Fundación Repsol contra la violencia de género

La embajada de Ecuador y la Fundación Repsol han puesto en marcha en conjunción con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Comunidad de Madrid un proyecto de atención psicosocial dirigido a las mujeres que sufren violencia de género entre la población inmigrante ecuatoriana residente en la comunidad madrileña. El objetivo principal de la iniciativa es empoderar y fortalecer las capacidades de las mujeres inmigrantes y sus familias, para que dispongan de los instrumentos que les permitan afrontar y defenderse de la violencia de género. También se pretende favorecer el mayor acceso posible al sistema de protección social y a la justicia española, ya que por diversas causas, las víctimas de violencia de género extranjeras residentes en España no acuden a los mecanismos de protección social que existen actualmente en nuestro país.

El programa se desarrolla a través de cuatro enfoques estratégicos: transformación de patrones socio-culturales que justifican comportamientos violentos, sistema de protección integral, acceso a la justicia y sistema de registro.

Por otro lado, en paralelo se mantendrá un contacto directo con el colectivo de beneficiarios del proyecto mediante campañas de comunicación y concienciación social enmarcadas en el Plan Nacional de Erradicación de violencia de género que desarrolla el gobierno de Ecuador.

El programa tendrá una duración de siete meses y se estima que contribuirá a la atención de unos 1.000 inmigrantes ecuatorianos residentes en las tres zonas de la Comunidad de Madrid en las que se encuentran un mayor número de ciudadanos de ese país. Aunque lógicamente se hará especial énfasis en los grupos de población que se encuentren en una situación más vulnerable.