la polarización del conocimiento de la RSE en función del tamaño de las empresas.

Según el Informe Forética, una de cada tres empresas españolas hadejado de realizar actividades de RSE como consecuencia directa de lasituación económica. No obstante, los autores de la investigaciónponen de relieve la fortaleza de la responsabilidad social si se tieneen cuenta que desde la anterior edición del informe se han destruido2,3 millones de puestos de trabajo y 130.000 empresas.

Por otro lado, la clave de la edición 2011 del Informe Forética reside, según sus autores, en que desde el punto de vistasocioeconómico ha coincidido con un contexto de cambio brusco en losmercados financieros, una coyuntura sin precedentes que ha puesto aprueba la madurez del fenómeno de la RSE en sus circunstancias másextremas.

Pero el balance es francamente positivo, según Forética. Y aunque hahabido organizaciones que han abandonado, ya sea total o parcialmente,sus prácticas de RSE, solo ha sido así en el caso de las que no latenían integrada en su estrategia de negocio. Para los autores delestudio, estaríamos hablando de un fenómeno de Autentificación de laRSE.

Finalmente, una de las novedades del Informe 2011 es el Observatorio de Informes RSE, un apartado en el que Forética analiza el grueso de los estudios periódicos que se publican en nuestro país en torno a laresponsabilidad social, para ofrecer una comparativa de fácil lectura y seguimiento sobre los principales temas y tendencias RSE.