Facecoop o la casa de la palabra

facecoop

Por Asier Vázquez

Las redes sociales han irrumpido en nuestras vidas de la mano de la era 2.0 ejerciendo un rol muy interesante. Pero nada o casi nada es novedoso, sino la nueva apariencia de algo ancestral, y se diría que en cierto sentido Facebook o Twitter no han hecho sino reemplazar en el plano simbólico y casi diría que en el práctico también a las plazas de las ciudades y pueblos occidentales, o a la casa de la palabra de las nimias aldeas de la parte olvidada del mundo.

Lo cierto es que estas plataformas han modificado en muy poco tiempo nuestra forma de relacionarnos con el otro y nuestro modo de estar en el mundo, y nos han ofrecido nuevas posibilidades de concebir y desarrollar nuestro ocio.

Sin embargo, últimamente estamos asistiendo a la creación de redes sociales pensadas no solo para entretener o interrelacionar a sus miembros, sino como vía para encontrar trabajo, e incluso solución a los grandes conflictos de la sociedad.

Es decir, las personas seguimos reuniéndonos al caer la tarde en círculo para dialogar y relatarnos la vida, pero también para tratar de encontrar solución a nuestros problemas.

FaceCoop.org es un ejemplo perfecto de esto último. Se trata de una red social sobre cooperación y desarrollo que ha puesto en marcha la ONG Solidaridad Internacional. Cofinanciada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) está respaldada por otras 11 entidades relevantes del sector de la acción social.

Esta red solidaria tiene dos grandes objetivos: en primer lugar, informar sobre materias como género, medioambiente, la participación ciudadana y la lucha contra la pobreza y el hambre. Por otro lado, dar a conocer y poner en contacto a las personas, las organizaciones, las empresas y las instituciones públicas que trabajan en estas áreas.

FaceCoop.org está configurada como un sitio autogestionado, en el que las organizaciones de acción civil, tanto españolas como extranjeras, así como las instituciones públicas o las empresas con interés y presencia en el ámbito de la cooperación y el desarrollo puedan implicarse y crecer de la mano de la red social.

En definitiva, esta plataforma es idónea para quienes se sienten interesados por los temas relacionados con la cooperación y que aún no estén inmersos en ese mundo y quieran tomar contacto con él. Pero sobre todo está pensada por y para quienes ya participen de este movimiento asociativo, y quieran aportar sus conocimientos y su trabajo, difundir sus iniciativas o intercambiar experiencias.